X- pag.07

I Pravail

Rumbo a la gloria

artículo por: A9X

click para ver o descargar imagen en HD

Estamos viviendo unos tiempos bastante acelerados, en los que una banda de apenas par de años de creados y cuando mucho un disco en el mercado ya puede aspirar a ser unos perfectos conocidos para cierta mayoría. Norma válida si es que esa banda cuenta con apoo en las redes sociales para su promoción.

Por lo tanto, no me causa ninguna clase de duda que justo ahora te esté presentando algo que ya conozcas perfectamente. Pues en el relativo poco tiempo que llevan esta gente en la acción, han logrado acumular un reconocimiento e impulsos a niveles que no muchas bandas son capaces de ostentar cuando apenas su carrera está despegando. Para esta ocasión les hago una sugerencia, un acercamiento a una de esas promesas que pinta para lograr masividades en un futuro bastante próximo. Estamos hablando de I Prevail, con un sonido bastante comercial y accesible, pero con cuotas de proyección a raudales. Recomendación que les conviene chequear, para quienes oirán de ellos por primera vez y todos aquellos que ya les ‘‘suenan de algún lado’’… Pues estoy seguro de que dará bastante de que hablar en los próximos tiempos.

 

Orígenes

click para ver o descargar imagen en HD

Originalmente se agruparon como un proyecto de amigos ‘‘en algún momento de 2013’’, ya que por esos días el grupo se trataba de algo no muy serio, en su natal Michigan (USA). Sucede que a día de hoy se mantienen tres de aquellos cinco miembros originales: el vocalista melódico Brian Burkheiser, el screamer Eric Vanlerberghe y el guitarrista Steve Menoian. Los restantes integrantes fueron el segundo guitarrista Jordan Berger y el baterista Lee Runestad. El primero de ellos se marchó tempranamente en 2015 siendo sustituido por Dylan Bowman, que se mantiene en la posición de guitarrista desde aquello. La plaza de bajista ha sido ocupada siempre por algún miembro de sesión, ya que en estudio es responsabilidad del mismo Steve Menoian. Mientras que desde la salida de Lee Runestad, temprano en 2017, continúa sin anunciarse un sustituto oficial, quedando las percusiones a cargo un miembro de sesión de nombre Gabe Helguera. Y es que la banda fue fundada con humildes principios de amistad, por eso podemos verle desempeñarse como sexteto en directo o algunos de sus videos, pero oficialmente están reducido a cuarteto tras la salida de dichos miembros originales.

 

Ascenso

click para ver o descargar imagen en HD

Realmente la historia de I Prevail no empezaría hasta la última recta del 2014, entrando con el pie derecho en las ‘‘grandes ligas del rock’’.

El primero de diciembre de ese año publican su carta de presentación, el sencillo/video Blank Space, un cover a Taylor Swift que desde ese preciso instante hicieron suyo. Blank Space consiguió lo impensable: llegar al número 90 de la Billboard Hot 100, un listado prácticamente negado para cualquier artista ajeno al pop más comercial. El video oficial ahora con mucho más de 40 millones de visitas, se alza como uno de los covers que más alto ha escalado y una de las más altas posiciones conseguida en la historia para un artista de rock/metal debutante. Mérito ‘‘doble’’ si nos percatamos que este tema jamás tuvo un lanzamiento oficial fuera del formato digital. Por lo que se puede pensar que batió muchas propuestas mejor promocionadas y cimentará a partir de entonces la futura trayectoria de estos chicos.

Fearless Records, que siendo independiente ya se puede calificar como un sello bastante grande y archi-conocido, decidieron tomar cartas en el asunto y publicar su primer EP, a apenas par de semanas de sacudir el mundo con dicho cover. Con ocho canciones en su tracklist, Heart Vs. Mind fue inmediatamente publicado el 17 de diciembre de ese año. Desprendiendo nada menos que tres videos oficiales: “Love, Lust, and Liars“, “The Enemy“, and “Crossroads“, entre diciembre de 2014 y la primera parte de 2015. Por méritos propios, la banda ya podía reclamar la atención con una gira promocionar para ese trabajo y así fue. Heart Vs. Mind Tour, Massive Addictive Tour, Crossroads tour y el Strike The Match Tour fueron la sucesión de conciertos como cabezas de cartel que les mantuvo ocupado la mayor parte del 2015 y 2016, dándose el lujo de contar con invitados especiales como Pierce The Veil, Crown The Empire, Hollywood Undead y PopEvil.

