No.12//Pag.02

ENTREVISTA: CRAMPUS

eXclusiva con Yoan García (Director/Vocalista)

LA NUEVA G desde sus inicios le viene siguiendo bien de cerca la pista a lo que desde ese momento considerábamos una de las bandas más promisorias en la escena. Su carta de presentación fue el muy bien concebido álbum Posesión de 2015. Un trabajo que se ancla en los estándares del metalcore/deathcore con una base netamente Djent, enriquecido por el singular trabajo de un trio de guitarras a afinaciones muy bajas. Desde ese entonces han ido escalando hasta ser una de las bandas mejor posicionadas en la escena, con presentaciones por casi todos los rincones del país, a pesar de la complicada –y ya conocida- situación de los conciertos de rock en el país.

Desde entonces hemos presenciado como la alineación ha cambiado, ciertas situaciones han hecho cambiar su contexto y hasta por un nuevo nombre han optado. Más, que sabemos ya están preparando una nueva entrega discográfica.

Nuestra G-ZiNE  no podía dejar pasar de largo la oportunidad de establecer contacto con su vocalista y fundador Yoan García, algo que les debíamos desde hace ya un tiempo. He aquí la tan singular exclusiva que nos concedió. Donde intentamos tocar todos los puntos de interés para un público que ha depositado grandes expectativas en lo que ha llegado a ser los principales conjuntos en este momento.

click en la imagen para verla o descargarla a su maxima resolucion

—————-     —————————   ——————————–   ————————

—————-     —————————   ——————————–   ————————

Ante todo, mil gracias por aceptar esta entrevista, y agradecemos no solo en nombre del colectivo de la revista; sino también en nombre de cada fan cubano que sigue el trabajo que dejó Krampus.

G: Ahora, lo que más me llamó la atención, a pesar que ya han pasado meses: Porqué cambian su nombre a Crampus? Que razones hay tras esta decisión? Debemos considerarles la misma banda pero con un nombre ligeramente diferente, o pasaron a ser algo completamente diferente?

click en la imagen para verla o descargarla a su maxima resolucion

Y: Hola chicos. Ante todo es un honor para Crampus formar parte de estas páginas y saber que existen personas como ustedes defendiendo la escena metalera cubana, apoyando con la divulgación y promoción como lo hacen.

El tema del cambio de la K por la C fue porque coincidíamos en nombre con otras agrupaciones y esto nos estaba trayendo problemas de identidad en las redes, problemas de posicionamiento y eventualmente nos podía acarrear otro tipo de molestias cuando la banda empiece a tener más roce con la escena internacional. La esencia sigue siendo la misma y no pensamos deformar nuestro estilo ni renunciar a la línea que marcamos con nuestra música. Solo es un cambio de inicial, vean la C como Crampus (Cuba) algo más propio y original.

 

********************

G: Tenemos noticia sobre los cambios en la alineación.

Quienes y porqué se han ido? Pónganos al día quienes integran actualmente el sexteto?

 Y: Si, fue algo difícil. Crampus siempre fue mucho más que una banda, es una familia y siempre pensamos en esa unidad como algo perdurable.

El primer cambio fue Julio Vila (bajista) debido a algunas responsabilidades ajenas a la banda que le impedían continuar con nosotros. Fue remplazado por Ramón Ruano, un músico que le dio a Crampus muchas ventajas en todos los sentidos. Luego con la partida de Emilio Lázaro Cortés (director), tuvimos que asumir un cambio difícil; fue ahí que encontramos a Iván. Por último, perdimos a Eliexis Triana (guitarrista), quien por problemas personales tuvo que abandonar la música temporalmente. Su lugar lo ocupa ahora René, un joven y talentoso guitarrista que asume la función de bajista.

Quedando así la alineación de Crampus:

Yoan García– Voz

Michel A. Estrada– Guitarra

Alex R. Rodríguez– Batería

Ramón Ruano– Guitarra

René Castellón– Bajo

Iván R. Pérez– Guitarra , coros

********************

G: Ahora que ha pasado ya un tiempo desde su debut, y valla que les hemos visto progresar mucho, sobre todo en los directos.Ustedes mismos como aprecian su situación actual como banda? Para continuar con su crecimiento, hacía qué direcciones se dirigirá la banda? Que veremos cambiar y en qué sentido?

click en la imagen para verla o descargarla a su maxima resolucion

 Y: Crampus está en un gran momento de su carrera. Vemos en cada concierto una evolución total de la banda en todos los sentidos y nuestra credibilidad se hace cada vez más fuerte.

