No.11 / Pag,14

Que será de Hacktivist!??

Artículo por: A9X

click para descargar imagen HD

Hacktivist nació como una alta manifestación artística de este tiempo. La demostración que es posible crear arte aún si te mueves entre los estilos más ‘‘trillados’’ de la escena moderna. Djent+Rap, a quién se le ocurrió semejante (in)fusión!?? Pero no! Créanme que por más dispar que pareció su propuesta, por algo lograron colarse con tan solo un álbum hacia la sima de este par de escenas distantes; y no podemos decir que haya sido por recurrir a ‘‘facilismos’’.

Sin embargo, debido a determinados sucesos actuales (relatados poco más debajo), algunos creen que el fin de Hacktivist se ha precipitado más pronto de lo que podíamos imaginar. Recuerdo que esta fue una banda que LA NUEVA G presentó en sus primeros números. Así que por lo tanto, le tocaba el turno para hacerles llegar las noticias sobre su actualidad y reflexionar un poco acerca de lo que creamos llegue a suceder con estos ‘‘Activistas Musicales’’… Pero primero hagamos un resumen de la historia de esta gente, para quién aún no les conoce pueda ponerse al día.

 

Breve Historia

Fundados en la británica ciudad de Milton Keynes, la historia de Hacktivist encuentra sus raíces indiscutibles en Heart of A Coward, una banda de Djent con significativo éxito en ese momento que ya llevaba dos álbumes en el mercado (se acuerdan!? a los que Estigma DC les tomó ‘‘prestado’’ cierta canción).

click para descargar imagen HD

Sucede que en 2011 un rapero local muy poco conocido encontró en internet unos demos instrumentales de aquella banda y le puso sus propias letras encima. El entonces guitarrista de HoAC, Timfy James tomó de buena manera que el MC estuviese utilizando sus propias composiciones y lo invitó a reunirse para componer juntos algunas maquetas originales. Sin embargo, Timfy no tenía intenciones de convertir el proyecto con el rapero en algo serio, pues pensaba dedicarse a la producción musical. Pero el destino estaba planificando un repentino giro, el proyecto comenzó a ganar en popularidad en las redes sociales hasta el punto de Timfy tener que reclutar una banda a tiempo completo para presentarse en vivo. Así fue como se formó la alineación que se habían mantenido desde entonces: se les sumó Josh Gurner como bajista, Richard Hawking en los drums y otro ex-integrante de HoAC, Ben Marvin pasaría a ser co-vocalista.

Mientras estaban trabajando en un EP debut independiente se decidieron por sacar su primer sencillo oficial y desde ese punto fue que la bomba explotó. En cuarenta y ocho horas “Unlike Us” era la segunda canción más comprada en Amazon Reino Unido en la categoría metal/hard rock. El 12 de Noviembre de 2012 el EP estaba en las redes y aunque no se le permitió entrar en ninguna tabla de popularidad por el hecho de ser un lanzamiento independiente, fue un éxito masivo en todo reino unido y le abría las puertas para que medios de prensa de alto calibre como la revista Metal Hammer y la veterana emisora BBC Radio 1 dieran desde entonces amplia cobertura a sus lanzamientos y ovacionaran su música.

Desde entonces el mundo estaba al tanto para un primer disco de larga duración. Y mientras Hacktivist le daba forma al álbum entre 2013 y 2015 hicieron acto de presencia en varios de los más importantes y masivos festivales internacionales, compartiendo escenario con las más prestigiadas bandas de la actualidad.

La anticipación crecía y la banda alimentaba la llama sacando singles y videos constantemente, por lo que antes de acabar 2014 ya tenían 7 videos oficiales y cientos de grabaciones en directo. A medidos de 2016 la espera acabó con Outside of The Box, álbum con el que se consolidaron a nivel internacional y llegaron a ser el séptimo disco más adquirido del momento a escala mundial y de cualquier género.

 

Actualidad

click para descargar imagen HD

Pero la historia tomaría un giro inesperado. En un momento de 2017, el co-vocalista Ben Marvin decide salirse de la banda. Públicamente se alegaron ‘‘cuestiones familiares’’, aunque no se especificó. Decidieron rellenar el hueco dejado con un tal Jot Maxi. Todo un desconocida para la escena, pero que demostró ser capaz de cumplir con el rol de frontman que comparte ‘J’ Hurley. Su estilo, si bien es altamente distinto de lo que planteaba Marvin, con reminiscencias del famoso grime y cierta guturalidad inherente, ha conjugado muy bien con la banda, aportándole un mayor peso a esta nueva singularidad y abriendo posibilidades estilísticas para un futuro. Para mostrar la acertada adquisición, salieron inmediatamente a giras por todo el mundo. Es en este momento de 2017 que ve la luz un nuevo video 2 Rotten(disponible para descargar al pie del artículo), retomando una canción previa viene siendo una versión bastante centrada en las singularidades este nuevo integrante.

Y bueno, hasta acá todo bien, nada de qué preocuparse. La cuestión es que viéndolos en constantes giras y prometiendo un ansiado nuevo álbum, irrumpe una noticia que desconcertó a todos: ‘Timfy James‘, guitarrista y responsable de las composiciones, decide salirse de la banda. La tapa se destapa. Si el grupo pierdo lo que para muchos es la cabeza pensante, el responsable tras su elevado valor artístico, podrán mantenerse en pie??? Así acaba Hacktivist??

 

Presunto Futuro

Mientras lees este artículo/página la agrupación se encuentra ofreciendo una gira de despedida para su guitarrista, una gira que les tomará un tiempo. Por lo tanto, aún no han anunciado la posibilidad de un reemplazo para éste. Ni que estrategias asumirán ante el futuro inminente.

Más allá de cualquier polémica sobre quién es el responsable tras las hazañas del conjunto. El problema básico sería que Timfy como único guitarrista, debería ser reemplazado tarde o temprano por alguien que asumirá su rol. Porque, quién ha visto un grupo de metal sin un guitarrista??

click para descargar imagen HD

Una teoría personal (recordemos que la banda no ha hablado acerca del tema) podría ser que oficialmente se mantenga éste como ente creativo y músico de sesión, inhabilitado para presentarse en directo, pero seguiría tras la creación las composiciones que estén por venir. Una posible solución sería traer un guitarrista que interprete las partituras de este, el cual podría o no ser considerado un integrante oficial. No sería la primera vez que un caso así sucede, recordemos cierta etapa con el guitarrista Dead by April o el Dj/tecladista de Issues. Pero el hecho que éste no formara parte a tiempo completo, podría ser una señal de peligro. Alegándose una posible falta de compromiso, o tener que limitarse a aportar solo en la guitarra, ya que nadie podría cantar sus líneas en directo. Aunque se abre la posibilidad que alguien asuma las voces limpias en directo, pudiendo ser ‘J’ Hurley, que ya le vimos aparentemente cantando en el video de 2 Rotten.

Por ahora solor esta esperar que se pronuncie Haktivist. Podrán rescatarse a si mismos? Quisás reinventarse? O estamo ante el principio del fin de lo que prometía ser uno de los más apasionantes proyectos del momento??

LA NUEVA G se mantendrá al tanto, descuida. Cualquier novedad que tengamos, creeme que la tendrás justo aquí. Mientras tanto, acá les dejamos con su más reciente entrega, Primero con el vocalista Jot Maxi y último con Timfy James:

  

Pd.: Hombre, que es del año pasado, pero aún así es como si fuera nueva… Si, a veces tu G-ZiNE favorita (y la única) llega tarde… Pero la cuestión es que lleguemos a la noticia, cierto!?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.