click para ver o descargar imagen en HD

Ya con la necesidad de presentar nuevo material, su álbum debut (larga duración) como tal se llamó Lifelines y fue publicado el 21 de Octubre de 2016. Como herramienta promocional el grupo optó por mantener la fórmula que tan bien les funcionó en su primera etapa: los videos de YouTube y no detenerse de hacer giras, aunque en este caso no volvieron a publicar nuevos covers, solo temas originales de su más reciente nueva producción. Su apuesta dio resultados atronadores, llegando apenas en su semana debut al puesto número 15 de los álbumes mejor vendidos (para cualquier género) en Estados Unidos, el 8 en Australia y 17 en Canadá. Resultados bastante fuera de lo común para un artista de esta clase de géneros que se impone con su primer trabajo oficial.

El año recién culminado, 2017 fue un periodo magnífico para su leyenda personal, donde se puede ver cuánto habían conseguido ascender. Desde marzo concretan su primera gira internacional, donde logran show masivos sold-out (cerrado por capacidad) fuera de su país, como la totalidad de presentaciones que ofrecieron en la lejana Australia. Precisamente desde agosto se enrolan en otra gira masiva norteamericana, el Rage On Stage Tour, donde son la banda principal, en un cartel por encima de otros más veteranos y bien conocidos por nosotros como lo son Escape The Fate, We Came As Romans o The Word Alive.

 

Estilo Musical

click para ver o descargar imagen en HD

Si deshilamos su música nos encontramos una propuesta que bebe de fuentes que bien conocemos, pero se las arreglan para recomponerlo en algo aparentemente ‘‘novedoso’’, y he ahí la razón de semejante éxito. A grandes rasgos, su singularidad en concreto se basa en la dualidad que ofrece la voz gutural de Eric Vanlerberghe, evidentemente metalcore, en perfecta armonía con la poderosa voz melódica que interpreta Brian Burkheiser, que se mueve en los cánones de lo que es el metal alternativo, evadiendo los tonos altos (casi femeninos) que son tan comunes en el metalcore actual. Y a eso ponle una pizca de pop punk, más escencia de hard rock y obtendrás una fórmula tan deliciosa que no dejará indiferente a nadie que le atraiga esta clase de propuestas y que está a la expectativa de escuchar algo nuevo. De sonoridad sumamente rocker, pero accesible; el pastel está tan bien endulzado, que sin llegar a sonar agresivo, en ningún momento nos resultará empalagoso de tanta melodía, ya que la contundencia se hará notar constantemente. Razón por lo que los medios les han calificado en la etiqueta post-hardcore, término que ciertamente les asentaría, pero ellos van un poco más allá de lo que esperarías para ese género. Y no, I Prevail no está reinventando la rueda con esto, pero sí que se entiende porque se han vuelto un nombre tan adictivo de pronto para muchos.

 

Y estoy seguro que lo mejor está aún por ver. Pues pocas bandas actuales han tenido una aceptación tan masiva en sus años verdes. De seguir creciendo, y sus integrantes logren hacer progresar su propuesta, puede que estemos ante una de esas bandas que marcarán generaciones en el futuro. Sigámosle la pista a esta gente, pues me parece que su historia no se frenará aquí. Y tengamos en cuenta que solo hemos presenciado sus primeros pasos en este inmenso mundo, pues quizás en lo respectivo a lo musical y su proyección quede mucho por ver. Mientras tanto LA NUEVA G les deja nuestro habitual regalo: su más reciente sencillo Lifelines. Igualmente la invitación para que desde ahora, si les gustó lo que escucharon, háganse la tarea de buscar sus previos trabajos y lo que esté por venir.

 

-. Click para descargar Lifelines .-

 

artículo por: A9X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.