X- pag.16

‘BackWordz

Rap(metal) Conciencia

click para descargar en HD

Mesclar rap con metal ya no es nada nuevo, algunos hasta piensan que es algo ya del pasado. Pero ‘BackWordz no nos viene con alguna fórmula gastada, por más que la primicia te lo haga pensar.

La necesidad de trasmitir un mensaje verdaderamente interesante les hiso recurrir a los rapeos, como única forma que encontraron de no guardarse palabras para después. Las intenciones de canalizar su furia les llevó a recurrir a la agresividad que permiten un género actual como lo es la fusión del metal y el hardcore: eso que llamamos metalcore. Y por si esta descripción te sigue sonando a ‘‘mescolanza para llamar la atención’’, créeme que NO es así. Este gente nos presenta arte en todas las dimensiones que queramos observarles… o debería decir escucharles.

LA NUEVA G les trae una banda bastante nueva, que estamos seguros desde ahora vamos a seguirle la pista. Conozcamos este vivo ejemplo de que la mejor música aún está por hacerse, retroalimentándose de aquello que vivimos del pasado, pero no para vivir de la nostalgia.

 

Historia (apartir de 2014)

click para descargar en HD

Si vamos a adentrarnos en la historia de ‘BackWordz es obligatorio hablar de otro proyecto de similares características llamado Fire From The Gods. Dicho grupo inicial fue el mecanismo que encontró el vocalista Eric July para plasmar sus ideales políticos e inquietudes musicales. Por lo tanto, los conceptos entre Fire From The Gods y el actual ‘BackWordz vienen siendo a grande rasgos lo mismo. Dicho grupo fue ganando bastante aceptación mediática, con el frontman Eric July en primer plano. Sin embargo tras la salida de dicho líder, se dio la tarea de reformar un nuevo proyecto para seguir manejando aquella idea ya planteada, pero proyectando en lo posible una evolución distinta. Con una alineación completamente renovada, a excepción del propio Eric, es declarado por él mismo que se tratan de dos bandas completamente diferentes, no un cambio de nombre en sí, salvo las vastas similaridades entre ambos.

‘BackWordz empieza oficialmente en su natal Dallas, Texas (USA), en el bien reciente año 2014. Además del vocalista Eric July, está el bajista/co-vocalista Alex James, más el batero Robbie Rosales y la dupla de guitarras comandada Kevin Kerestes & Marcello Garcci.

Aprovechando el impulso y respeto que traía July desde FFTG, la apareció de ‘BackWordz fue por todo lo alto, sin siquiera tratarse de un EP o álbum a duración completa todavía. “Grindstone” fue su primer sencillo independiente. Seguido de una serie de covers y videos en YouTube, que servían como carta de presentación para el público. Mientras tanto el grupo se daba a la búsqueda de un sello discográfico que potenciara su cobertura promocional y respetase la conceptualización musical que habían forjado. El elegido resultó Stay Sick Records, propiedad de Fronz (vocalista de los afamados Atilla).

En todo ese transcurso, la atención mediática crecía exponencialmente, a razón del mensaje que trasmitían. El vocalista Eric July estaba volviéndose una personalidad política prominente, apareciendo a lo largo de 2015 hasta en programas de televisión norteamericanos como Fox & Friends, Fox News y Glenn Beck; espacios donde discutía su visión política y líricas plasmadas en sus temas. Igualmente su sonido y singularidades encajan a la perfección a la renaciente escena del Nu metal, más concretamente eso que ahora llaman Nu Metalcore.

Como era ya dado a pensar, el público estaba ansioso por escuchar su material en un disco completo. No tardaron en satisfacer a esa masa ansiosa que ya tenían de su parte. En 2016 ya fueron preparando terreno para ese anticipado lanzamiento, con más singles y videos promocionales u oficiales dispersándose por las redes. Y así apareció Veracity en 2017, trabajo que debutó exitosamente en varios listados de éxitos norteamericanos de la Billboard. Por ejemplo, se alzó en la posición número 1 que dedica este medio a los artistas clasificados como ‘‘alternativos’’, validado como el segundo lanzamiento mejor vendido esa semana para un artistas debutante, número 5 en los discos de metal o rock duro, etc. Veracity fue reseñado en disímiles sitios con las más altas puntuaciones y acogido por el público de forma excelente.

El resto será historia que está transcurriendo justo ahora… y prometemos tomar partida de ello.

