No.11 / Pag,06

El siguiente artículo quedó pendiente de publicación justo cuando hiba a ser publicado el número 11 (Mayo), perdónenos el Delay, aun así consideramos que en gran parte este conserva actualidad y resultará interesante (al menos a aquello lectores que anticiparon verlo cuando debía ser publicado)

  ———————————————–

CHELSEA GRIN 2.0

Adiós a Alex Koehler

click para descargar HD

Artículo por: A9X

La noticia desconcertó a todos, incluso a esta misma revista que justamente en el mes de enero hiso público la notificación de que la banda estaba internada en el estudio dando forma a lo que iba a ser su siguiente producción. El entonces sexteto, caracterizado por un trio de guitarras a siete cuerdas (lo que suman unas 26 cuerdas, si contamos al bajo) desde este reciente 27 de abril estarán reducidos a la formación de cuarteto, pasando a ser el señor Stephen Rutishauser el único guitarrista de la actual formación. Pero definitivamente lo que desconcertó a todos, y cuando digo ´´a todos´´ no temo ser absoluto, es la noticia de que su líder y fundador no será más la voz característica de esta gente: Alex Koehler.

No obstante, la banda no planea detenerse. Pues la promesa de un nuevo álbum sí que se mantiene, más que ello, ya tenemos hasta muestra de que oiremos para esta venidera quinta placa. Al final del artículo encontrarás su más reciente single. Entonces quién ocupará el lugar que Alex ha dejado tan difícil de llenar? Tenemos un fichaje verdaderamente satisfactorio, el señor Tom Barber, llegado directamente de los talentosos Lorna Shore.

click para descargar HD

Entonces, podrá Barber asumir correctamente tal responsabilidad? Como se adaptará su sonido a este nuevo formato más reducido? Qué consecuencias arrastrará el hecho de que no quede un miembro fundador en plantilla? Como lo tomará su público?

Pasemos a analizar las situaciones que llevaron a estos eventos. Analicemos objetivamente las nuevas posibilidades que presumiblemente traería consigo. Así como potenciales limitaciones.

 

Breve Historia

Recordarán que el nombre Chelsea Grin explotó casi de un día a otro dentro de toda la escena del Deathcore, como uno de los más promisorios conjuntos en este movimiento/sub-género. Dos elementos distintivos captaron inmediatamente la atención, que se tradujeron en éxito cuando su disco platino Desolation of Eden en 2010. El primero fue ese arrollador trio de guitarras, capaz de manejar tonalidades realmente bajas y les otorgaba un gran potencial sonoro que a la postre fueron aprendiendo a manejar de manera más distintiva. El segundo elemento que les sirvió para catapultarse era la inigualable voz de Alex Koehler, capaz de manejar con maestría los distintos estilos vocales que caracterizan este sub-género. Precisamente Koehler, tras la salida de Andrew Carlston en 2012, pasaba a ser el último de los integrantes de cuando su formación original, allá por 2007. Debido a su rol como frontman, más su evidente talento, hicieron de Alex Koehler más que la cara del grupo, uno de los embajadores del deathcore moderno.

click para descargar HD

Si algo jamás pudieron manejar como conjunto era una alineación estable. Para su tercer disco ya habían transitado un total de seis guitarristas distintos, cuatro bajistas y dos bateristas, en un período de siete años. Precisamente sería en 2012 con la llegada del prodigioso guitarrista Jason Richardson y el batero Pablo Viveros que publican el logrado EP Evolve a modo de anticipación para lo que sería Ashes to Ashes, uno de los álbumes del deathcore que más alto a escalado en listados de éxitos. El redondo llevó todo su potencial sónico al máximo nivel, pujándose fuera de las fronteras de su estilo original gracias la inserción de melodías, efectos sintetizadores, orquestaciones y estructuras más complejas, resultados que les hacía emparentarse con el popular Djent. Colosales giras vendrían sobre esta etapa, y como era de esperar, acompañadas del codiciado pero peligroso estilo de vida de los rockstars.

