No.13//Pag.03

Llega fin de año a G. Y como todas las publicaciones especializadas en este tipo de música, ya era hora que tomásemos partido en señalar lo que más nos impactó este 2018.

No pretendemos que este sea uno de esos ‘‘listados de lo mejor o lo peor del año’’. Pues evidente resulta que no tenemos la posibilidad de juzgar de la forma más perfectamente objetiva. Ni fuimos capases de escuchar todo el material que salió en un año tan valioso para la música como lo fue éste. Tenemos que remarcar, primero, que somos solo una publicación independiente llevada por unos pocos. Aun fuésemos una trasnacional con un multitudinario equipo de trabajo, era imposible llegar a procesar cada una de las producciones que salieron al vasto mercado. Cosa más irrealizable si tuviésemos en cuenta aquellas casi invisibles agrupaciones de escenas pequeñas como la nuestras, ya que de todos lados emanaron grandes producciones de las que lamentablemente no dimos a vasto escuchar todas. Siempre catalogamos de ‘‘pretenciosos’’ y hasta de ‘‘errados’’ listados que designan estas cosas.

Entonces, porque nos embarcamos en hacer algo así? Primero, porque consideramos negativo si dejábamos de hacerlo, rendir debido honor nunca está de más. También pensamos tener un poco más de objetividad debido a nuestra falta de compromisos con entes externos, esta es simplemente una opinión que compartimos, evitando ensuciarla con influencias ajenas.

Confeccionamos esto como una simple guía. Sin numeraciones, ni favoritismos y persiguiendo la mayor diversidad y objetividad posible. No un TOP absoluto. Simplemente trabajos que nos impresionaron y creemos que podrían tener similar recepción en tí. Aun no excepto de fisuras, omisiones e inconscientes arbitrariedades de nuestra parte. Por ello exponemos siempre la razón del porqué hubimos de colocarles acá. Y esperamos en tus comentarios para que refutes nuestras elecciones o nos digas quién omitimos, pues tu opinión es más valiosa que la nuestra.

Confeccionado y Editado por: A9X (el chico de las pd’s)

  • ESPERA LA SEGUNDA PARTE PARA NUESTRO NÚMERO 14

 

 

 ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Ice Nine Kills – The Silver Scream

fecha de lanzamiento: 05/10

Tal como exponía allá arriba, esta no pretende ser un TOP.10, ya que como decía, pretender la superioridad que alguna pieza de distinto género o de diferente contexto resultaría a fin de cuentas un ejercicio individualista bastante sujeto a apreciaciones personales. Ya dicho esto, si hubiese tenido que decantarme por un álbum especial de este año (al menos desde una perspectiva personal, y por parte de la mayoría de la gente allegada a mí) The Silver Scream nos generó tal impacto que fácil podría encabezar semejante listado.

Elogios ya bastante expondremos en la página XIII de este mismo número. Recomiendo que lo leáis, y sobre todo, que se den la tarea de conseguir la obra maestra de una banda que demuestra la posibilidad de concebir un trabajo de suma genialidad artística/creativa, que a la vez consigue ser perfectamente aceptable por el público menos adentrado en corrientes ‘‘más complicadas’’ de música como ésta. Sobre todo porque fue una banda que a más de uno tomó por sorpresa, no siendo previamente un favorito de muchos, pero que sí auguran un inmenso futuro. Y es que estamos seguros que por más repercusión que haya tenido este trabajo, merece aún más crédito. Pocos álbumes del rock/metal moderno podría especularse desde a apenas par de meses de su salida que vallan a marcar la historia de su género y de su escena… Definitivamente tienes que leer nuestra página XIII

Pd.: Ni en este ‘‘extenso listado’’ te salvarás de mis ‘‘resumidas pd’s’’… cortesía de la casa 😉

 

 

*************************

ImmortalNorthern Chaos Gods

fecha de lanzamiento: 06/06

Y este ha de ser punto fijo en cualquier lista de ‘‘lo mejor del año’’; y como negarlo, para lo que podría ser de las más grandes obras del black metal (más o menos) ‘‘tradicional’’ que se ha publicado en la actualidad. Y es que originalmente ya no me esperaba mucho de estos noruegos. Pues teniendo en cuenta su ya tan prolongada y exitosa carrera, tanto aporte de obras insignes para su género y sobre todo, por la polémica salida de quién pensábamos era su líder: Abbath (quién, por cierto, muy bien que le está yendo en solitario); era una suma de razones para pensar que la carrera de Immortal iría cuesta abajo y el mero hecho de lanzar nuevo álbum debía ser motivado por meros motivos económicos… QUE EQUIVOCADO ESTABA!