 

Estilo Musical

click para descargar en HD

Es necesario desmenuzar sus peculiaridades, para entender el porqué de ‘BackWordz.

Tenemos una propuesta a primera vista encasillable como ese fenómeno muy actual que ahora llaman Nu-Metalcore, aunque bien apegado a lo que es el concepto de rap metal. Con los rapeos en primer plano, no hay pérdida de protagonismo para la guturalidad y los screams cortesía del señor July; más los habituales estribillos melódicos conducidos en su mayoría por Alex James y apoyados por Eric. El grupo sigue la base rítmica del hip-hop un tanto old school, pero lo inyecta de influencias metalcore modernas. Con los archi-presentes brakdowns sobresaliendo siempre, pero que en el caso de ‘BackWordz no son la razón de ser en su música, sino lo que tienen que decir mediante su líricas.

Para los que conocieron su raíz Fire From The Gods en su debido tiempo, les va a sonar muy similar. En que se diferenciaría ahora!? FFTG básicamente tenía al señor Eric July como único cantante, aportando en las secciones cantadas melódicamente su característico sello ‘‘reggae’’. Sin embargo, en esta encarnación la vocalización limpia es mayormente liderada por el bajista Alex James, de características fieles las voces melódicas más típicas del metalcore moderno. Pero OjO: en el apartado melódico July sigue teniendo protagonismo, aunque se dedica en muchos temas a armonizar al bajista, no dando tanta muestra de su anteriores influencias reggae que se hicieron sello propio.

Y como una y otra vez decíamos, el epicentro de esta música son las letras. July plasma su sincero punto de vista anarco-capitalista. Para los que no coscan, se trata de una visión política que defiende el derecho a la propiedad privada, pero sin entidad estatal como mediadora. El autor expone una filosofía anti-impuestos y declara al estado como un feudo que defiende sus intereses y no los de los derechos de los individuos. La maestría en las palabras que escuchamos recae en los basamentos tan sólidos con el que no es trasmitido este criterio. No se tratan de palabras desordenadas para aparentar ‘‘radicalismo’’, tampoco un panfleto de reclutamiento político. Se trata de un discurso muy bien elaborado sobre las distintas aristas del tema, sin llegar resultar jamás reiterativo o poco sincero. Lógicamente, ello es expuesto en su idioma materno, el inglés… así que ve a instalar la aplicación de traductor, para que no haya pérdidas.

Estos resultados han sido interpretados como una continuidad a la obra de emblemáticos raperos que defendieron dichas posturas, como Public Enemy, NWA o Ice Cube en solitario. A nivel lírico, se les está considerando legítimos sucesores de la llamada edad dorada del hip-hop norteamericano, que se diluyó con el tiempo en lo que fue el gangsta rap o el crunk y soló prevaleció en ciertos círculos del rap underground.

Eric July siendo un MC bien dotado, rapear era lo que le permitía hacer caber todas sus ideas en su piezas individuales. Pero no le bastaba con construir un flow para trasmitir sus ideales, por eso tenemos los screams y guturales como mecanismo para manifestar aquellas emociones de angustia o furia que de otra manera se hubiesen perdido.

Chicos, si están de acuerdo con la fusión del rap metal con metalcore, no se lo piensen dos veces al buscar esta propuesta. Pero quien quiera que seas, pienses lo que pienses, o prefieras la música que prefieras: dale una oportunidad a sus letras y su musicalidad, escucha lo que tienen que mostrar y luego dale forma a tu criterio individual acerca de lo que hacen estos chicos.

Su historia está justamente empezando, pero LA NUEVA G se convence que llegarán obras aún más emocionantes por parte de esta agrupación en los venideros tiempos; así que no le vamos a quitar el ojo de encima. Mientras tanto, les recomendamos cada uno de los videos o temas que puedan encontrar de ellos en el vasto universo de internet. Y acá les dejamos una muestra de su material, en este caso se trata del primer sencillo de su debut Veracity, un dúo con el popular Fronz (Attila):

 

Click Para descargar SELF OWNERSHIP

 

 

Pd.: Te acuerdas de Los Aldeanos!? Esta gente podría comparársele con ellos… pero cantando en inglés… y metalizados… más bien como un alter-ego americano… Osea, que no se parecen en nada, pero objetivamente se le pudiera apreciar cierta similaridad si conoces la obra, intenciones y trascendencia de Los Aldeanos… Porque parentesco no tienen ninguno…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.