Haciendo honor a la maldición de que nunca mantendrían la misma alineación entre sus lanzamientos, ni exactamente la misma sonoridad, con la salida de Richardson y su respectivo remplazo Stephen Rutishauser, prometen lanzar un material más apegado a las raíces. Esa nueva entrega se llamó Self Inflicted y vio la luz en 2016. Cumpliendo con las promesas en cuanto a estilo, si bien fue bastante exitoso en cuanto a ventas y críticas, las fuentes coincidieron que no iguala los resultados de sus antecesores. Contario a lo que siempre tiende a pasar, los que nos sentamos a analizar el porqué de las cosas y los que simplemente adoran a sus bandas predilectas, coincidimos en formular la misma afirmación: Algo no funciona igual aquí!?

 

Antecedentes

Bastaba con asistir a uno de sus shows (y los que no podemos, pues verlo en YouTube) para ver que la constancia con que tendían a entregar material nuevo se había visto aminorada. Luego de 2014, en un período de casi cuatro años, solo nos habían entregado (aparte de los álbumes, por supuesto) el video Broken Bonds y el single Skin Deep. Irónicamente el tour de promoción de Self Inflicted nos traía apenas unas tres canciones nuevas en su setlist, centrándose en sus establecidas piezas. Luego de dicho tour, hasta se dedicaron a organizar una gira para interpretar Desolation of Eden en su totalidad. Estaba la banda presionando el freno? Pretendían vivir a partir de entonces de las glorias del pasado? Esa eran las preguntas que de inicio salieron a flote. Pero luego de armar las piezas del rompecabezas, es que reformulamos la pregunta de manera correcta: La cabeza pensante de Chelsea Grin había echado el freno? Su líder no miraba ya hacia un futuro?

click para descargar HD

Tras salir a la luz la repentina noticia, pudimos presenciar como una vida de excesos había hecho estragos sicológicos irreparables en Alex. La arrolladora presencia escénica que éste aportaba antaño se había visto reducida en estas últimas fechas. Y hasta observando detalladamente su imagen, más que proyectar alguien asediado por sus demonios personales, ya era alguien que había perdido la chispa que le hiso llegar ahí. Este 27 de Abril los miembros restantes confiesan que la noticia de su salida fue igualmente abrupta hasta para ellos mismos. Pues justo semanas antes estuvo en el estudio trabajando en la composición de las nuevas piezas, llegando hasta gravar algunas de sus respectivas pistas vocales. La declaración que publicaron en sus redes sociales dice exactamente así:

Alex Koehler ha optado por separarse de la banda tras su reciente y exitosa rehabilitación. Estamos mutuamente de acuerdo que el dogmático estilo de vida de una gira es inconsistente para alguien que trata de cuidar su sobriedad (…)

En la misma publicación, ahora centrándose en el tema de los guitarristas:

Desde el año pasado Jacob Harmond ha estado fuera de la banda; debes haber tenido noticia de ello en nuestras redes sociales, o haberte percatado en nuestras presentaciones en el Never Say Never Fest. Jacob recientemente tuvo su segundo hijo y ha decidido centrar su pasión a su familia (…)

La salida de Harmond antaño suponía algo temporal, pero entonces se nos confirma iba a ser definitiva. Por otra parte, la salida del tercer guitarrista Dan Jones si fue un hecho que pasó desapercibido por los medios y hasta ignorado en el propio comunicado. No sabemos a ciencia cierta que sucedió con Dan, pero el hecho es que ya no integra su plantilla. Desde ahora la responsabilidad de aquellos dos caería sobre Stephen Rutishauser, ya que nadie iría a ocupar las vacantes

 