Demonaz (el otro miembro fundador) decidió echarse el peso del grupo encima, asumir un complejo rol que dudábamos pudiese volver a retomar tras tantos años alejado de ello; reinventando el conjunto, dándole nueva vida, a la vez que respetaba el legado de lo que creó. El resultado se llamó Northern Chaos Gods, cuál podría rivalizar respecto a calidad con cualquiera de sus previas entregas ahora consideradas clásicas. Frío y oscuro, como el mejor black ha de ser. Duro y crudo, a la vez que elaborado y adecuadamente producido, balanza casi nunca tan majestuosamente llevada. Northern Chaos Gods será sin dudas una carta de triunfo para el legado de esta respetada agrupación. Augurando un increíble futuro para un ente que fácil podría ya adormecerse con los laureles de su glorioso pasado; pero que no, Immortal es un nombre que significa superioridad para el mundo del metal eXtremo, y este año nos demostraron cómo y porqué merecen ser llamados los dioses nórdicos del caos.

Pd.: Escucha necesaria resulta el debut de Abbath (2016). Pues podríamos estar en presencia de una rivalidad a lo más puro ‘‘Metallica Vs. Megadeth’’… Solo que con varios años de atraso

 

 

*************************

ArchitectsHoly Hell

fecha de lanzamiento: 09/11

A algunos les ha dado por decir que el metalcore está muriendo. Y una de las reclamaciones a ello se le achaca al progresivo alejamiento de las raíces que varios de sus exponentes punteros han ido optando en los últimos años. Pero sépase que en medio de esta debacle queda una banda que no para de crecer.

Los que les hemos seguido desde siempre les hemos visto evolucionar de ser una inexperta banda con ansias de sobresalir hasta encontrar un sonido completamente suyo, a la vez que deudor de los más altos estándares del género. Pero no queda ahí. Contrario a esa supuesta ley que dicta que ‘‘para alcanzar las masas necesitas venderte’’; por el contrario, desde el inmenso Daybraker (2012) los arquitectos no han hecho más que afincarse más en su propia creación sónica y desarrollarla. Un aparente punto culminante fue el lanzamiento All Our Gods Have Abandoned Us (2016), que se coló en las más altas posiciones de ventas mundiales y pudiendo llenar estadios con sus conciertos.

Todo aquello aparentaba ser una sensación de alarma. Pues debo confesar que mis expectativas para este álbum eran algo críticas. La muerte de su guitarrista fundador y alma compositiva del conjunto auguraba un posible cambio. Ello sumado al eminente peligro de que se estaban haciendo una banda de masas, cosa que casi siempre motiva las bandas a ‘‘evolucionar’’. Eso, o que simplemente se estancaran en ciclar lo que la gente podría llamar su sonido ‘‘clásico’’.

Gracias a dios nada de eso sucedió! Los Architects se las arreglaron para encontrar a Josh Middleton (reconocido por tocar en Sylosis), demostrando ser un digno sustituto para Tom Searle, increíblemente sabiendo respetar su estilo pero aportando ideas propias. Y es así como tenemos Holly Hell, un disco que se mete de la mejor manera en el sonido que llevan desarrollando desde 2012, pero abordado de manera única para la ocasión. Breakdowns, brutalidad, disonancia, contundencia, todo lo que se necesita para hacer buen Metalcore. Pero todo ello nutrido con una atrapante oscuridad y una cautivadora emotividad siempre fluida y sincera. Descripción que te puede parecer ‘‘lo típico’’, pero créeme, esto no es lo que usualmente asocias con ‘‘lo típico’’ del género. Este ha de ser uno de los redondos que podría hacer cambiar de opinión a aquellos que tienen una errada idea del género. Mención aparte necesita Sam Carter, un cantante extraordinario que se pone sin problemas al frente de semejante masa compacta. Quién luego más de 10 años entregándonos pura exhibición de complejidad vocal, no da ni la mínima señal de agotamiento.

Dejémoslo ahí! Estoy consciente que faltó abordar Holly Hell a mayor profundidad. Así que para el próximo número iremos a analizarlo como merece. Pero no quería por ello dejar el increíble Santo Infierno fuera de nuestras recomendaciones. Por favor, no dejes que 2018 acabe sin que hayas visto algo de esta placa, créeme que se merece una escuchada.

Pd.: Una lección nos dá Architects de cómo debe hacerse el metalcore para 2019. Esperemos que otros grupos ingleses tomen nota de esto… Espero que hayas entendido la indirecta… Mantra 😉

 

 

*************************

Anaal Nathrakh – A New Kind of Horror

fecha de lanzamiento: 26/09

Anaal Nathrakh no será un nombre reconocido por mayorías, pero si admirado por los que tenemos el honor de conocer a profundidad la que desde hace años se consolida con fuerza como de las más concisas fuentes creativas del underground eXtremo.

Llevando varios años persiguiendo conseguir el sonido ‘‘más ominoso jamás escuchado’’, con este redondo parecen haber logrado su meta y nos hace pensar que van a pasar décadas para esto que ahora nos presentaron este año sea superado por seres humanos. Pero qué es A New Kind of Horror? Precisamente eso, un nuevo tipo de horror (en el mejor de los sentidos), pues no se me ocurre otra manera de describir algo tan contundente.

