9 – Pag.11

Como pudieron ver en los anteriores números, esta sección está encaminada a regalarles determinadas canciones que no sabías que existían de tus artistas favoritos, o que por lo menos no tenías la menor idea de cómo conseguirlas. No digo que solamente nosotros seamos los único que la tengamos (o sea, que tu pudieses ya poseerla) solo que la mayoría de las personas no debería haber tenido acceso a ella. Puesto que estaría excluida de la discografía oficial del artista, o sería un demo ‘‘raro’’, etc…

ESO SÍ, LA NUEVA G certifica que no se trata de un error de nuestra parte (ya sabes, una pifia) pues aseguramos que siempre se tratara del artista original (aunque por problemas de calidad o cambios en su estilo actual ignores podría serlo) también damos seguridad que no hemos afectado su calidad –ni siquiera para hacerla mejorar-


Inearthed: El origen de Children of Bodom

Redacción: A9X

Érase una vez, allá por el lejano 1993 una banda finlandesa llamada Inearthed. Se trataba de un mero trio metalero (tomen esta clasificación en el mejor sentido), integrada por un desconocido vocalista/guitarrista Alexi Laiho, el baterista adolescente Jaska Raatikainen y un tal bajista Samuli Miettinen. Dicha banda consigue grabar tres demos en tres años, que si bien no les permite ganarse un contrato con algún sello, da muestra del talento que proyectaban ya por ese entonces. El grupo se mantuvo exactamente así hasta 1995 cuando el bajista Samuli decide salirse por motivos personales. Siendo este el compositor de todas las letras que habían plasmado hasta ese entonces, la decisión sensata fue poner punto final a la irrelevante historia de Inearthed… Para iniciar la leyenda de una de las mayores bandas europeas modernas: Children of Bodom.

Ya visto el resumen (a modo de historia) vamos a centrarnos en la música que ahora presentamos. Pues les traemos la primera obra que concibió Inearthed: ‘‘Implosion of Heaven, incluida en el Demo Homónimo de 1994. ¿Y porque consideramos Inearthed como la base de Children of Bodom y no como un proyecto totalmente diferente? Pues a excepción del bajista, nos encontramos con dos de los miembros inamovibles de su historia: el carismático Alexi Laiho y el batero Jaska (con su impronunciable apellido). Por lo tanto, eso hace inevitable encontrar reminiscencias al sonido actual de Children. Pues si bien estamos en presencia de una banda en su etapa embrionaria y en buena parte distinta de la actual (musicalmente hablando) basta con par de escuchas para reconocer la esencia que se ha mantenido hasta hoy.

Diseccionando sus características musicales podría clasificarse como una banda death/thrash fuertemente influenciada por Entombed, Dissection, Obituary y especialmente por Slayer. La vocalización de Alexi por ese momento era puro deathgrowl, aunque con escuchar detalladamente la voz se nota ‘‘lo que estaba por venir’’. La técnica thrash del guitarrista por esos días se diferenciaba de su subsecuente estilo, pero a medida que fueron publicando demos se fue emparejando a lo que veríamos en el debut de 1997 Something Wild. Y otro aspecto que marca la diferencia muy notablemente serían los teclados, ahora elemento distintivo de su ellos, no aparecieron hasta el tercer demo Shining de 1996, aunque el tecladista por ese entonces no era Janne Wirman quién se incorporó en el mismo 1997. Shining representa el último demo bajo el nombre Inearthed, pero para muchos equivale al primer trabajo de los chicos de bodom, puesto que ya podíamos encontrar al bajista de siempre Henkka Seppälä, y al guitarrista Alexander Kuoppala (que se mantuvo casi diez años), sumados del tecladista Jani Pirisjoki que al poco tiempo fue sustituido por el mencionado Janne.

Retomando al tema que hoy presentamos: ‘‘Implosion of Heaven’’ constituye la tercera pieza del demo inicial, titulado tal como esta pista (1994). Como era de esperar del demo de una banda ‘‘de secundaria’’ europea de metal underground en los noventas, la calidad de producción es ínfimamente inferior a un producto comercialmente competente en la actualidad. Pero por su valor histórico y calidad compositiva/interpretativa bastante alta, resulta un material bastante valorado por fans y de relevancia para quienes nos consideramos ‘‘coleccionistas metaleros’’… Una opción que brinda LA NUEVA G:

 

Pd.: Recuerda leer la entrevista que realizamos al tecladista Janne Wirman sobre la actualidad y futuro de la banda, en la pág.4

 

Redacción: A9X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.