El primer paso de Crampus estuvo enfocado en exponer nuestros gustos y aptitudes musicales sobre un CD, ahí surgió Posesion. Luego vinieron los conciertos y una reacción positiva por parte del público. Es por ello que decidimos no cambiar mucho en las próximas producciones. Aunque puedo adelantarte que el nuevo material de Crampus tendrá mayor calidad debido a la madurez y la experiencia acumulada por la banda. Y trabajaremos algunos featurings con bandas de Argentina y Estados Unidos. Próximamente tendremos la producción de nuestro documental biográfico para que los seguidores de Crampus puedan conocer nuestra realidad y trayectoria como banda.

Actualmente trabajamos por ganar espacios en los medios de promoción y divulgación tanto nacionales como extranjeras. También venimos trabajando con el apoyo de la AHS con los cuales hemos organizado una serie de conciertos.

********************

G: Y hablando de cambios, lo nuevo que están trabajando para su próximo álbum, que novedades presenta? Que podremos encontrar en él?

 Y: Sera un material mejor logrado que Posesion en todos los sentidos. Vamos a incluir textos en ingles y español, con letras enfocadas en temáticas sociales más profundas… La línea musical no va a variar mucho, aunque los temas estarán mejor logrados e incluiremos varios Ft con bandas extranjeras como te comentaba.

 

********************

G: Ahora que caímos en el tema del disco. En qué nivel de desarrollo se encuentra? Cuando podría ser que le tengamos en las manos?

 Y: Espero que pronto. Nos estamos tomando muy en serio este material por lo cual decidimos no precipitarnos y hacerlo todo en un orden lógico. Primero sacaremos una serie de audiovisuales referentes a la nueva producción y por último el lanzamiento del disco.

 

********************

G: Cuéntanos, si es posible, algunos detalles de su desarrollo. Dónde y con quiénes han estado produciéndolo? Alguna anécdota sobre el proceso que podríamos saber?

click en la imagen para verla o descargarla a su maxima resolucion

Y: Tenemos en mente a Javier (PMC Estudios). La comunicación ha sido muy buena. Nos entiende y sabe el sonido que buscamos. Es la primera vez que Javier le produce a una banda como Crampus, pero su talento como músico y productor hacen más fácil la relación de trabajo y los resultados hablaran por sí solo.

 

********************

G: De buena mano sé que ya ha pasado un tiempo en que han ido trabajándolo. Porqué la espera? Oficialmente cuanto llevan dedicándole para lograr lo que ahora tienen?

 Y: Cuando sacas un disco tienes que dejar que el público lo asimile y este se familiarice con él, no tenía sentido pasar a una segunda producción cuando la primera no tenía los suficientes directos.

Y de seguro la pregunta ¿Por qué pocos conciertos?

Digamos que cuando cuentas con un solo espacio – lugar donde concentras todas las actividades metaleras (MAXIM ROCK) y este se afecta o se toma un receso técnico sufre toda la escena, sobre todo en la capital…y las opciones para tocar se redujeron.

Luego vinieron tiempos de conciertos intermitentes, con pocos recursos y muchas desventajas técnicas e intentamos cuidarnos de esas cosas, puesto que cuando un concierto no cuenta con los medios necesarios la banda siempre paga las culpas, y   no estábamos dispuestos a sacrificarnos con una mala presentación.

Para nuestra segunda producción nos propusimos perseguir objetivos más ambiciosos que el primero, con un sonido más logrado, productor etc, etc solo esperamos el momento oportuno para exponerlos.

 

********************

G: Llegó la hora de hacer una pregunta siempre necesaria, para que el público conozca sus opiniones: Que creen de la escena nacional ahora? Qué podría pasar en el futuro cercano?

Y: Actualmente está algo deprimida la escena nacional, sobre todo aquí en La Capital. Me refiero al Rock/METAL. No se ve como antes con más bandas, mayor competitividad, más creatividad, más sitios, no se… Solo que no es como antes. Hoy en día las bandas de Rock/Covers abundan esas SI, pero no para el METAL. La furia de bandas , la manera de tocar en vivo y hacer no está presente esa que antes movía a media habana, HOY en día NO la vemos… no como antes. Por qué..? No sabría si por el Maxim que representaba todo para los seguidores del METAL o por el éxodo y desaparición de muchas grandes bandas.

