No.11 / Pag,16

Skyharbor

Crees que ya lo has oído todo del Djent!?

Artículo por: A9X

Los críticos afirman que llegamos a una máxima saturación en el Djent, que el repentino crecimiento que experimentó cuando nació como movimiento ya se frenó, que nadie está innovando. Y sí, quizás los grandes nombres que influenciaron a la mayoría, puede que algunos de ellos ya dieron todo lo que humanamente hubiesen podido. Y probablemente en las escenas locales donde éste predomina exista casi como una imposición, un patrón que deba seguirse y no dilatarse, produciendo más imitación que innovación (fenómeno que termina sucediéndole a cada movimiento metalero).

Teniendo en cuenta ese último punto, quizás esa sea la explicación del sonido tan genial que nos proyecta Skyharbor. Proviniendo de un país sumamente exótico y sin necesidad de beber de la fuente que ya todo el mundo bebió. Acreedores de un estilo sumamente espectacular, aun así ligado al sub-género en cuestión (Djent), pero con las más altas intenciones. Conscientes de que prefieren exportar su singularidad como un nombre que se respete en todo el mundo, a ser los reyes de cierto estilo en una escena limitada nacional.

LA NUEVA G les trae una de las promisorias bandas de la actualidad. Que por desgracias, culpa de su ubicación y la carencia de posibilidades logísticas que evidentemente arrastra su condición, parece evidente que difícilmente consigan hacerse con la excesiva promoción o la parafernalia que (injustamente) consiguen otros de menor nivel pero que nacieron ‘‘en el lugar correcto’’. Sin embargo, igualmente estamos convencidos que su nombre pasará a la historia como legítima banda de culto. De los que no estuvieron en el gusto de la mayoría, pero será recordada como un punto álgido en la historia de esta música, que no necesita estar en los primeros lugares de ventas para ser magnífica e inmortalizada.

A todos aquellos fans del Djent, los más abiertos a sorprenderse con algo nuevo, aquí les ofrecemos un acercamiento a una banda que, créeme, mereces conocer.

 

HISTORIA

Nacimiento (2010 – 2011)

Skyharbor se origina con miembros de New Delhi y Mumbai, en la remota India. Keshav Dhar era uno de esos guitarristas prodigiosos, seducido por el entonces naciente Djent, que logró hacerse cierto nombre gracias a la comunidad de internet y especialmente YouTube. El vocalista norteamericano Daniel Tompkins (de renombre por pertenecer a una de las banda líderes del movimiento, TesseracT) se encargó de contactar en persona a Keshav cuando quedó maravillado por el excelente trabajo que encontró del indio en las redes sociales. Lo que inició como un intercambio de correspondencia, acabó fructificando en planes de organizar una banda. Concebido como un simple proyecto de estudio, debido a la carencia de miembros, el compromiso de Tompkins con su agrupación principal, más la gigantesca distancia entre ambos. La adhesión del baterista hindú residente en USA, Anup Sastry (quien había trabajado ya con Jeff Loomis e Intervals) fue el factor determinante para llevar el proyecto a conformarse como una banda con pretensiones de interpretar directos. Sellan su primer alineación con el bajista Nikhil Rufus Raj, compatriota de Dhar.

 

Etapa como proyecto (2012 – 2014)

Consiguiendo firmar con Basick Records, sale a la luz en abril del 2012 un magistral CD doble llamado Blinding White Noise: Illusion and Chaos. Todo el álbum fue construido sobre las versiones re-arregladas de los demos que circularon previamente. Recibió críticas espectaculares en cada uno de los sitios que fue reseñado. Rolling Stones le dedica una entrevista de doble página. Chriss Adler les declara su nueva banda favorita y se encarga personalmente de que sean los teloneros de su banda Lamb of God para una gira mundial. El mismísimo Dave Mustaine (de la leyenda Megadeth) comentó en una entrevista que probablemente sean la única banda moderna -que él considera- podría cambiar la historia del metal.

En medio del súbito crecimiento, se topan con un desafío que será definitorio para el resto de su existencia. Sus presentaciones estaban limitadas a trio instrumental, porque Daniel Tompkins, que además de Tesseract milita en los proyectos White Moth, Black Butterfly y Zeta lógicamente tiene una agenda demasiado complicada. De hecho, la mitad de su disco debut fue gravado con otro vocalista de estudio de nombre Sunneith Revankar. Sin embargo, también era evidente que el nombre del vocal, más el de su baterista, resultaban muy atrayente para los entusiastas de la escena internacional. Es entonces cuando necesitan dar su más complicado paso, que podría significar su prevalencia: se quedan como un proyecto, o se arriesgan a reinventarse. Sobre esta fecha entran los hindi Krishna Jhaveri y Devesh Dayal, el primero bajista en sustitución, el segundo como guitarrista rítmico.

