9 – Pag.09

Cuando sabes que estás hablando en persona con una de las máximas autoridades en el metal moderno, estás consiente que no puedes dejar nada sin decir, pues corres riesgo de que no haya otra oportunidad. Pero es inevitable que suceda eso. Más, cuando se te pone por condición centrarte exclusivamente sobre la nueva gira en la que están, el Killthrax Tour. Pero créanme que LA NUEVA G logró conseguir respuestas muy interesante, por parte de alguien que demostró ser más que un gran músico, una excelente persona.

Adam Dutkiewicz, como todos saben, es el responsable tras Killswitch Engage, una de las bandas que permeó la historia reciente de esta música. El guitarrista, co-vocalista, productor, compositor, baterista ocasional (y dios sabe cuántas otras cosas sabe hacer); entre su lista de talentos y su apretada agenda, logró encontrar un tiempo para respondernos. Que como decía más arriba, se trata de una serie de preguntas ante todo centrada en la gira actualmente en curso Killthrax (junto a Anthrax, The Devil Wears Prada, Gojira, Code Orange, etc). Pero por supuesto que no íbamos a desaprovechar la oportunidad para hablar de otros temas de interés… Y por supuesto que nos respondió a la pregunta que ahora mismo todos se están haciendo:

Vendrá Killswitch Engage a tocar a nuestro país!?!?Leamos hasta el final

 

Pd: Antes de nada, decir que la entrevista lógicamente se trata de una traducción directa, sin alterar ninguna parte de lo que nos ha dicho… Por lo tanto, donde diga (sic) quiere decir que esa es la respuesta tal y como se nos dio… aunque pueda parecer un error de nuestra parte, en ese caso no lo es.


 

click para descargar/ver en HD

G Las novedades estos días sobre lo que es KsE es esta monumental gira llamada Killthrax tour. Cuéntanos la historia tras este evento!?
Dutkiewicz Hemos sido amigos del equipo de Anthrax durante bastante tiempo. De hecho, llevábamos algún tiempo debatiendo la idea, hasta finalmente logramos llevar a cabo esta ‘cosa’. Entre ambos seleccionamos personalmente el resto de los teloneros, fue una experiencia increíble.

G Que se siente por dentro una gira liderada por uno de los titanes del metalcore y uno de los Big 4? Díganos cómo es?.. para los que no pudimos ir, aunque sea imaginárnoslo.
Dutkiewicz La cosa realmente se tropezó con nosotros (sic)… Ambos arreglamos el orden en que tocábamos constantemente. A veces nosotros abríamos para ellos, o los teníamos abriendo el show para nosotros… y créeme que es difícil tocar DESPUÉS de Anthrax. Siempre será un honor tocar con una banda con semejante historia y tantos fans dedicados.

G Veo una gran diversidad en lo que es esta primera parte del tour; quién lo hubiese dicho!? Gojira representando el metal progresivo extremo, entonces por otro lado tenemos el hardcore/post-hardcore de Code Orange y el metalcore moderno de Devil Wears Prada, etc. Como hicieron para reunir estos nombre!?
Dutkiewicz: Bueno, pues desde hace tiempo hemos sido amigos de The Devil Wears Prada, con quienes siempre disfrutamos estar de gira jaja… amo a esos chicos. Luego de confirmados (Devil Wears Prada), decidimos que sería genial lograr una alineación de distintos estilos. Code Orange, nos conocimos recientemente, pero me encanta su trabajo. Absolutamente brutal! Son el tipo de gente que te deja muy bien preparado el show antes de empezar. Y sí, de ninguna de esas bandas me he perdido su show de inicio. Son increíbles.

G Ahora vengo con una pregunta que estoy seguro ya te la han hecho, por eso la voy a formular distinto a como seguro ya te la habían dicho… Cuál es su canción favorita? Pero en lo que es el marco de este tour.
Dutkiewicz: Valla pregunta, jaja! No hay una específica. Debería decir que es la que mejor responda la gente en directo. Cada show lo pensamos desde la perspectiva del público, así que ellos son los que deben decir. Es hermoso cuando ves las personas coreando los temas, obviamente esa es la razón de porque hacemos esto. En contra, nos ha pasado que tocamos una canción y la gente luce aburrida, por lo tanto sabemos que esa canción no deberíamos repetirla en el setlist, por razones obvias. Así que respondiendo tu pregunta, no tengo una favorita, eso pregúntaselo a la gente.