Hoy solo escucho a muchos como se quejan y lloran de que NO HAY DONDE TOCAR..¡ Que EL MAXIM PARA CUANDO..?   Pero veo a pocos con ideas de cómo hacer y cambiar lo que tenemos para mejorar. Veo a pocos buscando algo de unión para construir cosas que queden por el tiempo.

click en la imagen para verla o descargarla a su maxima resolucion

La escena del METAL se está renovando en muchos sentidos. Cuando cerraron el Patio de María sucedió algo parecido y en otras ocasiones también. Hace unos años perdimos varias bandas de la escena nacional y un gran Fanzine como el Scriptorium; eso represento un duro golpe. Luego con el cierre temporal del Maxim han desaparecido algunas bandas de la escena metalera y los conciertos en la capital se han reducido en números. ¨Pero eso no ha significado el fin de la escena nacional. Ahora vemos nuevas bandas que prometen, nuevos fanzines con calidad, nuevos estudios de grabación y proyectos de promoción- divulgación en las redes extremadamente competitivos. El acceso a Internet ha sido aprovechado por algunas bandas para promoverse y establecer relaciones con bandas, fanzines, programas de radio y sellos discográficos de todo el mundo. Creo que el posicionamiento de las bandas cubanas en la escena internacional ha crecido y eso promete.

Creo que en un futuro no muy lejano el único sitio para Rock-Metal no debe ser solo el Maxim. Debemos crear y buscar entre todos más sitios, generar más ideas y hacer que el género vuelva a tener el mismo nivel de años anteriores. Tenemos que darle más ACTITUD..¡

 

********************

G: Ahora brinquemos hacia la actualidad: Que presentaciones tienen gestionadas sobre estas fechas? Que novedades nos ofrecerán para estos conciertos que se acercan.

Y: Venimos trabajando desde haces meses con la AHS aprovechando el espacio para el ROCK-METAL que se ha facilitado para las bandas del género. Hace poco ofrecimos un concierto especial conmemorando el fin del verano (1/9/2018). Se presentaran además de Crampus cinco bandas más: Darkness Fall, From the Abyss, Steel Brain, Némesis e Infector. Empezando desde las 4:00pm hasta las 12:00am. Donde se sortearon regalos promocionales entre el público, posters, CD de las bandas etc. Contamos con el apoyo de la AHS-La Madriguera y otras entidades. Fue un concierto ambicioso para una banda como CRAMPUS que nos tocó organizar un evento de este calibre. La experiencia fue muy positiva y demostró la viabilidad para en un futuro muy cercano volver a organizar eventos de este tipo. Además, el concierto irá acompañado de un audiovisual que saldrá a la luz en los próximos meses.

En Septiembre estaremos en el Rockasol 2018 en Cienfuegos y en Noviembre el Ciudad Metal en Sta Clara. Luego, en todo festival o concierto que nos inviten.

 

********************

Reiteramos nuestro agradecimiento por los asuntos tratados, y sepa que lo hacemos en nombre de todos aquellos que han comenzado a seguir Crampus y saben que veremos grandes cosas de su parte.

G: Dedícale algunas palabras a todos aquellos que leyeron con mucha atención sus palabras. Igualmente, lo que se haya quedado por decir, puedes agregarlo justo ahora.

Y: Agradecidos a ustedes (LA NUEVA G) por la oportunidad y por mantenerse apoyando a la escena nacional. A quienes nos siguen y nos apoyan, sepan que siempre están presentes en cada paso que damos como banda. Crampus se sube en un escenario por algo mucho más real que el ego, la fama o el dinero: la reacción de un público agradecido es la mejor recompensa.

click en la imagen para verla o descargarla a su maxima resolucion

********************

********************

Para cerrar, LA NUEVA G les presenta una selección (personal), en este caso la rola que da inicio a Posesión:

                -CLICK PARA DESCARGAR Ira de Titanes

One Reply to “No.12//Pag.02”

  1. coincido con el entrevistado es muy facil quejarse de que no hay espacios sin siquiera hacer un minimo esfuerzo por crear un espacio para nosotros me pregunto en serio la directora de la agencia cubana del rock nos representa ¿? en que sentido lo hace porque sinceramente no veo ningun apoyo a nuestra escena ultimamente hay una estela de incertidumbre en la escena metalera cubana poco a poco estan diesmando nuestras fuerzas aunque no lo paresca por mucho que las bandas quieran presentarse y tocar al final desisten por la falta de ayuda que tienen de la agencia que se hace llamar erroneamente agencia cubana del rock de no ser por el apoyo que nos brinda la ahs lo poco que queda de metal en la habana se hubiera extinguido y aunque no sea el mejor espacio en tamaño y calidad se agradece aunque casi siempre algunas manzanas podridas sin nada que hacer vayan a jodernos la noche a los que si salimos a disfrutar y no a causar problemas pero eso es otro tema muy buena entrevista veo que esta banda tiene muchos sueños y muchas ganas de innovar mi felicitacion para ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.