No.11 / Pag,03

Como podrán recordar, en el anterior número (No.X pag.5) publicamos aquella entrevista eXclusiva con Vartan, otrora director y guitarrista de Estigma DC, una de las más nombradas y mejor proyectadas bandas de la escena joven metalera. En aquella entrevista fueron reveladas las razones al período de silencio actual en que se encuentran estos capitalinos, debido a la salida de aquellos integrantes que concibieron Sobrevivientes:0, uno de los álbumes mejor logrados en nuestro catálogo nacional. El mismo Vartán nos habla de haber entregado la dirección de la agrupación a Irwin Cao Cabrera en 2014, también guitarrista de DeadPoint y Kill The Party. Por lo tanto, por razones lógicas, solo alcanzó a revelarse la parte de la historia que le correspondía. Pero quedando, según sus propias palabras, el paradero actual del conjunto ante una verdadera interrogante.

Que sucedió después de 2014!? Quienes fueron los integrantes desde entonces!? Habrá un futuro para Estigma DC!?

El mismísimo Irwin Cao tuvo la gentileza de contactarnos sin siquiera pedírselo, para traernos esta verdad. Sellar el capítulo final de una banda que marcó con glorias la historia de nuestro metal nacional de la más alta factura.

Lo siguiente que presenciarán serán sus propias palabras, sin mayores modificaciones más que las pertinentes a razones editoriales. Una cortesía que le agradecemos, en nombre de todos los que estuvimos al tanto.

Para luego también nos prometía otra entrevista eXclusiva para hablarnos de la actualidad y presunto futuro de su otra banda actual, DeadPoint… Pero ya eso queda pendiente para nuestro siguiente número 12.

 

 

click para descargar imagen HD

******************************

Confesiones: Estigma DC – El último sobreviviente

Cortesía de: Irwin Cao Cabrera / Editado por: A9X

 

No es que hubiese quedado inconforme con la entrevista de Estigma anteriormente publicada en esta entrevista. Es que considero esta una oportunidad para hablar sobre las razones que habían pasado, por lo que la banda estaba perdida de la escena metalera cubana. Y que pocos o nadie sabía el por qué. Yo me brindo para explicárselos.

 

Cambios en la Alineación (2014-2015)

En el verano 2014 se efectuó la 2da y -última hasta ahora- gran gira Rock Para mi Isla, auspiciada por el instituto cubano de la música y la Agencia Cubana de Rock. En ella participaron alguna de nuestras principales bandas, con conciertos por casi todas las provincias del país. Cinco agrupaciones participaron en él: DeadPoint, Estigma DC, The Shepal y las otras dos las bandas de covers Eddy Escobar (y su grupo) junto a Magnum. Después de esa gira uno de los guitarristas fundadores Oswaldo Cobas, haciendo suplencia por Vartan en cargo de director, ya no podía continuar sus obligaciones con la agrupación, por motivos personales. En ese período de tiempo Oswaldo debió relocalizarse hacia Cárdenas, provincia Matanzas, e integró brevemente Rice and Beans. Hasta ese momento se esperaba por el regreso de Vartan. Entonces se ordenó que alguien ocupara esa vacante hasta su regreso. Ese sustituto fui yo (Irwin Cao), que fui admitido con un período hasta diciembre, bajo las órdenes de Leonardo Bueno Moreno (cantante). Este sería quién ejerciera como director, hasta el anticipado regreso de Vartán. Pero sería este último, todavía director de facto, ante la necesidad de volver a salir del país, quién decidió admitirme como miembro permanente, debido a que había conseguido acoplar bien con el seno de la agrupación.

Sería en febrero del 2015 que Vartán reúne al resto de los integrantes y confiesa que ya no podrá continuar ejerciendo, hacía oficial su salida. Leonardo debió asumir las riendas del grupo, pero ante ciertas razones personales, no podía finalmente asumir la tarea de manera definitiva. Después de un debate que tomó varias horas, el resto de los integrantes llegan al acuerdo de que yo era el indicado para asumir el cargo. A primeras estuve en desacuerdo. Pues hasta entonces solo llevaba un año, pero ante la insistencia del resto de los chicos, me tocó asumir tal responsabilidad.

Luego de ello estuvimos funcionando bien, ofreciendo conciertos y sin parar de ensayar. Pero se hacía evidente que Leo ya no estaba a gusto con la banda, debido a sus propios intereses. Meses después Axel Fernández (guitarrista) tiene que dejarnos, ya que se encontraba en trámites de salir del país.

Que alguien asumiera la responsabilidad de ser nuevo guitarrista líder de EDC representaba todo un reto. Fue casi imposible conseguir al indicado. Por suerte, hallamos a Ernesto alias ‘‘El Tierno’’, entonces guitarrista líder The Shepal y actualmente de Atanai . Gracias a esta inserción podíamos seguir.

Nuevo Vocalista (2015-2016)

Pero al poco tiempo aconteció el cierre del Maxim Rock. El metal en Cuba, en especial la escena de habanera, se sintió mucho este golpe. Pues a pesar de los muchos esfuerzos de La Agencia Cubana de Rock, no había muchos lugares dispuestos a brindar su espacio para que al menos las bandas de metal pudiesen continuar ofreciendo shows. El metal se silenció en La Habana. Muchos músicos empezaron a migrar a otros géneros, y en fin, la crisis se agudizó. Leo, nuestro cantante, fue de los primeros en romper el esquema, entrando en la orquesta de música popular Yuli y Havana C.

