No.13//Pag.05

LOS SUCESOS DEL AÑO

(Cuban Edition)

Confeccionado y Editado por: A9X (el chico de las pd’s)

 Lo mejor de esta clase de listados es que te permiten mirar en retrospectiva a lo mejor sucedido en el año, en nuestro país. Al igual que cada uno de los listados expuestos en este número, esto no pretende ser un TOP, o sea, que el orden en que sean mencionados no significa que hayan sido más importante.

Evidente que se quedaron fuera varios eventos relevantes. Pero se debió rebajar la lista sólo a lo más importante –a nuestro criterio-. Pues si hablásemos de cada evento que se organizó esta lista acabaría siendo Kilométrica. Créeme que nos hubiese gustado, pero preferimos dejarlo así. Acá tienes, sin más dilación, LO MÁS IMPORTANTE DEL AÑO, SEGÚN TU G-ZiNE FAVORITA (de hecho, la única G-ZiNE)

Pd.: Si crees que nos faltó mencionar alguno, siéntete en la completa libertad de decírnoslo en un comentario al final de esta página/artículo. Recuerda que tú eres un ciudadano de G, al igual que nosotros.

 

**********************************************

Brutal Fest

Como cada año, una nueva edición del Brutal Fest se celebró. Esta vez como una sesión única (rompiendo la continuidad de organizar una de verano más otra de invierno). Pero valla que no ponemos queja por este pequeño revés en su continuidad. Y es que –a nuestro criterio- David Chapet (su organizador de toda la vida) se encargó de traernos un cartel no tan amplio como otras veces, pero si de una calidad de propuesta realmente puntera. Un planificado cartel bastante extenso, acabó finalmente reducido a tres conjuntos internacionales, debido a cancelaciones de última hora. Respecto a las bandas que finalmente estuvieron prefiero comentarles más debajo en esta misma página. Pero recapitulo para los que no pudieron presenciar este pasado evento que a muchos de nosotros nos dio la impresión de estar frente a un verdadero privilegio al presenciar de lo mejor del underground de vanguardia.

Y sí, sé que quizás ese no sea tu tipo de música. Pero queda claro que fue la primera vez un público de mayor alcance presenció esta clase de música, quizás abra puertas de todo tipo para un futuro.

 

**************************************

Grandes bandas en CUBA

El emblemático festival Pinar Rock (entre el 22 al 25 de marzo) nos trajo a Vendetta, Pro-Fe-Cia, Savant, aunque acá en La Habana pudimos presenciar algunas de ellas sobre las misma fechas. Y a penas mencionando nombres, pues a continuación profundizaré un poco más, el Patria Grande nos hiso las delicias con Toten, Fleshless Entities, Verge of Umbra y Here Comes The Kraken. Festival con el cuál se reabrió oficialmente el Maxim Rock capitalino, confirmándose la creciente influencia que cada vez más ostenta este evento anual. Brual Fest, todo una delicia para los amantes del underground de vanguardia, donde pudimos ver a Man’N Sin y Point Mort de Francia, además de los poco convencionales Convulsif de Suecia; créeme que cuando alguien que ha ido a todas las ediciones previas te dice que ésta ha sido la edición de mayor ambición de propuesta, por algo será.

Ahora, dos menciones especiales tenía que hacer por separado, dos bandas abismalmente distantes en cuanto a estilo –incluso a séquito- pero que me tomé la libertad de emparejarlas, primero pues atendiendo a que no vinieron en marco de festivales, segundo por el revuelo mediático que causaron entre sus seguidores. Empezaré con el alucinante show que dio la leyenda del hardcore neo-yorkino Suicidal Tendecies en La Tropical. Grupo que no olvidemos traía en su alineación al mítico Dave Lombardo, ‘‘padre’’ de muchos de los bateristas más ‘‘veloces’’ del metal. Recordemos que éste vino de visita privada unos pocos meses previos, cosa que no evitó que muchísimos fans fuesen a ver en persona al percusionista de la alineación clásica de Slayer. Finalmente, la otra banda que quise mencionar aparte se trata de Bessat, quienes vinieron en octubre. Cierto que no eran una banda masiva, pero que conste que su nombre está muy bien respaldado en la comunidad del black metal más subterránea. Los suecos generaron polémica –sin proponérselo-, pues su anunciada presentación en el Maxim Rock finalmente no se concretó (razones no aclaradas aún). En su lugar el show se ofreció de manera improvisada y con muy bajos recursos en una casa privada, pero a pura bomba y con el amor de su público.