Los Nathrakh te golpean en la cara con una pared de sonido apta solo para oídos de artilleros. Sonando por momentos Blackened, otras veces Technical Death, de vez en cuando Deathgrind, con muchos atisbos al Industrial… Y sabrá el mismísimo Satán a cuantos géneros más recurrieron para lograr esta atrocidad. Lo más increíble es que haya sido logrado solo por los dos únicos tipos que integran esta banda/duo. A medir por los resultados, no vale la típica indirecta de ‘‘la magia del estudio’’. Estos ingleses vinieron a darnos un nuevo tipo de horror valiéndose hasta del último medio disponible y eso es lo que nos llevamos.

Posiblemente la producción más eXtrema de 2018 y no me sorprendería que alguien viniera a decir que de los más Brutal jamás engendrado. La contradicción a esa idea de que algo con voces limpias ya se decanta de ser auténticamente eXtremo.

Pd.: Atención! A New Kind of Horror es una ponderosa droga recomendada a ser ingerida posterior a haber digerido cuando menos dos CDs completos de Emperor y algo de lo primero de Fear Factory. LA NUEVA G no se responsabiliza si a mitad del álbum sufres contusión cerebral 😉

 

 

*************************

SkyharborSunshine Dust

fecha de lanzamiento: 14/09

En el caso de banda sentimos mucha satisfacción cuando decidimos que merecía ser colocada en este listado. Precisamente tuvimos el magnifico honor de conocer Skyharbor gracias a la sección Promisses de nuestro numero X en Septiembre. Mismo número donde anunciábamos el lanzamiento de este, su tercer larga duración. Siendo el primero que irían a sacar como banda propiamente dicha, no como el proyecto que solían ser previamente. Aclaro que ello no quiere decir que este hecho haya pesado como para que les hayamos puesto en posición privilegiada. Al contrario, a tan poco tiempo de haberles conocido con respecto a su lanzamiento, habiéndonos tomado el trabajo de estudiar su trayectoria discográfica y por tanto con mucha expectación para su lanzamiento, sabíamos que tenían que lograr algo de mucha altura para llegar hasta aquí… Pero se lo ganaron!

Sunshine Dust se siente como una progresión muy bien lograda dentro de su tan peculiar formula de Djent diseñado a base de melodías. Precisamente era esa la carta de presentación que les dio a conocer, un sonido clasificable como Djent/Progresivo de alta técnica construido a base a melodías bastante preciosistas. Esta vez es llevado a un nuevo nivel de elaboración. Cuando decimos elaboración no quiere decir que se decanten hacia una dirección cada vez más compleja, sino que se hacen sentir como un ente compacto con gran facilidad para facturar música disfrutable. Atractivo tanto como para los adentrados en música que requiera determinada experiencia previa, como para los que nunca han oído algo así, balance que pocos mejan tan bien como se ha visto en este redondo.

‘‘Polvo Solar’’ pasará a la historia como una de las joyas de 2018. Propuesta que definitivamente necesitas darte la tarea de conocer, sin importar si eres de los que le va a la música simple o técnica, fuerte o melódica, este menú te lo da todo. Creemos que esta placa será recordada como un legítimo patrimonio inmaterial en las venideras épocas.

Pd.: El Polvete Estelar, dice mi traductor de Windows… por eso uno no se debe fiar de estos ineficientes traductores informáticos  

 

 

*************************

Judas Priest – Firepower

fecha de lanzamiento: 09/03

He aquí otro que verás en cualquier listado de ‘‘lo mejor del año’’. Inalcanzable el nombre e historia que acompaña a estos ingleses. Pero en mi muy humilde opinión (adelantándome a decir que no soy fan) los Judas llevan par de décadas sin entregar nada trascendente; sí de buna calidad, pero resultando en discos con mucho hype y casi nada de sustancia, se olvidaron inmediatamente. Hombre, es la edad! Pero no, eso no es justificación!! Sino miren el lanzamiento de este año y verán que sí se puede.

Firepower no revoluciona el heavy, ni se colocaría entre lo más grande del catálogo de quienes escribieron la historia del género hace ya muchos años. Pero valla que cumple con creces las expectativas de los fans y de que los esperábamos conseguir el álbum por mero morbo de averiguar que ‘‘iría a venir’’.

Bien compuesto, bien producido, y ante todo, bien ejecutado. Se nota la sangre nueva en sus filas. Y es que el hecho de que se te valla un miembro icónico abre puertas para rellenar su puesto con alguien sumamente capacitado y de probada reputación. Esto último casi nadie termina aprovechándolo bien, pero en este caso, sí que salen airosos. Y no dejemos de hablar de la entrega vocal de Rob Halford, considero de lo mejor que nos ha llegado en toda la década por parte del metal god.

Así que ya saben, por parte del metal clásico, Judas Priest nos hicieron llegar este año una de las mejores placas. Una banda que se siente cómoda en sus márgenes, pero que demuestra ser de un añejo exquisito.

Pd.: Debes de haber notado ya la maniática necesidad que tengo de siempre estar poniendo una Pd. cuando termino alguna recomendación… Aunque no venga al caso XD

 

 

  • ESPERA LA SEGUNDA PARTE PARA NUESTRO NÚMERO 14

 

2 Replies to “No.13//Pag.03”

Responder a OZZY Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.