X- pag.05

ENTREVISTA: ESTIGMA DC

eXclusiva con Vartán (Director/Guitarrista)

LA NUEVA G siempre le gusta tomar la delantera y estarle trayendo a quienes nos leen respuesta a todas sus dudas e inquietudes, en lo respectivo a esta música que todos amamos: R0CK.

Pero para esta ocasión, decidimos respondernos interrogantes que nosotros mismos planteábamos como inquietudes. Por eso nos dimos la tarea de averiguar sobre la actualidad y destino de la que consideramos una de nuestras glorias del metal moderno: ESTIGMA DC. Joven agrupación capitalina que ya llevaba varios años en la escena dando mucho de qué hablar, pero que consolidó su legado con uno de los mejores álbumes jamás producidos de manera independiente en nuestra tierra: Sobrevivientes 0 (2012). Un álbum que en muchos aspectos tuvo real impacto en nuestra escena nacional. Pero que por razones hasta ahora mismo desconocidas, mucho se especuló, pero bastante poco se supo sobre el destino actual de esta promisoria agrupación.

Lo presente en esta entrevista son una serie de preguntas concebidas de manera bastante personal y apasionada, pues no pensábamos dejar ningún cabo suelto. El responsable de respondernos ha sido nada más quien solía ser su director y guitarrista: Vartán. Mismo a quién estamos agradecidos, debido a la naturalidad con la que nos saca de nuestras dudas.

Así que pensamos la siguiente cadena de preguntas y respuestas lograrán complacer las inquietudes de todos los fans desinformados que estaban a la espera de enterarse de primera mano sobre la realidad.

Pd.: Y justo al final del artículo te dejo un regalito… lee todo y llega ahí para que ves de que se trata 😉

 

—————-     —————————   ——————————–   ————————

—————-     —————————   ——————————–   ————————

Ante todo, mil gracias por acertar esta entrevista, y agradecemos no solo en nombre del colectivo de la revista; sino también en nombre de cada fan cubano que seguía el trabajo de Estigma DC.

********************

G: Necesitamos empezar la entrevista con la pregunta que todos –los que no estábamos al tanto- nos estuvimos haciendo todo este tiempo: Cual es el estado actual de la banda?

EDC:No voy a comenzar contándoles una milonga, pero realmente no tengo idea de cómo ha quedado la banda. Para poder responder debo retomar un poco de la historia de EDC.

(De estar activos hubiéramos celebrado nuestro décimo aniversario el año pasado. WOW…) Comenzamos como el resultado de varios cambios de alineación, conceptos y propósitos. Yo tenía una antigua banda en mi barrio capitalino de Santa Fé. Nadie debe recordar Sector Oeste, pero fue mi escuela. Como todo grupo, con sus carencias técnicas y económicas, tuvimos la oportunidad de expresar nuestras necesidades musicales. Eventualmente el constante cambio de alineación, de preferencias artísticas trajeron como resultado una total desviación de los inicios. Ya no era lo mismo y seguir con el nombre no tenía sentido. Algunos cambios son necesarios y el tiempo no es algo que sobre.

A Humberto “El Piko” Álvares (Darkness Fall, ex EDC, ex Sector Oeste) le debo el nombre. El compuso el single Estigma y como autor de la nueva “era” dejó claro el camino a seguir. Cambiábamos del, ya decadente Nu Metal, al Metal Core. Al menos eso pensábamos. Pasado el tiempo, desacuerdos, problemas interpersonales de carácter, niveles de compromiso con la música, entre otros jugaron un papel decisivo en los cambios que se avecinaban.

Con todo el respeto que se merecen los antiguos miembros de la banda, ESTIGMA DC es la alineación de “SOBREVIVIENTES: 0”.

Me refiero a (por orden alfabético):

AXEL – guitarra líder, compositor, productor, ingeniero;

LEO – voz líder, compositor, arreglos;

MAURICIO – bajo, voz melódica, compositor, productor;

OSWALDO – guitarra líder, compositor, productor, arreglos, voz acompañante;

ROBERTO – batería, samples, arreglos;

VARTAN – director, guitarra acompañante, compositor, productor, arreglos, voz acompañante.

Todo lo que ocurrió antes del disco fue como el gran ensayo para lo que surgió después, la antesala.

 

********************

G: Cuéntennos sobre los motivos que llevaron a la actual parada?

