X- pag.04

SKRILLEX & FROM FIRST TO LAST

El retorno de Sonny al Post-Hardcore

Artículo por: A9X

 

Desde hace ya bastante tiempo, los seguidores del productor que hiso popular al dubstep se están preguntando que ha sido del destino de Soony Moore. Ya que prácticamente no se le ha visto ofreciendo sus shows en el mundo de la electrónica, ambiente en el que se había establecido como uno de los nombres más atractivos. Desde 2014, con su álbum Recess, el Dj no había vuelto a presentar nuevo material, cosa que rompía con la periodicidad con la que el artista trabajaba. Si descontamos su trabajo como productor del disco de Justin Bieber (álbum Purpose -2016) y su participación como miembro del dúo Jack Ü, evidentemente daba razón a incertidumbre para todos aquellos que solían seguirle la pista a Skrillex.

A causa de esto, en nuestro segundo número (mayo/17) publicamos un artículo donde planteábamos la duda: Were Are Ü Now??? (dónde estás?)… Y ahora traemos la respuesta: de regreso al post-hardcore, con From First to Last.

 

 

‘‘La era dorada de FFTL’’

From First to Last irrumpió a mitad de los 2000’s como uno de los nombres más relevantes de una generación que pasaría a la historia. Su llegada se corresponde con el emerger a escala comercial del género que defendía, el post-hardcore, y es su asociación con el panorama emo, que estaba a punto de eclosionar como una moda masiva, es el elemento decisivo que los catapulta a ser uno de los grupos más relevantes de su tiempo. En 2004 publican el álbum responsable de su boom original: Dear Diary, My Teen Angst Has a Body Count un debut que cimentó las bases de su éxito. A este le siguió Heroine en 2006 que llega desde su concepción como un arrollador éxito de ventas.

Posiblemente el mayor artífice de este fenómeno fue su vocalista Sonny Moore. Este se integró a las filas de la banda con las intenciones de ser su guitarrista secundario, pero un positivo giro en esta historia provocó que el chico acabase gravando su debut de 2004 como cantante líder. Su voz, carisma y lo que transmitía mediante sus letras conectaron con una gran masa de jóvenes, quienes catalogaron a Sonny como una de las mejores gargantas del emergente género. El énfasis en la visualidad de la banda causó polémicas, pero era en un importante atrayente y acabó siendo un elemento que muchas otra bandas posteriores le ‘‘tomaron prestado’’. El post-hardcore del grupo estaba muy bien mesclado con influencias propias del pop-punk y del rock alternativo, lo que ayudó en su pronta masificación. Muy acorde a este estilo estaba la vocalización de Moore, de calidad bastante excelsa, podía moverse entre lo más meloso del género a los screams más desgarradores posibles que se le permitían a este tipo de música ya considerada comercial.

Precisamente serían las exigencias como vocalista lo que melló la salud del joven Sonny. Es a causa de ello, ya sufriendo par de operaciones en sus cuerdas vocales y apenas dos discos muy exitosos con esta gente, que decide poner punto final a su carrera como cantante. Es en este punto donde comienza el declive de From First To Last y emerger del fenómeno Skrillex.

 

‘‘Caminos separados’’

FFTL no solo le tocó afrontarse a la salida de Soony Moore, sino que para 2008 sólo permanecían tres de los integrantes de la previa alineación: los guitarristas Matt Good y Travis Ritcher, más el baterista Derek Bloom. La estrategia del conjunto fue retornar al plan original que tuvieron antes de la llegada de Soony, convertir a Matt en su vocalista principal, manteniéndose al mismo tiempo en su posición como guitarra. El ahora cuarteto lanza en 2008 su disco homónimo, que hurga en su ya establecido estilo previo, aunque no acabó por convencer a sus fans originales, ante todo a cusa de la diferencia de voz. Un fracaso de ventas, a pesar de contar con la mejor promoción que hasta ahora habían contado, auguraba un destino bastante complicado para ellos. Es en este período que se les separa Travis Ritcher y el tecladista Chris Lent. Tratando de mantener viva la banda, Good presenta el disco más agresivo que FFTL produjo en toda su carrera Throne to The Wolves, en 2010. Cambiándose de estilo, ahora aproximándose al metalcore moderno muy de moda por esos días. Este trabajo acabó por alejar a sus fans originales y le costó demasiado conseguir insertarse en esta nueva escena, que ya tenían bandas mucho más concisas para este otro tipo de música. Pocos meses después, Matt Good y Derek Bloom, en calidad de últimos integrantes de su alineación ahora considerada ‘‘clásica’’, declaran el fin de la existencia del proyecto.

Por su parte el ex-vocalista Soony Moore, imposibilitado de seguir cantando como solía, decide apostar por otra de sus pasiones: la música electrónica. Los inicios de su proyecto solista, para el que hasta ese entonces seguía usando su propio nombre, contó con bastante seguimiento de los medios de prensa, a razón de su faceta como ídolo cuando FFTL. Gira tras gira, demo tras demo, poco a poco fue haciéndose respetar como artista electrónico, pero distaba de lo que alcanzaría en breve, tanto en estilo como popularidad.