G Bueno, OK… Pero dije que tienes que quedarte con una favorita! Que me dices!?
Dutkiewicz jajaja… Es que realmente no se!? Podría decirte que ahora mismo tenemos un especial apego por Holy Diver. La experiencia con el video fue espectacular. Aquello fue un LARGO día, pero muy divertido. Pero la longitud de aquel día realmente apesta (sic). Como unas 20 horas de rodaje. Pero fue divertido, porque no habíamos hecho un video como ese. Estoy satisfecho con el resultado! Es un gran muestra de nuestra faceta ‘‘más seria’’ jaja. Eso fue la experiencia al acabar el día; divertirse mientras gravábamos y transmitir eso mediante el video. Por lo tanto, respondiendo a tu pregunta: no tengo una favorita, ahora mismo te diría Holy Diver, pero realmente no se…

G La siguiente es una pregunta que no tiene que ver con la gira, pero no me permitiría dejar de hacerla: El sonido de Killswitch Engage ayudó a forjar toda una generación, en especial el trabajo de usted como productor (As I Lay Dying, The Devi Wears Prada, etc), en una época donde todavía no estaban definidos estos conceptos de metalcore o metal americano. Así que díganos, cómo definiría la sonoridad propia de la banda!?
Dutkiewicz Desde hace tiempo que veo nos vienen incluyendo en eso de la NWOAM y el metalcore y esas cosas. Realmente nos dedicamos a componer lo que queremos y ya… Siempre he dicho que nos vemos como una banda de metal fascinada por el hardcore… nada más que eso…

G Sabemos que Killswitch lleva unos meses centrados en componer nueva música. Para cuando saldría esta nueva entrega!? Que esperar de él!?
Dutkiewicz Llevamos un tiempo planeando nuestro próximo álbum. Va a ser genial! Por ahora solo puedo decir eso. Pues estamos centrados en este tour con Anthrax. Luego vendrá la confección del disco y la planeación para su gira.

G Volvamos al tour. La experiencia, imagino que debe ser algo salvaje!?
Dutkiewicz Grande! La mayoría de los shows han sido sold out, otros han estado llenos ‘‘hasta el techo’’. En algunos, puedes ver que definitivamente te encuentras un público de Anthrax vs. el público de Killswitch. Pero la mayor parte, la gente solo va a divertirse.

G Díganos que música nos recomendarías escuchar ahora? Algo en la escena que te gustaría recomendarnos!?
Dutkiewicz Últimamente he estado escuchando Power Trip. Son una joven banda de thrash. Ellos suenan como si estuvieran en los ’90s, pero no lo son. Escuchamos todo tipo de m*erda, jaja; mientras sirvan para beber y disfrutar la noche. Amamos todo tipo de música.

G Una pregunta que hará del gusto de todos los cubanos; porque dicen que Cuba ha estado de moda estos últimos tiempos: Cuando tendremos a Killswitch Engage en nuestro país?… aunque sea como turistas!?
Dutkiewicz Jaja, fantástico! De verdad que nos gustaría estar por su país. Sabemos que tienen un muy buen clima y que tenemos varios fans allá. Así que no descartes vernos pronto en tour por allá…
G LA NUEVA G agradece esta agradable conversación, maestro. Pues cerremos dedicándole unas palabras a ese público que ahora mismo nos leen en Cuba.
Dutkiewicz Saludos a todos amigos (lo dijo en español, tal como lo lees). Por ahora no tentemos tour agendado por allá. Pero algún día podrán ver nuestro show, y nos tomaremos juntos unos mojitos!

LA NUEVA G pone a su disposición, a elección del mismo Adam Dutkiewicz , el tema Holy Diver. Una genial versión que ya lleva algún tiempo en su repertorio… pero si el mismo Adam nos lo dice, es porque merece rememorarlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.