EDC:A diferencia de los grandes del género en el mundo, lo que nos separó no fue la fama, ni las adicciones u otros problemas que tanto afectan a las estrellas. Las finanzas, perspectivas y falta de apoyo institucional desgastaron nuestros deseos de seguir.

Cuando Mauricio se separó de la banda, con la entrada de Alejandro “El Dela” (ex Escape) tuvimos un empujón, pero ya no era lo mismo. Simplemente ya no era “Sobrevivientes”… La pirámide fué cayendo ante mis ojos, sus pilares se iban desapareciendo. Con la salida de Oswaldo las fuerzas para seguir sosteniendo la banda fueron mermando.

En estos momentos supongo que solo exista la plantilla profesional de la banda y sea usada para trabajos más comerciales. ¿Motivos? Puramente económicos y de superación como individuos. Si necesitan otra pista, escuchen “Licencia para Matar”…

 

 

********************

G:Díganossi le es posible– el paradero actual de los músicos que conformaron la alineación más conocida acá en Cuba?

EDC:Hoy día Mauricio está en Suiza, tocando metal con Ghost Lights y Jazz como parte de sus estudios en un conservatorio. Axel anda por Houston, Oswaldo y yo en Miami Beach. Roberto y Leo están en La Habana, este último como parte de la orquesta de “Yuli y Havana C”.

Todos fuimos sustituidos e incluso la dirección pasó a manos de Irwin (Dead Point). Paradojas de la vida…

 

********************

G: Perdón por recurrir al campo de la especulación, pero mucho se comentó sobre la salida de un sucesor a aquel genial álbum llamado Sobrevivientes: Cero (2012). Confiésenos si realmente ese hipotético segundo disco llegó a estar culminado!? Cuéntenos sobre el porqué de su demora y posterior cancelación!?

EDC: Pocos conocen la historia del “Sobrevivientes: 0” y esta tiene mucho que ver con su sucesor, como lo llamas. El año 2012 fue grande para EDC. Sellamos la alineación con el mejor baterista que podíamos desear. Roberto entró y nos dio la fuerza que nos faltaba ya cuando estábamos finalizando la grabación. Para nadie es secreto como las bandas cubanas graban sus “discos”. Mucho software, secuencias y simuladores. No es por falta de recursos, es que muchos en el mundo trabajan así, es la tendencia. Simplicidad y tecnología. Donde más atrás estamos con respecto al mundo es en la ingeniería de los estudios de grabación. Aquí es donde entra Axel. Su pasatiempo siempre fue explorar cuanto programa caía en sus manos. Él tenía una PC que mucho dejaba que desear, pero logró resultados increíbles.

Con este trabajo agarramos algunas menciones, premios e incluso galardones en arenas latinoamericanas. Recibimos invitaciones a participar en festivales en Colombia, aparecimos en listas Mexicanas de preferencias, canciones fueron publicadas en compilaciones.

Hubo material que no “cupo” en el disco y muchos otros proyectos se quedaron fuera. Entre todo eso y algunas otras cosas que teníamos en el horno se estaba preparando el siguiente disco.

Ya estamos hablando del 2013 pues el “Sobrevivientes: 0” vio la luz en Octubre del 2012 con un concierto lanzamiento que abarrotó un Maxim sediento de metal “moderno”. El resto ocurrió al siguiente año. Estuvimos muy ocupados promoviendo el disco, tocando por provincias, haciendo radio y televisión. El tiempo pasó volando y cuando menos lo esperábamos íbamos a estar sentenciados. Siendo nuestro disco el más popular del año le “cedimos” el premio a Hipnosis, banda a la que tenemos mucho respeto, pero que no tenía material para competir. Lamentablemente, cuando las instituciones se involucran, el balance se pierde y comienza la parcialidad. La Egrem presentó la portada del álbum de Hipnosis y esta ganó el Cubadisco. Un diseño de portada le ganó al disco más cantado por la comunidad rockera… Increible!

La casa de naipes comenzó a caer. Este fue el momento en el que enfrenté descontentos y vi la moral del grupo caer. Quizá nunca fue una cuestión de dinero, pues a pesar de cobrar poco siempre nos apañamos. Cuando se pierde la fe, los guantes quedan colgados.

El segundo tan esperado disco nunca vio la luz. Tendría que preguntar a Axel si conserva algo.