Pd.: Querido lector, en caso que se me haya olvidado algún grupo que vino este año –y sé que alguno se me pasó- por favor coméntalo más debajo… Si fuese una máquina los recordara a todos. Pero no es el caso, soy un simple ciudadano de G, igual que tú.

 

**************************************

Festival Patria Grande

Dije más arriba que hablaría a mayor profundidad acerca del Patria Grande, verdad!? Esta reciente edición no se celebró con tan gigantesco número de bandas como en el pasado. Pero quedó claro que la selección fue digna de los mejores carteles en materia de rock/metal latino. Aunque confirmo que ésta ha sido la primer –y hasta ahora única edición- centrada en el metal. Verge of Umbra y Fleshless Entities fueron dos bandas desconocidas para mí que desde ahora se ganaron sumo respeto, más la promesa que daré seguimiento a su trabajo, gracias a los imponentes shows, más los atractivos estilos que presentaron. Totem vinieron a dar muestras de ese fenómeno latino actual llamado Etno-Metal / Prehispanic Metal (o Folk Metal Sudamericano); un estilo no muy expuesto por estas latitudes, pero que desde hace mucho reclamaba su espacio en esta clase de festivales. Here Comes The Kraken, con el merecidísimo respeto hacia los conjuntos que se presentaron esa mismísima edición (incluidos los cubanos), éstos eran la banda que desde muy joven esperaba ver en este país. Un caso personal, una banda que desde 2008 por casualidad descubrí y desde entonces los vi crecer a ser una de las agrupaciones de mayor alcance para ser partes del metal facturado al sur de la escena global. Y aunque no tuvimos chance de verles en su ‘‘clásica’’ alineación (de hecho, nos llegaron como trio), sí que nos dieron un espectacular show –que personalmente- no olvidaré.

Ya repasado el contexto, significación y ofrecido un análisis algo personal de este Fest. Quisiera agregar que las perspectivas para el siguiente están muy en alto. Si éstas llegan a ser cumplidas, estaremos ante el más colosal Festival de Rock/Metal en la historia de este país, en cuanto a convocatoria de público, atención mediática y calidad en su cartel… si es que ya no es tal cosa.

Pd.: Se notó mi exagerado ‘‘amor’’ por los Kraken, verdad!? jaja Perdónenme la imparcialidad… es que no pude evitarlo XD

 

**************************************

 Reapertura Maxim Rock

Un sueño hecho realidad para algunos, una tormentosa larga espera que al fin termina. Muchos esperaban como un milagro que esto cambiara la cara a una escena aparentemente decaída. Otros temían las supuestas modificaciones con las que podría volver a iniciar. Lo cierto es que el tiempo demostró lo tan dependiente que se ha vuelto nuestra escena de esta instalación, sobre todo la facción habanera.

Quise dejarlo para finalizar, ya sabido el nivel de relevancia que representa para la escena nacional la reapertura de nuestra plaza. Tres años parado fue demasiado. De hecho, pongo en duda las justificaciones ofrecidas (algunas de ellas no provenientes de fuentes oficiales) ante la parada excesivamente prolongada de este. Pero que más dá!? Ya tenemos Maxim! Veamos el lado positivo, que parece lo tendremos por buen tiempo y con algunas mejoras notables.

Pd.: …a pesar que la subida a su $50.00 en su costo de entrada halla desagradado a algunos.

