X- pag.10

El Final de Slipknot!??

Artículo por: A9X

 

click para ver o descargar imagen FULL HD21 de Diciembre, es hora del habitual show radial de Jamey Jasta (vocalista de Hatebreed), un popular espacio norteamericano con ya tiene muchos radio-espectadores a razón de las exclusivas que siempre trae. Esta noche será bien importante, el invitado especial es nada menos que Shawn Crahan, apodado por todos como el ‘‘payaso’’ de Slipknot, banda de la que es percusionista y probablemente la maquinaria tras bastidores que ha hecho mover este colosal conjunto metalero de Iowa a lo largo de su ya muy fructifica carrera. El público espera ansioso para que nos adelante más sobre un muy anticipado nuevo álbum, ya que desde 2014, cuando The Gray Shapter, no se les ha visto publicar material alguno. Bastante eco se hiso a principios de ese año, a punto de concluir, cuando el mismísimo Crahan prometía 2017 como el año en que se sentarían en conjunto para componer nuevas cosas… Pero lo que sucedió sorprendió a todos, Shawn tenía que revelar algo más: ‘‘el próximo debería ser mi último álbum con ellos’’, dijo el integrante.

click para ver o descargar imagen FULL HD

Es en este punto donde nos empezamos a cuestionar algo: Si bien sabemos que ‘‘el payaso’’ quién lleva la batuta… Provocará este cambio en Slipknot un nuevo cambio en su dirección!?… O en todo caso, quién llenará su hueco, tras tan poco tiempo de haberse sometido a cambios en su alineación!? Que sucede si los de Iowa no sobrepasan esto, observando su disminución en la periodicidad en que presentan material!?significa ello que Slipknot acaba aquí!??

Intentemos analizar a profundidad estos eventos. Pretendemos advertir las consecuencias y el futuro potencial de Slipknot a lo largo de este artículo, que seguro será del disfrute de todos los fans de esta afamada agrupación norteamericana… Pero primero pasemos a ver el trasfondo histórico en el que se desarrolla.

 

Años recientes (2014-2017)

click para ver o descargar imagen FULL HD

Cuando 2014 Slipknot le tocó sobreponerse a una serie de pruebas bien serias: primero, la trágica muerte de su bajista Paul Gray en 2010 y luego, en 2013, la abrupta separación con su baterista insigne Joey Jordison, ambos miembros fundadores. La gravedad de esta cadena de eventos es que, obviando la inevitable separación por causas naturales del señor Gray, el caso de Jordison ponía fin a una alineación de 13 años de aparente estabilidad. Bien se sabía que años antes las relaciones interpersonales entre sus integrantes se habían visto una y otra vez mellada, razón de los largos períodos entre lanzamientos e intermitentes hiatos a lo largo de su historia. Los miembros se avían visto distanciados, varios de ellos centrándose en proyectos paralelos.

Ya era 2014, tras ya un tiempo considerable de no sacar ningún material, era turno de demostrar que podían imponerse a estos contratiempo tan serios, ya que habían fans incrédulos, más otros que les esperaban con los brazos abiertos. Su más reciente producción, .5 The Gray Shapter, casi se publica en los últimos días del año, pero debutó con reseñas muy altas y ventas astronómicas. Era ya de saber que Slipknot funcionaba como toda una empresa por sí misma, siendo capaces de organizar su propio festival masivo de escala intercontinental (el KnotFest) y aventarse una promoción inigualable para otras bandas contemporáneas. Los reemplazos a sus ex-integrantes fueron realizados de manera casi secreta para el público, negándose el resto de los miembros originales a considerarles parte como tal, aunque participaron activamente en la promoción y con el tiempo se les ha aceptado como tal, ya que demostraron poder llenar los zapatos que les tocó afrontar.

Como estos resultados hacen ver, a partir de 2014 parecía en números un ciclo magnífico para su historia, llevándose en el transcurso hasta una nominación a los Grammy. Pero en la realidad, como el nombre del disco daba a entender, esto no era más que un capítulo gris en su existencia. Porqué!? Algo no funcionaba de la misma manera que en sus años mozos… ahora veremos porqué lo digo…

h

El 2 de agosto de 2015 en un concierto en Connecticuc, tuvieron que detener su show cuando el nuevo bajista, Venturella, necesitó recurrir a emergencias de manera urgente, a razón de una seria deshidratación. Varías fechas posteriores fueron canceladas, primero tras un escándalo judicial entre el guitarrista Mick Thomson y su hermano, suceso que afortunadamente no trajo consigo mayores colas; luego una lesión en la mano del otro guitarrista Jim Root le impidió tocar por un breve tiempo determinado. Más acá en el tiempo, Shawn Crahan confiesa: ‘‘ya no somos capaces de movernos en el escenario de la misma manera que solíamos hacerlo, la edad nos estaba sacando tantos años de esfuerzos o excesos, y por ahora no pinta bien’’.