 

********************

G: Remontémonos a aquella época: Que estilo musical hubiese planteado aquel tan anhelado ‘‘próximo CD’’? Que formato estaba planificado para concebirse (álbum, ep)? Se concretó alguna grabación culminada?

EDC: Ya habíamos experimentado con los sonidos (frase típica de Mauricio) y tendencias musicales, teníamos un concepto sólido de lo que “caminaba”. La fórmula era sencilla, usar el poderío de las guitarras 8 cuerdas y transformar nuestras inquietudes individuales en pistas de sonido disonantes. En nuestra ecuación, cada factor tenía gustos similares, pero raíces distintas. Creo que ahí está la clave del éxito. Por ejemplo, Axel y Mauricio son muy de metal técnico, Oswaldo más bien disfruta de sonidos más heavy, melódicos, con mucha influencia de grupos europeos… Roberto es una máquina y puede reproducir lo que le pidas, lo que es esencial en el metal. Leo siempre estaba al tanto de las novedades y estilos. Yo… a mí me sigue gustando el Nu, Hardcore, Death… Todo esto por decir algo… a lo que me refiero es, que si unes todas las ideas y no dejas que tu ego personal ofusque el proceso creativo, algo bueno puede surgir.

Definir un próximo álbum que nunca salió es complicado. Hasta que no se masteriza el producto nadie sabe de qué va realmente. Un instrumental bien melódico puede resultar en Death Metal con los arreglos de voz y batería adecuados. Algo digamos bien disonante con coros melódicos deja de sonar “raro”. Todo está en los arreglos finales.

Axel y Mauricio eran las “bestias” creando pistas instrumentales, Oswaldo y yo arreglábamos y transformábamos “escándalo” en canciones. Leo y Roberto le ponían “la cereza al cake”…

¿Que estilo? Ni idea…

 

********************

G:Entonces, aquellas composiciones están desechadas? O podrá ser que finalmente acaben por salir al público, aunque sea bajo otra encarnación!?

EDC: No creo que volvamos a entrar en estudio como banda. Es un escenario muy poco probable. No solo por la distancia que hay entre nosotros, geográficamente hablando. También nos hemos separado emocional y profesionalmente. Cada quién ve la vida con sus colores. La época de experimentos pasó.

 

********************

G: Sigamos hablando sobre aquellos tiempos: Como fueron los últimos días de existencia como banda en el país? Cuál fue precisamente la última (o últimas) alineaciones!? Y su presentación final acá en la zona!?

EDC: No tengo información exacta para responder a estas preguntas, aunque de cierta forma he ido adelantándome a las mismas. Vamos que no quiero repetirme. Yo fuí director de la banda hasta finales del 2014 y una vez dejé la dirección a Irwin (Dead Point) les perdí el hilo. No fue por desinterés, sino porque me había propuesto unas metas personales y necesitaba concentrarme. Cuba sin comunicación con el mundo exterior, como los Fraggles, y yo que no uso las redes sociales por que no me gustan. En fin, cada quién tomó su camino y ahí lo dejé. Llámame egoísta, pero prefiero recordar a ESTIGMA DC como aquellos 6 socios que cerraban el Maxim por capacidad con su “Sobrevivientes: 0”. Como ahora recuerdo al Mandi (Show – Threament Choises) cerrando los conciertos con nosotros. Que en paz descanse… Que fulano te tenga en su gloria. Tremendos tiempos aquellos.

 

********************

G: Ahora que pueden presenciar las cosas desde otro punto de vista: Como ven el impacto que tuvo EDC en su tiempo!? Como observan justo ahora la trascendencia que tuvieron en la escena!?

EDC: ESTIGMA DC siempre fue una banda innovadora. Para los que están leyendo ahora es preciso explicar, nosotros no inventamos nada, más bien “copiamos” como les gusta decir a muchos. Prefiero hablar las cosas claras y no dejar espacio para especulaciones. Cuando digo innovación, me refiero a la escena nacional.

Fuimos los primeros en comprender que un concierto es más que tocar canciones. Despertamos al público y luego a las demás bandas. Demostramos que un poco de “teatro” es bien recibido y los presentes lo agradecen. Pintarse las caras o usar pinchos no es proyección escénica. Nosotros usábamos telones, escenografía, pirotecnia, videos y presentaciones, bailarinas, entre otras ocurrencias acorde al presupuesto. Muchas veces “derretimos” todo el salario en el siguiente espectáculo. Era un círculo vicioso que no dejaba mucha plata, pero si lo hacíamos antes de gratis y el presupuesto salía de nuestros bolsillos, ¿por qué no hacerlo después de “profesionales”?

