X- pag.08

BlessthefallHard Fellings

-reseña-

redacción y reseña: A9X

click para descargar o ver en HD

Hay bandas que conocen bien su estilo, para qué cambiar radicalmente si lo de hasta ahora te queda de maravillas!? También hay bandas que saben cómo agregar algo a su fórmula, sin que suene forzado. Y es que estas dos son las opciones por las que obligatoriamente tienen que decantarse. Pero hay algunas excepciones que se las arreglan para elegir ambas y resultar victoriosos en su apuesta. Blessthefall con su Hard Fellings, que esperamos para este 23 de marzo, pretende ser la ilustración de eso que les hablaba.

Así que comencemos este análisis a fondo de los ‘‘sentimientos malos’’ de Blessthefall:

 

Antecedentes

click para descargar o ver en HD

Blessthefall ha ido escalando con el tiempo hasta el punto que se encuentran hoy, como uno de los mayores representantes del metalcore moderno. Desde la llegada del vocalista Beau Bokan en 2008, el grupo se ha caracterizado por mantener uniforme su propio estilo distintivo. Destacado por la dualidad de voces que aportan los tonos altos de Bokan en conjunción a la guturalidad del bajista Jared Warth. Musicalmente el punto más fuerte del grupo ha sido la mezcla de post-hardcore de corte melódico con la agresividad de los breakdowns propios del metalcore, aunque la mayoría de sus composiciones se orientan a esta segunda variante presente en su música, siempre sale a aflorar la presencia más melosa lograda con savia maestría, si salirse de los cánones del género.

Manejando muy bien los límites de lo que su propuesta aporta, manteniéndose inamovibles a su propia sonoridad, con cada lanzamiento ha ido escalando la popularidad del grupo. Y fue así, como paso a paso, en 2015 nos llegó To Those Left Behind, disco con el que confirmaron su imponente presencia en la escena actual, mas nos demostraron como el mismo estilo que siempre han presentado continúa teniendo telas por donde cortarle. To Those Left Behind le dejó muy buenos resultados, tanto a nivel de aceptación crítica como comercial. Cumplido el contrato con Fearless Records, deciden tomarse prácticamente todo 2017 de manera sabática. Es por eso que el pasado rompieron la regla de presentar material nuevo cada dos años, norma respetada durante sus cinco antecesores.

Y es así, tras la noticia de su firma con la poderosa Rise Records, que nos damos cuenta que vamos a tener su regreso justo para este año. Es entonces cuando nos planteamos una interrogante: en caso de repetirse, esta nueva música tendrá el mismo impacto que solían tener!? O por otro lado, tendría sentido que llegaran a cambiar a estas alturas!? Siendo las posibles vías que estratégicamente podrían haberse planteado. Y si algo seguro hay, es que las respuestas vamos a encontrarlas en Hard Feelings… Así que prosigamos con su respectiva reseña.

 

Reseña

click para descargar o ver en HD

Ya que hemos puesto las cartas sobre la mesa, observando el riesgo que representa cualquier camino que elijan, sabemos de entrada que esto vendría a ser un gran álbum o una gran decepción.

Interpretando el material que escuchamos, nos damos cuenta que se han decantado por las dos vías al mismo tiempo, aunque la balanza fue deliberadamente inclinada hacia una dirección: mantenerse, pero no resistirse. Y digo esto pues ya es evidente que Blessthefall sabe muy bien quienes son, un estilo tan bien definido como en el caso de ellos sería demasiado riesgoso e innecesario tener que desecharlo así sin más. Pero una vez más nos demuestra la maestría que tienen estos cinco chicos, porque han logrado seguirle dando ‘‘vueltas a la rosca’’ sin que se les gaste ‘‘el truco’’. Si señores, aquí están todos los elementos que más amamos de Blessthefall, pero no hay ningún reciclado de alguno de sus previos materiales. Demostrándonos que están en la cumbre de su creatividad.