 

Confeccionado y Editado por: A9X (el chico de las pd’s)

 

3 respuestas a “No.13//Pag.05”

  1. jejejeje colega lo de los 50 pesos creo que a desagradado a mas de uno no se porque pero es como si quisieran sacar el dinero de la reparacion de nuestro bolsillo pero bueno dejame decirte algo el maxin importa para el publico habanero pero se demostro que no es imprecindible sin ir mas lejos y se que lo e dicho varias veces pero mira el ejemplo de besatt se quedaron de brazos cruzados solo porque no habia maxin ¿? para nada todos hicimos nuestro aporte por ese concierto no solo organizandolo sino asistiendo a el le demostramos a la institucion que la agencia somos nosotros porque en ese concert no hubo agencia alguna involucrada todo fue a puro sacrificio de los fanaticos aunque yo no pertenesca por decirlo de alguna manera a la cultura mas underground del metal puedo decir sin temor a equivocarme que asta ahora el mejor concierto en el que e estado a sido el de besatt y ojala besatt se aiga llevado una buena impresion del publico cubano para que eso ayude a que mas bandas vengan aqui a hacer historia porque creeme que besatt aqui en cuba hizo historia y principalmente en la capital se evidencio esto porque por poco y nos quedamos sin concierto mucho rebuelo que hubo entre los fanaticos preguntandose habra concert no habra y bastante que yo llame al maxin y bastante que moleste a felipe preguntandole si sabia algo y de hecho cuando llame al maxin como todo iluso pensando que ellos iban a organizarlo tuve la suerte de hablar con alberto y le pregunte porque no iban a tocar en el maxin y su respuesta me removio simplemente me dijo que ellos no esperaban que besatt viniera joder algo que se sabia de hacia mas de seis meses no podian haber inventado una excusa mejor y dionisio diciendo que besatt no eran nadie el tema de dionisio es algo que merece un articulo aparte por que ahora se cree un rockstar y olvido de que se trata servirle al metal en cuba parece que hay que recordarselo porque ahora pide condiciones para tocar como si el fuera un extraterrestre pero ya se le demostro que su publico se canso de su silla plastica de su chavito y de su camello violento y ademas con madriguera nadie va al maxin y a ver a zeus menos bueno me excedi colega pero bueno recuerda que nuestro unico pago en esto de los blogs son los comentarios para mi no hay mejor recompensa que entrar a mi blog y ver que an dejado un buen comentario eso para mi vale oro jajaja
    pd:colega saliendome del tema ahora el metal cubano ultimamente se a levantado de el sueño en el que estaba estan saliendo mas bandas con ganas de tocar y ahora hay mas eventos que antes esperemos que esto siga mejorando cada dia mas joder que el publico cubano se lo merece bastante mal la a pasado ya desde que se quedo sin sus mejores bandas las cuales traicionaron a su publico joder estoy hablando cosas que no vienen al caso lo siento colega pero me indigna esa traicion porque al final esas bandas o estan separadas o dejaron la musica o estan tocando otra cosa que nada tiene que ver con metal bueno como te decia que el publico cubano se merece buenos concerts y las pruebas estan demostrando que los tendremos HAIL CUBAN METAL

    • Hombre! Excelente tu comentario. Largo, pero se agradece, porque como dices este es el unico pago que resivimos aca en los blogs (saber que tuvo su importancia lo que se dice aca). Ademas que has tocado par de temas muy interesantes.
      como decias, se demostro que el maxim no era imprecindible. Es mas, cuando no estuvo se demostro que era un lastre porque la escena dependia totalmente de el. Pero tambien se demostro que la autentica cultura underground siempre encuentra sus maneras de re-emerger. Esperemos que como escena hallamos aprendido la leccion para cuando vuelva a suceder -porque supongo que volvera a suceder, ojala no sea pronto-
      Y bueno, respecto a lo que decias de los artistas que »desaparecieron» en este tiempo. veelo como algo natural, ni bueno ni malo. simplemente un cambio generacional. Ahora somos nosotros (incluyendo absolutamente todos los que formamos parte de esta escena) los que nos toca asumir la bandera que nos legaron. Respetemoles como es devido, pero no esperemos mas de aquellas bandas. De nosotros depende la proxima era de este movimiento. A todos nos toca aportar, ya sea como bandas, promotores, fanaticos, etc; somos la nueva generacion y devemos aceptar esa responsabilidad.

      • pd.: Bro, no queria decir nada (por asuntos de etica) pero te juro que justo ahora estoy muerto de risa con eso de la silla plastica y el camello asesino jajaja De verdad, no les digas eso a los fans de Zeus. Pero esta genial eso jaja (esto es una pd. asi que si a alguien le molesto, perdon, no se lo tomen en serio jajaja)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.