Además de los escenarios, EDC siempre se caracterizó por el compromiso con la calidad de la música. El uso de la tecnología para lograr efectos, sonidos, imagen siempre fue importante. Por aquella época ya las guitarras 7 cuerdas eran cosa normal en el extranjero. Incluso había alguna que otra en Cuba. Personalmente prefiero ser tercero que segundo, pues exceptuando algún que otro deporte, el segundo lugar no se gana, es el resultado de haber perdido la competencia. Con esa filosofía era obvio que debíamos obtener guitarras de 8 cuerdas. Aún no sabíamos qué hacer con tantas cuerdas, pero ya inventaremos algo. Entre las guitarras y el bajo teníamos 30 cuerdas en la banda. Eso era como 2 grupos juntos.

Por un tiempo tuvimos el sonido más grave de la escena nacional. Con una base rítmica sólida y arreglos disonantes éramos un referente a las nuevas generaciones.

Básicamente le demostramos a todos que en Cuba se puede hacer metal moderno con “buenos” equipos. Lleva mucho sacrificio e inversiones, pero nosotros queríamos sacar la escena nacional de la prehistoria. Eventualmente surgieron los segundos con guitarras similares… ¿Recuerdas lo que decía? El público los llamaba copiadores. Es preferible ser tercero, nadie te acusa de nada.

Fuimos los primeros en lograr un sonido contemporáneo gracias al ingeniero Axel. Su trabajo con el disco fue excepcional. ¿Podemos competir con los grandes del género? No, pero sonar mejor que los trabajos que salen de la Egrem y demás estudios locales se puede.

En otras palabras, ESTIGMA DC, la alineación que quiero recordar yo, duró muy poco, pero me gustaría pensar que dejamos un legado. Tuvimos impacto directo en Okulary, Waiting For Nadia, entre otras. Además, el constante feudo con otras bandas por la supremacía en la escena del metal moderno creó la base para mejores espectáculos, grabaciones, etc.

Llámalo arrogancia, egocentrismo, pero logramos que el público saliera de sus casas y disfrutara de las bandas locales, sin dejar de soñar con ver las americanas.

 

********************

G: Entonces, desde el punto que te encuentras actualmente: Que crees de la escena en Cuba ahora mismo? Que podrías vaticinarnos para un futuro?

EDC: Es muy fácil hablar, comentar, criticar desde afuera. Es lo que muchos dirían. Pero quienes me conocen saben que nunca tuve problemas para expresarme. Hacer música en Cuba es una Odisea. No importa del tipo de familia que vengas, la educación que tengas, ni siquiera los instrumentos que domines, si te falta carácter nunca serás nadie.

A finales de los ´90, principio de los 2000 había unas pocas bandas (Zeus, Agonizer, Combat Noise, Escape, Congregation, Joker, etc.) y todas se podían disfrutar en “El Patio”. Son tiempos que los muchachos de hoy no conocen y por ende no pueden valorar. La mayoría eran underground y por muy profesionales que fuesen, la calidad del sonido no dependía de ellos. Aquellas condiciones precarias, pero con buenas intenciones lograban maravillas. Nuevos grupos surgían, pero eran “fenómenos” temporales como BreakDown, B-612, etc. La escena se apagó después de cerrado el “El Patio”. Solo quedaron los de siempre “machacando” de vez en cuando por teatros olvidados o el controversial “Salon Rosado”.

Una nueva oleada surgió con el Maxim. A los ya veteranos se sumaron nuevos grupos. ¿A quién no le gusta lo seguro? Par de ensayos y programa tu concierto. La comodidad también hizo que la calidad bajara un poco. Todos estaban ansiosos por tocar y se veían horrores, pero el intercambio es bueno. La crítica ayuda a mejorar o eliminar.

Pura coincidencia que al poco tiempo de irme el “palacio del metal capitalino” haya cerrado. En estos momentos no se cuál es el estado de la Agencia Cubana del Rock, qué papel juega, ni quién la dirige, pero mientras no existan espacios dedicados, la escena rockera no puede gozar de la salud que tuvo hace 8 años. Las nuevas generaciones tienen poca motivación y aunque siguen formándose grupos, grabándose demos, las razones siguen siendo las mismas, pasión y nostalgia.