Ya llegó el año 2010 y el ahora renombrado Skrillex empezó a llamar la atención por colaborar en la concepción de álbumes bastante populares del rock/metal, entre ellos con Atreyu (Congretion of The Damned), Bring me The Horizon (There’s a Hell…) y muy especialmente con los veteranos Korn. Estos últimos se aventuraron a hacer un álbum que se distanciaba de su Nu Metal original, experimentando con un estilo underground de la electrónica llamado dubstep. The Path of Totality trajo consigo que muchos criticaran esta nueva faceta distante del original Korn, pero increíblemente jugó un papel importante en el posterior emerger del dubstep a escala comercial, y por supuesto de uno de los artistas que más se involucró en este producto: el mismísimo Skrillex. “Get Up”, primer single extraído de este proyecto fue el primer sencillo de éxito en la carrera del Dj/Productor. Muchos de los interesados en esta complicada y agresiva variación de la música electrónica muy pronto se toparon con el primer Ep del artista como parte de este género, My Name is Skrillex. Poco a poco logró ir desarrollando una variedad aún más contundente de este estilo, llamado brostep. Gracias a otro de sus singles “First of The Year (Equinox)” en 2011 logró hacer llevar esta música a un completo esplendor de popularidad. Resulta evidente que su énfasis en la agresividad, principal atractivo de esta clase de música en la que juega papel de exponente (no así de creador), parece tomar cierta ‘‘inspiración’’ del rock/metal que le vio nacer. Es en esta etapa el dubstep se disemina como fenómeno global y el señor Moore se establece como rostro de lo que ya podríamos llamar un movimiento.

Por su parte From First to Last en noviembre de 2013 anuncia su retorno con casi todos miembros de su formación ‘‘clásica’’, a excepción de Soony. El regreso del grupo viene acompañado de una campaña recaudando dinero para gravar un nuevo álbum, en apenas semanas superan la cifra originalmente estimada, dejando en evidencia que no eran un grupo olvidado. Dead Trees (2015) nos trae a Spencer Sotelo (Periphery) como vocalista y a Taylor Larson como tercer guitarrista, además de Ernie Slenkovich como nuevo baterista, a razón de que Derek Bloom volvía a separárseles. Dead Trees no volvió a barajear el mismo impacto que allá por 2004-2006, pero demostró que FFTL seguía siendo un nombre a tener en cuanta.

Por su parte Skrillex en 2014 publica su primer álbum oficial de larga duración dirigido a un público aún más comercial y homogéneo. Recess prácticamente no presenta música alguna relacionada con sus orígenes dubstep y eso da muestras de cuán saturado se encontraba esa música que él mismo solía encabezar. Lo que no sabíamos es que realmente, tal como el nombre del CD lo enunciaba, esta iba a ser un receso a su carrera. Desde entonces se vinculó bastante poco al ambiente electrónico, a excepción de su membresía al dúo Jack Ü junto a Diplo, proyecto que tampoco incursiona en el dubstep.

 

‘‘No más Skrillex!?’’

El 30 de junio de 2016, Radio 1, un importante programa radial de frecuencia diaria, se encontraba rotando un especial dedicado a From First to Last, donde abarcaron toda su carrera. Curiosamente la última canción que se pudo escuchar en el programa llamó la atención por tener a Soony como vocalista, pero no era una de las antiguas piezas, sino algo que no se les había escuchado hasta ahora y el contenido de sus letras hacían evidente su actualidad. Este suceso comenzó a plantear muchas interrogantes y un gran revuelo en las redes. El encargado de aclarar todas las dudas fue el propio Spencer Stotelo, quien hasta ese momento era su cantante oficial, declarando su salida del grupo junto al percusionista Ernie Slenkovich y al tercer guitarrista Taylor Larson. Pero esta no era el clásico escenario de inestabilidad en el seno de FFTL, sino que significaba el regreso íntegro de la alineación que gravó los famosos Dear Diary (…) y el Heroine. Por lo tanto, estaban nuevamente juntos el señor Soony Moore, el batero Derek Bloom más la dupla de guitarristas Matt Good y Travis Richter, tras exactamente 10 años que sus caminos se habían distanciado.

La primicia para confirmar este regreso fue el misterioso tema que les estuvimos hablando, que habían escuchado solamente los oyentes de la radio en 2016. Hubo que esperar hasta 2017 para saber que esa rola se titulaba Make War y fue concebido aun cuando Derek Bloom no estaba oficialmente de vuelta. Por lo tanto la batería de esa pieza fue realizada en el estudio por nada menos que Travis Barker (Blink-182). Hasta el momento este ha sido el único tema publicado por ellos y lo hallarás disponible para su descarga justo al final de este artículo.

Finalmente el reciente mes de diciembre (2017) fue que el público consiguió presenciar el regreso de estos integrantes. El show del L.A’s emo night no es solo un evento histórico por significar la conclusión de 10 años sin cruzarse nuevamente en los escenarios, sino que también ofrecieron un nuevo tema exclusivamente en directo nombrado “Surrender“. Y se confirmó por palabras de ellos mismos que el retorno va a ser definitivo, no nostalgia de ‘‘una sola noche’’. Desde ese preciso momento estaba a punto de ser culminada la grabación de su primer álbum de reconciliación de esta alineación ‘‘clásica’’.

Que esperar de esta nueva etapa para FFTL!? El regreso de Soony significará que el grupo logre recuperar la popularidad que especulaban cuando aquello?? Significa esto el fin de Skrillex como proyecto??… Preguntas que LA NUEVA G no planea dejar inconclusas, ya que de seguro sabremos en breve como continúa la progresión de esta historia. Mientras tanto, mantengámonos al tanto y apreciemos el nueva material que nos ofrecen:

 

-. Click aquí para descargar Make War .-

 

Artículo por: A9X

 

Pd.: Si eras de los que desconocían a Skrillex en su faceta como vocalista, y si te gusta el post-hardcore, créeme que el tipo NO te va a decepcionar… Hasta me hace dudar eso de que dejó de cantar porque había perdido la voz…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.