No.11 / Pag,15

El siguiente artículo quedó pendiente de publicación justo cuando hiba a ser publicado el número 11 (Mayo), perdónenos el Delay, aun así consideramos que en gran parte este conserva actualidad y resultará interesante (al menos a aquello lectores que anticiparon verlo cuando debía ser publicado)

 ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

click para descargar imagen HD

Breaking BenjaminEmber

la verdadera fuerza de la música solo aparece a través de profundas y constantes escuchas (…)”

Jeremy Borjon (escritor de la revista Revolver)

 

Un poco atrasados, pero a paso firme llegamos hasta el más reciente lanzamiento de la banda que comanda Benjamin Burnley. Bajo el nombre Ember, con mucha expectativa debido a la popularidad que han ganado, nos llega esta sexta placa del conjunto, desde el pasado 13 de Abril. Así es como teníamos desde hace ya bastante que hacer honor y presentarles este acercamiento al material.

Así que empecemos, pero primero con un recuento histórico, luego prosigamos a desmenuzar la obra:

 

Oscuridad antes del Amanecer

click para descargar imagen HD

Para 2015 Breaking Benjamin se convierte en una de las pocas excepciones que reforma casi toda la plantilla (a excepción del vocalista-guitarrista Benjamin Burnley), atraviesa un largo período de hiato, sumado a la enfermedad de su líder; y que luego de semejante travesía tormentosa logre llegar a buen puerto, un muy buen puerto. Por poco pasaron seis años desde que el mundo tuviese las últimas noticias de los Benjamin, cuando finalmente se anuncia en 2014 las intenciones de revivir el conjunto. Ahora transformados en un sexteto, con la peculiar adición de una tercera guitarra (sin precedentes, si recordamos que el primer disco fue grabado con una sola), más una alineación completamente renovada pero con caras casi desconocidas, la apuesta les tocaba en grande.

click para descargar imagen HD

Dark Before Dawn (2015) fue la demostración de la gran astucia de que Burnley sabían en quienes confiar cuando eligió a la dupla adicional de guitarristas Jasen Rauch y Keith Wallen, más al bajista Aaron Bruch y al batero Shaun Foist. Antes de decantarse por un número de músicos de renombre y él asumir la típica faceta de dictador, integró a sus nuevos camaradas para dar forma a una nueva encarnación de la banda que lleva su nombre, aprovechado las nuevas posibilidades que trae consigo, pero sin intenciones de deshacerse de los lauros que ya había recogido. Dark (…) arrasó en el mercado, haciéndolos escalar a la primer posición de varios de los listados de ventas en los que incurrió, podio en que en el pasado se quedaron ‘‘así de cerca’’ por llegar. Quizás el único pecado de tan buena obra sea la eXtrema similitud que resultaron estas nuevas piezas con respecto a cualquier otra cosa en su discografía previa. Pero los fans, ansiosos tras el período de silencio, esto para nada pareció decepcionarles… Pero podría ser una señal de alarma en un futuro…

 

Ember

click para descargar imagen HD

Es así, en medio interminables giras de gran magnitud, que los chicos deciden dar forma a un sucesor para al exitoso Dark (…) desde el temprano 2016. Para agosto del pasado año ya reportaban haber concluido el nuevo material, dejándolo en manos de su discográfica que decidiera cuando podría ser la fecha adecuada para ser publicada. De hecho, recuerdo que sobre esa fecha en esta misma G-ZiNE hicimos eco de la noticia. Así que le echaremos la culpa a su sello por hacernos esperar hasta este 15 de Enero para poder catar su primer muestra, el sencillo Red Cold River, que hacemos disponible su descarga justo al final de este artículo/página.

El disco planea satisfacer lo que la banda entiende como las dos demandas fundamentales que le ha estado haciendo su público: Potenciar el lado más ‘‘fuerte’’ de su música, pero mantearse fiel a su ya establecido sonido. Los constantes tours, más las bandas que les han acompañado por el mundo en fechas resientes (Bullet For My Valentine, Five Finger Death Punch, Disturbed, etc) probablemente hubiesen sido un factor determinante en que decidiesen inclinarse hacia esta nueva propuesta en esa dirección. No porque ahora Breaking Benjamin vengan a intentar sonar como alguno de aquellos, NO; sino que han presenciado la manera que este público responde a música más contundente.

Eso sí, como era de esperar, por más espinas que tenga la rosa, no deja de ser rosa. El mismo Benjamin Burnley le describe de esta manera: “su lado fuerte es realmente fuerte, pero su lado suave es realmente suave también”. Lo cual no le resta al resultado final, pues tenemos quizás el disco más diverso en cuanto a su pasado discográfico, pero que ni un segundo deja de sonar a su legado sónico.

Como novedad, si no me equivoco, este trabajo será su primero en presentar una colaboración. La pista “The Dark of You” nos muestra la voz del afamado bailarín Derek Rough. Sucede que los del grupo habían quedado tan impresionados con un singular cover que éste le hiso a su canción “Ashes of Eden“, decidieron que éste ameritaba ofrecer como una segunda voz para esta pista.

click para descargar imagen HD

Lo siguiente es el tracklist del álbum, así como la duración de las rolas y su carátula oficial. Justo después podrás descargar el single Red Cold River.

  1. Lyra” (Intro) 0:29
  2. Feed the Wolf” 3:18
  3. Red Cold River” 3:20
  4. Tourniquet” 4:09
  5. Psycho” 3:20
  6. The Dark of You” (featuring Derek Hough) 4:12
  7. Down” 4:02
  8. Torn in Two“4:17
  9. Blood” 3:09
  10. Save Yourself” 3:06
  11. Close Your Eyes” 4:01
  12. Vega” (Outro) 1:22

CLICK AQUI PARA DESCARGAR Red Cold River

  • Reseña por: A9X

 

Pd.: Como dato curioso decir que el mismo Burnley planeó llamar al disco Ass-End, un juego de palabras con el significado ascender“. Lógicamente que Hollywood Records no se lo aceptó… Y a mí no me apetece traducirlo… búscate un diccionario bilingüe…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.