El parque de G dejó de ser “nuestro” punto de encuentro y pasó a formar parte de la vida nocturna de toda la juventud. La comunidad rockera se quedó totalmente huérfana de espacios y sin esparcimiento no se puede hablar de movimiento.

¿Cual es el estado? El de siempre…

 

********************

G: Y hablando de temas de escena. Veo muchos artistas y figuras del metal nacional justo ahora haciendo carrera en el exterior e identificándose a sí mismo como bandas cubanas: Podríamos hablar entonces de que el rock cubano en vez de decaer, digamos que migró? O crees que el fenómeno se trata de una ‘‘segunda escena exiliada’’?

Entonces aprovecha para ponernos al tanto sobre la actualidad de esta ‘‘escena cubana’’ anclada en otras latitudes.

 EDC: Hace unos años ocurrió algo sin precedentes. Varias bandas cubanas viajaron a los EEUU para participar en un festival. Anteriormente habían grupos que de forma individual participaban en intercambios culturales, pero esta vez se trató de algo masivo. Era de esperar que la mayoría se quedaran. Quien no lo anticipó era ingenuo.

Ya no se trata de sobrevivir e ir tirando. Era una oportunidad de desarrollo en otros horizontes. Pero tampoco seamos tan soñadores. ¿Bailar en casa del trompo? Fantasear con escenarios importantes es sano, pero hay que estar preparado para el golpe. En Cuba éramos pobres músicos pero con cierta fama local. “Allá” siempre seremos los últimos en llegar a la fiesta. Como era de esperar, la mayoría de los grupos no solo se desintegraron, sino que poco tienen que ver con el movimiento en general. Puede ser producto del dinamismo con el que se vive, puede ser por el espectro cultural que se les abrió.

No puedo generalizar, pero se que los Escape permanecen activos. Con cambios de alineación, pero mantienen su nombre. Al “Rubio” se le ve constantemente en los conciertos locales.

Los grupos migraron, sí, pero como individuos. Las prioridades de la mayoría son de carácter personal. He escuchado que Raymond (Hipnosis) si esta de cierta forma vinculado a la música. Bien por él, siempre fue muy dedicado.

Existen bandas locales (EEUU) cuyos integrantes son nacidos acá o vinieron muy pequeños. No creo que se puedan considerar parte del exilio metalero. Les recomiendo buscar otra fuente de información para esta pregunta.

 

********************

G: Permítame salirme del tema un momento: Esta es una pregunta muy (pero muy) personal y bastante apasionada también; por lo tanto, siéntase en la completa libertad de responderla –o no-

Sabemos que Hasta el Final se corresponde en un 90% con una composición de Heart of a Coward, presentadas ambas en el mismo año. Cuál es la realidad: cover?, ‘‘inspiración’’?… o mera coincidencia??

EDC: Me gustaría saber cómo se calcula dicha similitud para ser tan exactos. Estoy bromeando…

Ya había mencionado anteriormente la forma en que se grabó el “Sobrevivientes: 0”, pero debo retomar el tema para responder esta pregunta que nos persiguió durante un tiempo.

Generalmente llegábamos a casa de Axel y este nos esperaba con algunas pistas de baterías y guitarras. Las ideas que nos gustaban las desarrollábamos entre Oswaldo y yo. Arreglos, letras, ediciones transformaban algo crudo en temas “comerciales”. Lo que no sabíamos era que a veces, producto del aburrimiento (o con carácter de estudio individual), Axel grababa encima de baterías en midi que encontraba en su archivo de GuitarPro. De alguna forma seleccionamos una de esas pistas sin saber que era. Imagínate que él tenía cientos y cientos de pistas grabadas con cosas propias, ensayos, estudios, composiciones, de todo… Una vez que nos dimos cuenta de la “copia” no había tiempo para regresar. Decidimos seguir con los arreglos, los solos que ellos no tienen en el tema, la letra bien distinta en cuanto a intención y tono.