El mismo Jim anunciaba que se separaba del proyecto paralelo Stone Sour, pero Corey Taylor, frontman en ambos grupos, declaraba que se centraría más en esta otra banda, pasando a considerarla ahora su proyecto oficial, supuestamente pretendiendo llevarla ‘‘de la mano’’ con Slipknot. Desde entonces ya acumula con esta otra encarnación un total de tres discos nuevos y mayor cantidad de presentaciones en directo, que las que ha hecho durante este tiempo portando máscara. Que pasaba con el resto de los integrantes!? Por su parte el señor Shawn Crahan debutaba como director cinematográfico, una carrera evidentemente distante de lo que es la percusión. Sid Wilson continúa apostando por hacer prominente su talento como DJ en solitario. El otro percusionista, Chris Fehn (alias ‘‘pinocho’’), se salió de gira como bajista de Will Heaven. Por su parte Jim Root andaba consumando su matrimonio con Cristina Escabbia (Lacuna Coil). Y como era costumbre con Craig Jones, responsable de los samples, públicamente no se tenía pista alguna de él. Así que como podemos ver, poco esfuerzo parece ser que le están dedicando ellos a lo que es Slipknot. Si podemos observar como su leyenda cada día crece, llenando estadios cada vez más impresionantes y vendiendo mercadotecnia a una escala como si de banda clásica ya se tratara.

Pero el proceso se truncó un poco para 2017, año en el que fue imposible divisarles siquiera en directo, de hecho, su habitual puesto en el festival que lleva su propio nombre debió ser ocupado por la otra banda de Corey, Stone Sour. Crahan había dicho para febrero de ese año que pretendían sentarse a componer nuevo material, llegando incluso a decir que tenían un número de temas preparados y hasta especulando sobre el resultado final al que podrían llegar con respecto a la sonoridad del disco. Pero sumado a la historia que contábamos al principio, más las recientes palabras de Taylor, quién afirma que no habrá ningún lanzamiento nuevo hasta 2019 o 2020… es el punto en que las sospechas nos hacen llegar a la interrogante que nos trae acá…

 

Estamos ante el principio del fin de Slipknot!?!?

click para ver o descargar imagen FULL HD

Con los datos que les aportamos -como ven nada tomado de especulaciones de terceros-, más los comentarios de las personas tras su éxito; la suma de ello nos impulsan a pensar con basamentos de que estamos ante la conclusión de la leyenda que porta como nombre Slipknot.

No quiere decir necesariamente dejen de existir de manera ‘‘oficial’’. Digo esto pues es muy común ver a esta clase de bandas, cuando alcanzan el estatus estratosféricos que ellos ya exhiben, no dejar de participar en conciertos o cabezas de carteles en festivales prominentes. En efecto manteniéndose activos debido a la gran remuneración económica que reciben por el simple hecho de seguir existiendo. Pero en la práctica el grupo sería algo así como declarado en ‘‘muerte cerebral’’ si no se aprecia un interés de producir material nuevo o de ofrecer ‘‘algo más allá’’. Esto es algo malo!? Quizás sea preferible, a si se empeñan en producir material a media marcha y empañar su legado, más si ya no tendrían a un miembro tan importante como lo es Crahan llevando las riendas. Se negarían a ese ciclo de pérdida de la creatividad en el que la mayoría de las bandas se enfrentan tras haber dejado atrás sus años de glorias, lanzando cualquier cosas como silenciosa justificación para organizar nueva gira. En el caso suyo es palpable que pueden darse el lujo de organizar conciertos de gran congregación aunque no estén ofreciendo nada nuevo. Así tendrían los fans del mundo la posibilidad de apreciarles en directo, sin obligación de tener que soportar las escazas rolas del disco en turno que hubiesen lanzado que ni ellos mismos se empeñaron en concebir dignamente. Pero si este caso sucede, por razones lógicas pondríamos en duda la verdadera existencia como tal la banda, almenos como el ente creativo que les hiso llegar a ese puesto.

Pero hay algo que estamos obviando en este análisis: Y el tan anticipado álbum!? Si nos percatamos de los comentarios que han ofrecido, más el tiempo que se están tomando para concebirlo, todo pinta que será una carta de despedida, algo así como un último esfuerzo en presentar algo nuevo. Lo mejor es que aparentan estar poniendo todo su esfuerzo en hacer algo memorable, en caso de que fuese su última producción. También observemos la posibilidad que Crahan se mantenga aportando en la composición, lo que abriría otra posibilidad para más álbumes en adelante, presuntamente. Ya sería mucho pedir que recuperaran la periodicidad que hace años ya perdieron.

Retomemos que estos son suposiciones de nuestra parte, vasado en eventos y bases, pero no en hechos… por ahora.

Entonces: acaba Slipknot o no!? La cuestión inmediata dicta la necesidad de estar a la expectativa del nuevo álbum, que de seguro acá estaremos reseñando al justo medio en la calidad que presente. El futuro, solo lo sabrán ellos mismos. Mientras tanto, esta humilde revista digital compartió con ustedes este análisis, para que reflexionemos y estemos al tanto de esta banda que todos hemos admirado al paso de estos años… el resto, es una hoya que no se destapa aún… solo resta esperar…

 

Artículo por: A9X

 click para ver o descargar imagen FULL HD


Pd.: Te fijaste cuanto nos demoramos en publicar este artículo, que pusimos en la carátula del número!?!?… No preguntes por qué… que ya sabes le voy echar la culpa a la conexión… La cuestión es que sabes que te mantuve esperando a que se publicara 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.