Elementos nuevos sí que los hay, pero en si son reafirmación de cosas que ya les pertenecían, solo que bajo una nueva manera de contarlos que nos hace pensar ‘‘en algo novedoso’’. La presencia electrónica está en mayor o menor nivel, de una manera u otra, en la totalidad de las canciones. Ha, eso sí, no estamos hablando que se hayan vuelto un grupo de electronicore (post-hardcore electrónico, synthcore… o como más gustes decirle), NO, vendrían a ser un aderezo para ensalzar su receta, tal como les hemos visto en la totalidad de su discografía, solo que para esta ocasión nos parezca que resalta más. Los héroes aquí siguen siendo la dupla de guitarristas que conforman Eric Lambert y Elliott Gruenberg, que sabiendo muy bien los confines del género que interpretan, siempre han dado muestras de gran calidad como instrumentistas. Lo otro que nos llama la atención vuelva a ser la voz de Beau Bokan, que tras ya 10 años con esta gente, no da señales de merma. Pero si algo resalta es el screamer/bajista Jared Warth, que no parece tener el mismo protagonismo que antaño, al menos no tanto como solía ser. Habrá perdido su voz? Significa esto que se vallan a volver un grupo netamente melódico? Bueno, lo primero no parece ser, pues aunque estos nuevos temas no se hayan volcado tanto a sus intervenciones, al menos nos parece que la garganta de Warth está bastante estable. Sumamente interesante acaba siendo el hecho de que sin tanta presencia de guturales o screams, el resultado sí sea un trabajo lo suficiente agresivo como esperaríamos.

click para descargar o ver en HD

Tal como acostumbran, se trata de una producción excelsa en calidad, pero no en longitud. Se tratan de 10 canciones de excelente manufactura pero que a duras penas llegan a los tres minutos y medio como promedio, totalizando menos de cuarenta minutos. Los responsables de conseguir lo que escucharemos son un equipo que no se habían juntado hasta ahora con esta agrupación, ni mutuamente. Tenemos a Tyler Smyth, Matt Good, Howard Benson; el segundo de ellos guitarrista de From First to Last (que se ha vuelto de pronto ya un productor muy bien establecido) y el último ya carga con varios años de destacable carrera y éxitos por montón. Así que si juntas tal infalible team en la realización del sonido y le agregas las posibilidades de ejecución que como banda sabemos tienen, obtienes una ecuación de posibilidades casi ilimitadas.

Para poner punto y final, Hard Fellings es un planteamiento de sus principios inamovibles, pero con alguna que otra aparente novedad. Muestra de cómo un grupo es capaz de seguir haciendo lo mismo sin llegar a aburrir. Y una clase magistral de la vía correcta para implementar elementos a tu música, sin perderle el hilo. Sirva como evidencia de las capacidades de este quinteto para seguir en el juego sin sacrificar nada, en el mejor sentido. Sin dudas un disco que valió la pena su espera. Porque sí, todavía nos queda Blessthefall para sorprendernos. Un trabajo especialmente recomendable para todos los fans del género o de este grupo en específico. Mientras tanto, acá les dejamos con su listado de canciones oficial, carátula y una muestra de lo que oiremos este 23 de Marzo, su más reciente single Wishful Sinking.

click para descargar o ver en HD
  1. Wishful Sinking” 4:28
  2. Find Yourself” 3:57
  3. Melodramatic” 3:01
  4. Feeling Low” 3:34
  5. Cutthroat” 3:18
  6. I’m Over Being Under(rated)” 3:36
  7. Sleepless in Phoenix” 3:46
  8. Keep Me Close” 4:47
  9. Sakura Blues” 3:41
  10. Welcome Home” 3:42

 

-. Haga CLICK aquí para descargar Wishful Sinking .-

 

 

redacción y reseña por: A9X

3 Replies to “X- pag.08”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.