Para resumir, es una versión, es como si nos hubieran preguntado ¿que harías con esta idea? Lo importante es que luego revisamos el resto de las pistas y exceptuando algún que otro riff o sonido, todo es bastante auténtico. Dejo lugar a la duda, por que como mencioné antes, somos innovadores, pero no inventamos ni la música, ni el género, ni la tendencia. Todos los músicos somos culpables del subconciente. Sin darte cuenta una idea “genial” puede ser algo dormido en tu memoria… Nadie es inocente en el arte…

¿Sabías que el “Moon Walk” (pasillo característico de Michael Jackson) no lo inventó el? ¿O que el tema de Mark Ronson con Bruno MarsUptown Funk” es un “arrebato de cadena en medio de Centro Habana? O que “El Taxi” de Osmani García con Pitbull es otro tema “prestado”?

¿Que te puedo decir? Parece que es una práctica común de los grandes artistas. ¿Lo pillas?

 

********************

G: Ahora, de haber una posibilidad de que volvamos a verlos nuevamente tocando por acá en el país que les vio nacer. Que necesitarían, o sea, que requisitos se requiere para ESTIGMA DC volver a presentarse acá? Queda abierta la posibilidad de una reubicación de nuevo en la isla? O se trataría solamente de un concierto o gira única!?

EDC: Recuerdo el día que le presenté a la banda el tema “Licencia para Matar. La mayoría entendió enseguida de que iba y los que no, fue porque nunca se esperaron de mí ese tipo de filosofía. Esa canción la compuse en un momento crítico de mi vida. Estaba a punto de cumplir los 30 y decidí mirar hacia atrás. Exceptuando algunos logros personales y artísticos, no tenía nada. Nunca he sido de soñar más allá de mañana, pero ni siquiera sabía que me esperaba al otro día. Tenía una licenciatura que no me interesaba y una pasión que no me dejaba plata. Cada vez que cobraba los cheques de la banda, después de separar los gastos, el resto lo repartía entre los músicos y el personal técnico. En raras ocasiones dejaba algo para mí. No es que me sobrara el dinero, al final tenía que buscarme la vida como muchos. Pero era más importante mantener la moral de la banda lo más alta posible. No les cuento esto buscando ovaciones, no creo que los muchachos sepan los sacrificios que hice por EDC. Primera vez que comento esto… Muchas veces me sentí solo en las constantes batallas con la Agencia, el Instituto, la AHS, etc. Quizá porque tenía claro mi rol como director, representante, productor… el hombre orquesta, pero que paradójicamente era el que menos tocaba en la banda.

Tienen que ocurrir tantas cosas para que aquella alineación se vuelva a reunir. Estamos hablando de, como mínimo, coincidir en La Habana, estar tecnicamente preparados, ensayar, etc. No lo veo claro. Es una utopía y mientras más pasa el tiempo, menos probable es.

Licencia para Matar” es una mirada hacia el futuro de Cuba desde el lado erróneo del microscopio.

 

********************

G: Pues bueno, vamos a fantasear con que todos los factores que mencionábamos arriba se cumplen, y el público pudiera efectivamente volver a ver a la banda presentándose acá en el país. En caso de que eso llegara a suceder, sería posible volver a ver lo que podríamos llamar la alineación clásica, o sea, que regresen varios de los miembros fundadores o de cuando Sobrevivientes 0!?… o ya eso sería fantasear mucho de nuestra parte???

EDC: De cumplirse algunas de las premisas que dices, solo me gustaría hacerlo con la alineación de “Sobrevivientes: 0” pues ninguna otra será lo mismo. Vamos que como diría Aldo (los Aldeanos), “es un sueño difícil de lograr…” Pero lo dejamos ahí, quién sabe…

 

********************

G: Pues ya hurgamos mucho en el pasado. Volquémonos en la realidad y el presente. Justo ahora en que está trabajando (musicalmente hablando).

EDC: Pues Mauricio ocupado con sus proyectos europeos. Está estudiando en una academia Suiza, tocando Jazz, y con Ghost Lights, banda de metal. Axel no creo que este vinculado a la música. Oswaldo “El Tiburón” compro “juguetes” de primera línea con intensiones serias, pero en la práctica no creo que las tenga. A Roberto le perdí la pista hace rato, es muy difícil seguirlo. Leo en el ámbito de la Música Popular Bailable, parece que le va bien, pero pudo estar mejor si hubiese aceptado la oferta que le hice con David Calzado. Para estar con Havana C, prefiero estar con La Charanga. Yo… el mundo tiene que dar tantas vueltas para que yo vuelva a los escenarios…

 

********************

G: Que podemos esperar para el futuro!? Dónde y cómo puede el público mantenerse al tanto.