Aun combatiendo con la dificultad de ofrecer conciertos regulares. En noviembre de 2014 lanzan Guiding Lights, disco con el que consiguen madurar su propuesta musical y aparecen aún más propuestas para presentarse en directo; por lo que ya era necesario dar ese paso que necesitaban gestionar. El 10 de Noviembre son los encargados de cerrar el NH7 Weekender, festival que exactamente hace tres años les tocó abrir en calidad de banda novel. A los pocos días sus integrantes residentes en américa Daniel Tompkins y Anup Sastry hacen público su alejamiento definitivo de la banda, por supuesto que en buenas circunstancias, porque el resto de los integrantes decidieron llevar el proyecto al nivel de una banda a tiempo completo.

 

Reivindicación como banda (2015 en adelante)

Sin ánimos de apresurarse, para lograr una selección minuciosa, primero dan con el baterista local Aditya Ashok. Avanzado 2015, con el lanzamiento del video “Out Of Time”, Eric Emery es presentado como su nuevo cantante. Eric es ciudadano norteamericano, pero se comprometió de estar a disposición de la banda a tiempo completo, para cada gira, ensayo o grabación de material. La adición del mismo se compagina por su magistral registro vocal, capaz de llevar el potencial melódico que el grupo establecía como su sello a un nivel increíblemente superior. Igualmente perfectamente capaz de ofrecer una voz gutural de alta calidad, decide centrarse en su voz limpia de tonos altos, para adaptarse a la musicalidad que ahora Skyharbor ofrece.

Desde entonces vino un período en que el grupo se dedicó a internarse en un extensa lista de festivales y tours, donde ha compartido escenario con Deftones, Animals as Leaders, Veil of Maya, The Contorsionist, ERRA, entre otros. Durante este período solo se ofrecieron unas pocas regrabaciones de canciones anteriores en la voz de Eric Emery. Preparaban terreno para un nuevo álbum, que más adelante confirma su título Sunshine Dust y promete que saldría para el verano de 2017. Acercándose el momento, una nota de los integrantes hace saber que el trabajo estaba terminado definitivamente, pero a esas alturas se mostraban en desacuerdo con el resultado final, por lo que descartaban lo que tenían para regrabar todo el material y ello tomaría un tiempo, ‘‘más o menos hasta finales de año’’.

Sobrepasada la fecha prometida, y Skyharbor totalmente desaparecidos de la escena, en enero de 2018 debuta en YouTube su nuevo video Dim (disponible para descarga al pie de esta página/artículo). Con éste viene acompañada la grata noticia que Sunshine Dust vería la luz este venidero 7 de Septiembre.

 

ESTILO MUSICAL

Skyharbor a sido catalogado por la prensa especializada como ‘‘una evolución del Djent’’. Emparentándose en los patrones técnicos del mismo, estructuras progresivas, la variabilidad de estilos vocales que les caracteriza; mas recurriendo a los riff típicos y las afinaciones bajas, sin abusar de este par de elementos. Por otra parte, su propuesta es predominantemente melódica, y este aspecto ha ido en aumento con cada lanzamiento. Dejando la guturalidad y los breakdowns como elementos recurrentes y no el eje central de sus canciones, totalmente ausentes en muchas de sus composiciones.

En sus inicios Daniel Tompkins se enfocó en lucir su capacidad como vocalista melódico, recurriendo a gritos de tonalidades altas para armonizar su propia voz limpia. El enfoque proyectado por Tompkins fue comparado con Chino Moreno de los Deftones. Esta misma técnica la heredó Eric Emery, quién ahora considera su propia voz un instrumento más en el ensamble del grupo, unas veces en primer plano, otras para armonizar en los puentes de las canciones mezclándose con el ambiente generado por los instrumentos. El estilo planteado por el señor Emery quizás sea el único factor que podría vagamente recordarnos la música folclórica típica del medio oriente, porque realmente ello no se manifiesta en la interpretación del grupo; y recalco que vagamente, pues el grupo siempre ha declarado que se consideran una banda universal, no piensan capitalizar sus orígenes exóticos como único atractivo en su propuesta.

*******

LA NUEVA G les invita tratar de conseguir su fructífica y (por ahora) poco extensa carrera discográfica, suma de elementos que les hace muy atractivos para sumar al catálogo de cualquier ávido coleccionista. Más ahora que están a punto de lanzar nuevo material, el cual anticipamos con bastante expectación. Mientras tanto, acá les dejamos el primer single de Sunshine Dust, que repetimos aparecerá completo este 7 de Septiembre y que esperamos contar con una reseña en nuestros venideros números.

 

CLICK PARA DESCARG Dim

 

Artículo por: A9X

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.