Al quedarnos sin vocalista se complicó más la situación. Di promoción para realizar audiciones. Y a pesar de escuchar a más 20 intentos de muchachos interesados en cantar en EDC, los resultados fueron insuficientes, pues ninguno cumplía con los registros vocales, tantos melódicos como guturales que requeríamos. A los meses me presentaron un muchacho de Ciego de Ávila, Leiter Vazques, ex-cantante de una banda de esa provincia nombrada Emesis. El muchacho me insistió en que lo probara. A pesar que llevábamos meses detenidos y sin ningún tipo de actividades en las proximidades, esté logró cautivarnos. Así que decidimos insertarlo en nuestra alineación. Nos encantó, pues se asemejaba mucho a la tesitura que ofrecía Leo en sus mejores momentos.

El problema vino cuando intentamos oficializarle. La Agencia, responsable de nuestra platilla, como sucede con el resto de las bandas nacionales. Los del Departamento de Desarrollo Artístico primero nos niegan la inserción de Leiter, pues no tenía papales de residencia en La Habana. Tras unos trámites, logré resolverle un cambio de dirección hacia nuestra provincia. Pero por segunda ocasión los de la Agencia vuelven a negarnos su inclusión. Argumentando que éste no tenía superado el 12no grado de escolaridad…

La cuestión es que ni Silvio (cantante de DeadPoint) ni Leonardo (ex-vocalista), en dicho tiempo no ostentaban dicho título. La explicación que nos dieron fue que el Ministerio de Cultura emitió una resolución alrededor 2015, que imposibilita a ningún graduado de 12no grado poder integrar alguna agrupación musical profesional… tenga el talento que tenga

 

Actualidad y Futuro

 Ante tanta adversidad, nuestra última alineación actualmente se encuentra inmensa en otros proyectos: ‘‘El Dela’’ nuestro bajista (ex-Escape) estuvo tocando con la solista Tanya (ex-Monte de Espuma). Ernesto ‘‘El Tierno’’ (ex-The Shepal) se halla ejerciendo como guitarrista de Athanai. El baterista Roberto, vendió hasta su instrumento, despidiendo así su carrera musical; hoy día se dedica a otra actividad alejada de la música.

Precisamente el reciente enero (de este año) La Agencia me comunicó que iban a quitarme la plantilla del grupo, por llevar más de un año de inactividad. Presionado por esa realidad, más la (casi) imposibilidad de conseguir presentaciones para una banda de metal profesional en Cuba. No quedó otra opción que transformarla en un grupo exclusivo de covers (de rock ‘‘clásico’’). Prácticamente el único formato con el que se consigue hallar espacio para tocar en la actualidad. Punto al que fui obligado a llegar, teniendo en cuenta lo tan difícil que resulta conseguir el estatus de profesional ante nuestras instituciones.

Quiero que sepan, hice todo lo posible y hasta lo imposible por sacar este barco a flote. Desde la salida de Mauricio (ex-bajista) ya estaba hundiéndose. Pero lo di todo por continuar navegando. Lo mantuve a flote mientras pude. No quiero parecer un héroe, solo quiero que la gente recuerde a EDC cono la super banda que fue, cuando yo ni estaba. Sólo luché por mantener su estatus y el nombre hasta los últimos días, ante su inminente fin.

Estoy en proceso de cambiarle el nombre a la plantilla. Porque veo algo absurdo que una banda con el legado de EDC toque cover ahora y mantenga el mismo nombre, cuando su concepto defendía por ideales metaleros. Pero el burocratismo me tiene mal. De 3 a 6 meses la Agencia me comunicará si aceptan el nuevo nombre.

Nunca he sido simpatizante de la música cover, siempre lo he dicho, lo hago pero ni me gusta. Pero en fin, es prácticamente el único un modo de ganarnos la vida, para que no quede atrás el sacrificio que hicieron todos sus integrantes desde el Sobreviventes 0 hasta el último de sus sobrevivientes: Irwin. jajaj …No creo que le regalaremos o pondremos una plantilla a disposición de un dirigente cultural para que la venda bajo otro nombre…

 

click para descargar imagen HD

Confesiones: Estigma DC – El último sobreviviente

Cortesía de: Irwin Cao Cabrera / Editado por: A9X

******************************

 

 

 

Pd.: Creo que ahora sí concluimos con revelar la historia del final para esta trascendente agrupación… Pero no nos despedimos de Irwin aún. Le tendremos de vuelta en el próximo número 11, para una entrevista donde nos confesará sobre la actualidad y futuro de su otro grupo: DeadPoint. Otra de nuestras glorias del metal moderno nacional, que llevan bastante tiempo ausentados de los escenarios, con un público a la expectativa por saber. Desde ahora nos comprometemos en presentarles dicha eXclusiva para nuestra siguiente entrega.

 

 

2 Replies to “No.11 / Pag,03”

  1. NO FASTIDIEN… van a hacer covers y se van a cambiar le nombre por dinero solo por eso ¡¡ DAN PENA .. el otro dia STONER quejandose que ; NO HAY SITIOS, NO HAY, NO HAY …

    NO hay pues no ponemos a los que nos representan a trabajar en nuestra necesidad, SI NO HAY MAXIM, DONDE VAMOS A IR A TENER CONCIERTOS ?? que banda se preocupa por unirse con otras mas con le mimso problema e ir juntos a pedri el apoyo.. ES MAS FACIL QUEJARSE y ponerse a tocar covers..¡¡ EN FIN¡¡ en ESTIGMA DC se fue la mente (V) eso paso ahi lo demas fue que no le pusieron la ACTITUD..¡¡ QUE PENA COVERS ¡¡¡ LA ERA DE LOS COVERS.. COVERLAND -CUBA..¡¡

  2. felicidades por la persistencia, irwin, y por aclarar las cosas respecto a la banda. creo acertada la decisión de cambiarle el nombre si se va a cambiar también la línea de trabajo. lástima que la situación en cuba haya derivado hacia ese economicismo del protagonismo de los covers. en fin… gracias también a la revista por hacerse eco de estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.