EDC: No creo que exista tal futuro. Sería pura especulación. Aún recibo correos a estigmadc@gmail.com con cierta frecuencia. El que tenga inquietudes sabe lo que debe hacer…

 

********************

G: Finalmente, gracias por concedernos esta extensa pero necesaria entrevista, en nombre de su público (y nos incluimos). Dedícale unas últimas palabras a esos que ahora mismo van a leer esto.

EDC: Me gustaría pensar que hemos marcado una pauta, que algo de lo que hicimos será recordado y que ESTIGMA DC fue una banda de impacto. Formamos una excelente alineación, adquirimos buenos equipos, compusimos temas con sentido, filmamos videos promocionales, grabamos un disco decente (con todas sus contradicciones) y todo eso sin involucrar instituciones.

Por supuesto que para algunas cosas pertenecer a la AHS, Agencia, Instituto de la Música, etc ayuda… o debería, pero realmente para lograr ciertas cosas lo más importante es la voluntad y actitud (no confundir con aptitud).

He visto muchas bandas fracasar por cosas tontas. “No tenemos apoyo”… “No somos profesionales”… “No tenemos instrumentos buenos”

¿Saben que? Yo no tuve nada de eso por mas años de los que tuve “privilegios”. Zeus, Combat Noise, Congregation, Agonizer pasaron la mayor parte de sus carreras dando conciertos gratis por todo el país.

Estoy de acuerdo, hay que lograr respeto, ponerle precio a nuestras presentaciones. Pero vamos a valorar nuestro producto primero. Si quieren jugar a ser adultos, que sea parejo para todos. ¿Qué es lo que brinda tu banda para que merezca posicionamiento? ¿Suena bien en vivo? ¿Algún demo que el público conozca? ¿Imagen definida? ¿Algo que los distinga? ¿Alguna canción pegada? ¿Premios?

No se puede confundir la pasión que tenemos por nuestra banda con la realidad desde el punto de vista del público. Es como los hijos, para nuestros padres siempre seremos lindos e inteligentes, pero por alguna razón no todos somos populares o tenemos (tuvimos) buenas notas escolares.

Para triunfar en el arte se debe sacrificar tiempo, dinero, caprichos y poner toda la atención posible en las metas.

Cada vez que voy a un concierto acá (en EEUU) veo muchas bandas locales haciendo telón a los grandes. La principal diferencia entre esas bandas y las cubanas es la calidad de los instrumentos. Por lo demás, igual pasan desapercibidos y solo unos pocos tienen la suerte de que los vea alguien importante de la industria.

Recuerdo en Cuba muchos le temían a mi crítica por la sinceridad. No todos están preparados para escuchar una opinión desinteresada. Por eso El Mandy Show (que en paz descanse) siempre me buscaba después de sus conciertos.

Lo que quiero decir es, una secuencia de riffs y marchas no es una canción. Los arreglos son los que definen si esta vale la pena ser escuchada. No importa el nivel técnico del músico, se debe componer con calidad y cada quién que se busque la vida. Lo poco que yo se tocar lo he aprendido porque nunca limité a los muchachos en las composiciones. Si el tema es complicado, pues es problema mio. La calidad de la banda no puede definirse por un déficit de aptitudes (no confundir con actitud). El público merece lo mejor y no perdona tu incapacidad.

Además, el ego personal de director, compositor o cualquiera que sea tu posición en la banda no puede comprometer el sentido común. El hecho de que eres un genio en la guitarra no significa que eres bueno componiendo. He visto muchas bandas fracasar por individuos así…

 

Gracias a todos los fanáticos de ESTIGMA DC por apoyarnos, a quienes nos siguieron, nos cantaron, criticaron y obligaron a mejorar. Gracias a los que están y a los que no…

 —————-

LA NUEVA G les deja a modo de descarga, la canción que tanto salió a la conversación; desde nuestra perspectiva, una de las auténticas joyas del rock concebido en nuestra realidad:

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR ‘‘Licencia Para Matar’’

