9 – Pag.16

Aquí les dejo un artículo que me cedió para publicar el amigo Victor Varela, de México. Un artículo muy bien logrado, aprovecho para decirle a usted, Victor.

Una realidad palpable que nos debemos sentar a pensar… por el bien de la escena… y más que eso de nosotros mismos, como entes pensantes.

Un apunte: Como saben, es principio de esta G-ZiNE no alterar el contenido del artículo original, suministrado por su autor, así como las imágenes originales presentadas en el mismo, a excepción de nuestro logotipo nada más será cambiado. Por lo tanto esta es la obra fiel al original, sin ningún tipo de aporte de nuestra parte… Por lo tanto esperamos se desenvuelvan bien con el lenguaje propio de nuestro hermano mexicano.

Pd: Aunque ‘‘se cae de la mata’’ que es una ‘‘polaina’’

———————————————-

Virtuosismo Mis Polainas

Autor: Victor Varela

Aquí vuelvo a las andanzas haciendo o intentando hacer lo que mejor se, no defender ni enaltecer una postura sino atacar a otra y el elitismo musical de aquellos que se hacen llamar amantes de lo aparentemente virtuoso, lo Técnico y lo Progresivo es justamente la razón de esta nueva aparición. Pues me he topado con centenares de páginas, posts y muchísima gente que “opina”, mejor dicho parlotea como loro lo que vio en algún lado. Porque para tener una opinión respetable una persona debe tener conocimiento de lo que defiende y de lo que ataca y es evidente que el 80% de las personas que atacan a tal o cual banda o género no tiene mucha idea del background de dicho artista. Parece una constante que en un género en completo auge como lo es el Djent y cualquier otro género de Metal o Core que se rotule como Progresivo existe cierto elitismo poniéndose en pedestales altísimos, casi rozando la estupidez, comparando su tecnicismo con eminencias de la música clásica, personas que tuvieron los huevos 100 veces más grandes que muchas estrellas del metal al intentar innovar en una época totalmente distinta, que se ganaron su respeto a base de composición y no de intentos de progresividad. Déjenme decirles que esos pedestales donde se ubican están hechos de mierda. Porque ningún género musical es superior a otro y no te hace más inteligente que escuches música técnica o progresiva, eso es un mito más grande que tu ego.

Puedes escuchar lo que quieras y en cada género y hasta en los más odiados encontrarás buenos músicos, hablemos de Pop, Rythm & Blues, Jazz, Electrónica y un eterno etcétera. Entonces entiendo cuando desde la ignorancia atacan un género totalmente desconocido, pero los amantes del metal somos tan inconformistas y rudos que nos peleamos entre nosotros mismos, atacamos a las bandas de moda como Asking Alexandria o Emmure sin usar la cabeza, en vez de cuestionar sus líricas, algo que sí consideraría válido, atacamos la famosa composición 0-0-0 usando notas al aire o composiciones repetidas. Pues déjenme decirles un par de cosas al respecto. El metal desde sus comienzos se hizo fuerte por la actitud más que por el tecnicismo, las bandas fundadoras de géneros predicaron en muchas ocasiones construcciones instrumentales cuadradas que hasta un niño podría aprender en una semana. Fear Factory es una eminencia de las composiciones 0-0-0 al igual que Meshuggah que a pesar de usar poliritmos generalmente trabaja riffs eternos y sin variación. Ambas muy buenas bandas a las que no se atreverían a cuestionarles el uso o no uso de sus frets. Entonces si estamos enojados con el éxito de una banda, seamos honestos, digamos que no nos gusta, el look, que no nos gustan sus líricas, pero nunca ataquen la composición musical con hipocresía.

Así como el Metalcore hoy parece poco innovador, el  Djent, Technical o Progressive va a pasar de moda tal y como lo hicieron muchísimos géneros en auge, en el mundo ya está pasando, porque los mercados se saturan, se sobre abastecen y se pudren dejando sólo a unos cuantos representantes.  Las construcciones de millones de bandas que salen a diario tienen de Progresivo lo que yo tengo de adinerado. Para ser progresivo debes experimentar cosas nuevas, no copiar patrones o estructuras de tus bandas favoritas, las melodías con reverb y eco no aumentan tu madurez compositiva y he escuchado piezas con Groove súper aburridas.
Entonces no nos engañemos,
¿Quieres odiar a una banda o género en particular? Te daré la receta para atacar, la receta para discutir, presta mucha atención, es muy simple:

*Interiorízate sobre el sujeto en cuestión, primero intenta comprender, desglosa sus cualidades. Si encuentras razones válidas, Ataca! sino, vete a tu casa y deja de molestar con idioteces y niñadas.

 ¿Quieres lucir inteligente y sofisticado? No uses las redes sociales para burlarte de Justin Bieber, Asking Alexandria, Emmure y compañía, eso solo atenta contra tu aparente inteligencia.

¿Quieres burlarte instrumentalmente de alguna de estas bandas o artistas? Haz un cover intentando mejorar su obra, intenta dejarlos en ridículo, lo subes a Youtube y me lo muestras, muero por ver cómo mejoras sus trabajos con tu vasto conocimiento musical.

 Enfócate en lo que te gusta y no desprestigies sin razón. Di lo que te molesta, pero sin hipocresía. Exprésate de manera adecuada. No te subas a comentarios de moda, no te sumes a una opinión colectiva sin analizarla, sin comprobarla, te sorprendería ver cuántas opiniones nacen y se nutren de idiotas sin neuronas. No seas uno más de ellos. No le tires piedras a las bandas exitosas de tu escena para luego decir “En mi estado no apoyan el Metal” no vaya a ser que algún día deje de existir Internet y ya a nadie le importe una mierda de lo que opinas.

2 Replies to “9 – Pag.16”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.