Actualidad

Ya no queda ningún miembro original. El más veterano de ellos, que es el bajista David Flinn lleva apenas unos siete años. Pablo Viveros (baterista) se insertó a fines de 2012 y el guitarrista Rutishauser llega oficialmente cuando Self Inflicted. Definitivamente es el recién llegado quién se lleva el foco de la atención. El vocalista Tom Barber consigue ser el elegido gracias a los lauros cosechados con Lorna Shore, una banda novel del mismo género que mucho ha dado de que hablar especialmente en el último año. La salida de Barber de su banda original resultó tan sorpresiva hasta para los miembros de su anterior proyecto. Tom se inserta cuando los Chelsea ya contaban con la totalidad del material compuesto y hasta con algunas pistas gravadas por Alex Koehler.

click para descargar HD

El mismo 27 de Abril, fecha en que la tapa se destapa, más que hacer pública tan chocantes declaraciones, nos regalan la primer muestra de qué irá este experimento ‘‘Chelsea Grin 2.0’’. El single Dead Rose con video incluido es la primer muestra de lo que va a ser Eternal Nigtmare, disco que no tiene fecha oficial aún, pero se sabe solo resta pactar un lanzamiento con su discográfica. El mismo sencillo está disponible para descarga justo al final de este artículo.

 

(Potencial) Futuro

La respuesta inmediata fue mixta. Como tiende a suceder en los casos en que se sale un miembro histórico, más si éste su líder, hasta los fans más abiertos de mente han de sentirse preocupados con lo que pueda pasar. Una facción no ve lógica que una alineación donde solo quedan dos caras conocidas, y ninguno de ellos sus miembros originales o los más representativos, vallan a continuar usando el mismo nombre. Esto plantea dos potenciales destinos:

  • Uno: según lo que esperamos acabe siendo el venidero CD, es que nos entreguen material bien mimético con lo que nos ofrecieron en antaño. Temiendo decepcionar los incrédulos fans, vallan a proyectar una linealidad y no una evolución. Pues al fin y al cabo se les seguirá mirando no como los legítimos.
  • Segundo: intentado romper con la variante antes expuesta, se aventuren hacia direcciones en la que presumiblemente no encajaría el nombre que ‘‘no es suyo’’. Muchos temen que el fantasma de Suicide Silence valla a encarnárseles.

 

Y por supuesto que por alguna de estas dos tesis tiene que ser lo que al final acabe por suceder. El verdadero reto está en cómo hacerlo. Pero no seamos tan incrédulos, se abren nuevas posibilidades. Lo que si coincide la mayoría es la elección de Barber, similar a lo que entregaba el previo vocalista, pero sin llegar a ser un clon de éste. Se interpreta como una limitante que un grupo con tantas cuerdas tenga que resumirse a un solo guitarrista. Pero si desmenuzamos su material antecesor, los conocedores de música siempre arremetieron que en la mayoría de las composiciones la inclusión del trio estaba de más. La potencia sonora que aportaba dicho formato podría ser igualada por una producción de sonido bien lograda. Esto no quita el gran peso que ahora asume Rutishauser, quién ha de adaptar las antiguas rolas y saber economizar lo que irá a aportar a partir de ahora. Tarea difícil pero no imposible, a fin de cuentas Rutishauser está con ellos gracias a la recomendación del maestro Jason Richardson, y si éste lo trajo por algo habrá sido.

Presumir sobre la exactitud de su futuro es tarea para adivinos. Pero sí podemos arriesgarnos a prevenir, guiándonos según lo que vimos en Dead Rose, que el inminente Eternal Nigtmare tratará de manejar sus elementos previos más característicos, tratando de satisfacer las expectativas pero sin ir más allá. Tratar de indagar en lo que vendrá más adelante es innecesario, primero estemos al tanto de esta nueva etapa que recién acaba de iniciar. LA NUEVA G a continuación les deja con el primer adelanto de este ‘‘Chelsea Grin 2.0’’

 

 

pd.: Y de Lorna Shore (anterior banda de Tom Barber) les hablaremos en siguientes números… lo prometo.

 

 

Artículo por: A9X

One Reply to “No.11 / Pag,06”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.