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////

entrevista redactada por: A9X

respondida por: Vartán, guitarrista, director y fundador de EDC

8 Replies to “X- pag.05”

  1. WOWW.. ESTIGMA DC…
    Si que tiempos aquellos..¡¡ … CREO QUE LA ENTREVISTA DE VARTAN… mas que para recordar y vivir en la historia debe servir para que si tienen una banda o un proyecto o lo que sea .. LE PONGAN HUEVOS CORAZON y salgan todos a luchar por el espacio que el METAL perdio.
    SI lo perdio : Por costumbre al MAXIM
    por acomodarse a lo unico… NOOO
    tienen que haber mas, mas sitios, mas conciertos , mas bandas,,, Tienen que ponerle corazon y actitud (no confundir con aptitud-JAJAJAJA buena esa Vartick)
    Que si , que compitan. Recuerdo a ESTIGMA DC en competencia con DEAD POINT , donde se mataban por hacer le mejor show por darlo todo..¡¡ si no , en provincia con los creadores del METAL CORE jajajajaja .. Pero si ESTIGMA DC lo daba todo. Una idea era de toda la banda y todos a UNA..Equipo.¡¡
    Me muero por ver algo de eso nuevamente y SI-( Es un sueño dificil de lograr.)pero ESTOY seguro que aqui quedan de esos con fuerzas.. de esos que por momentos hacen que QUERER ES PODER… ¡¡¡ Vartick- DENTRO DE TI….DEBES HALLAR LA FUERZA …PARA…. ??¡¡

  2. Una entrevista de altura!!! La verdad que las preguntas fueron muy bien elaboradas, fueron directas y buscando un objetivo directo. Y las respuestas de Vartan sin dudas reflejan la pasion de un musico rockero por su trabajo y eso fue reflejo de lo que represento Estigma DC para el rock cubano. Todavia escucho “Sobreviviente 0” y recuerdo las noches en que tocaban en un Maxim abarrotado hasta el limite. Cada tema de esta joven banda era de p……..!!!!

    Pienso que esta entrevista debiera salir publicada en algun medio nacional para que todos vean lo que significa ser rockero en Cuba y todas las vicisitudes que hay que afrontar para poder grabar un disco de rock.

    • Muchas gracias, Alex. Sinceramente creo lo que dices, deveria ser publicada en un medio mas masivo, pues el propio publico merece saver la verdad de lo que es hacer rock en Cuba, mas viniendo de una banda que tuvo y tendra todo el respeto de la escena.
      Mil gracias a Vartan por ofrecernos sus mas sinceras palabras, en nombre de todos los que admiramos el metal hecho en Cuba. A esta banda por servirnos de ejemplo de que en nuestro pais podemos ”hacer mucho con poco”. Agradecimiento que extendemos a todos los miembros restantes de EstigmaDC: Su legado perdurara por siempre.

  3. Solo añadir un detalle que Vartan no menciona en la entrevista. Los primeros performances que acompañaron a la banda fueron creados conjuntamente para esta y con esta por un pikete creativo llamado CDP: Polina Martinez Shvietsova, David “El Blackie” Guzman, Amaury Granda Mirabal..

  4. Esta entrevista es la mejor que he visto acerca de una agrupación cubana de metal, agrupación de la cual tengo el orgullo de haber estado. Gracias a La Nueva G y millones de gracias a mi hermano Vartan Perez Kalachian por esta explosión de recuerdos y de sentimientos que han despertado en mi. Estigma DC siempre quedará de la mejor manera posible en LA HOSTORIA DEL METAL CUBANO. #Estigmahastalamuerte

    • Es cierto, Estigma permanecera en lo màs alto del metal cubano. Una alegria saver que el articulo logro tener la repercucion y el impacto que se necesitava, pues los fans necesitabamos saver.
      Muchas gracias por leer el artìculo y ojalà suceda algun dia lo que mencionamos en la entrevista: que volvamos a verlos en los escenarios.

      #Estigmahastalamuerte

    • esta parece que no se dieron cuenta de que tu eras el vocalista de estigma dc jeje porque no te acribiyaron a preguntas jejeje

  5. gracias por la entrevista. muy puntuales las preguntas, muy directas las respuestas, se agradece la alta dosis de sinceridad. no escapa el tono distanciado, hasta down, al referirse a una historia que ya es lamentablemente parte de un pasado irrecuperable. esto es entendible desde la nueva posición y perspectiva de vartan. es triste, pero muy muy muy real, y por eso lo agradezco más. gracias a vartan, a la banda en pleno, por su legado. gracias a la nueva g por esta excelente (y apasionada) entrevista (hacen falta más así).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.