9 – Pag.08

The Faceless – In Becoming a Ghost

click para ver o descargar imagen FULL HD

(+Music Download)                         //                         Reseña por: A9X

The Faceless aunque no podría llamársele una banda de multitudes, si desde hace unos cuantos años ya es un nombre altamente relevante en el mercado metalero contemporáneo. La clave de éxito reside en su exigente y elaborada propuesta musical, separada de lo que vendría siendo una sonoridad ‘‘cotidiana’’ han logrado barajarlo para lograr éxito de crítica y de ventas. Pero en su búsqueda de aventurarse en tanta elaboración, los fans han estado condenados a esperar largos períodos entre lanzamientos. Es así como esta banda con ya trece años de fundada y apenas tres discos en su haber han logrado una amplísima expectativa por parte de un sector que espera den un paso más adelante.

En medio de este background y dos años en planificación, In Becoming a Ghost tiene tantas expectativas encima que representaba por antonomasia uno de esos lanzamientos que LA NUEVA G estaba obligada a dar su opinión sobre el evento y de paso repasar la historia que lo antecede… Veamos:

 

Antecedentes (2012-2015)

click para ver o descargar imagen FULL HD

The Faceless es una de esas bandas condenadas a no poder mantener una alineación estable a lo largo de los años. Por suerte tenemos claro que su esencia se mantendrá intacta, ya que el único miembro inamovible y alma compositiva, Michael “Machine” Keene se mantendrá siempre como responsable del nombre Faceless.

El antecesor del que ahora traemos, el disco Autotheism en 2012 fue todo un éxito en cuanto a críticas y ventas, adentrándose hasta el puesto 50 de lo más vendido según Billboard. Tal trabajo representó un abandono completo de los elementos que podíamos llamar ‘‘Deathcore’’ visibles en sus dos trabajos predecesores, dando lugar a un metal mucho más experimental de corte progresivo, pero conservando su lado eXtremo.

Para su desgracia, en medio de tanto éxito llega una debacle, pues los habituales cambios de alineación que habían acontecido una y otra vez en el pasado se repetirían. Uno a uno se van los integrantes que gravaron Autotheism, a excepción lógicamente del inamovible Keene. Es así como entre el período comprendido entre 2012 y 2015 ya la banda se le ha visto pasar por dos cantantes, dos guitarristas rítmicos, dos bajistas y tres bateristas distintos (en caso de que no sea un record, debe ser un muy alto average). Para su serte, parece haber un guitarrista que podría acabar cuajando acá, el señor Justin McKinney (ex The Zenith Passage) que lleva desde 2014. De mencionar el resto de los integrantes que desfilaron durante este tiempo, este artículo se tornaría más bien una lista nombres.

click para ver o descargar imagen FULL HD

Precisamente el 12 de abril de 2015, se hace un comunicado doble, pues el bajista fundador y miembro estable hasta 2012, Brandon Giffin regresaría a las labores juntos, aunque lamentablemente se supo apenas un año después que volvía a separarse. La buena noticia ese mismo día y la verdadera relevancia, es que “Machine” Keene anunciaba que ya estaban concentrados en la realización de un nuevo larga duración, del que por aquel entonces se especulaba se tratara de un álbum auto-titulado o uno sin nombre. La noticia de que Faceless fuera a sacar un disco tan próximo de su antecesor hiso dudar a muchos de los que comprendían la naturaleza de la banda, aunque como quiera la noticia era bien recibida. Su gira comenzó el 28 de Septiembre en ese mismo año, en la cual se presentó en vivo exclusivamente la nueva pieza “The Spiraling Void”. Dicho tour provocó que los medios hasta empezaran a especular sobre una presunta fecha de publicación dicha año. La expectativa crecía, pues otra cara conocida se les reintegraba, se trataba del cantante Derek “Demon Carcass” Rydquist quien ya había participado cuando las dos primeras producciones; aunque el hombre no llegó a culminar el año en la plantilla. “The Spiraling Void” fue confirmado como primer sencillo del futuro nuevo CD y se publica oficialmente el 13 de Noviembre del 2015… pero acabó siendo lo último que escuchamos de Faceless en bastante tiempo.

2016 pasó sin que supiéramos mayores detalles de su parte. Pues a excepción de los habituales cambios en la alineación y alguna que otra gira, podría llamársele como un período de silencio mediático; aunque las expectativas para el futuro disco no se enfriaron.

 

In Becoming a Ghost (2016- en adelante)

click para ver o descargar imagen FULL HD

En junio de 2017 ya se rompe el hielo, y single tras single nos enteramos que ya tendríamos al tan anticipado In Becoming a Ghost el 1° de Diciembre. Una vez más bajo la franquicia de Summerian Records, discográfica de la que fueron fundadores y han presenciado su vertiginoso ascenso en los recientes años. Para su promoción la banda se encontraba a mitad del Summer Slaughter, pero debieron abandonar la gira debido a la salida del baterista Chason Westmoreland, no sin despertar polémica debido a este suceso.

EL CD fue gravado por los miembros oficiales Michael Keene, responsable habitual de la guitarra líder, tecladista y voz melódica, además por primera vez se desempeña como bajista. Tenemos al otro guitarrista Justin McKinney, al reconocido cantante Ken Sorceron (también de Abigail Williams) y el mencionado percusionista Chason Westmoreland, que según sabemos en este momento ya no forma parte de la alineación. Pero curiosamente nos topamos con la contribución vocal del ex integrante Derek “Demon Carcass” Rydquist en las pistas “The Spiraling Void“, “Shake the Disease”yI Am“. Más las inclusiones del reconocido multi-instrumentalista Sergio Flores, quien colaboró en Autotheism como saxofonista y ahora repite como clarinetista y flautista en determinadas rolas.

click para ver o descargar imagen FULL HD

Llegando a la parte que nos trae acá, la reseña: The Faceless siempre ha sido el tipo de bandas que trata de llevar la concepción artística a un nuevo nivel, por lo tanto es esta siempre difícil y exigente frontera lo que se espera encontrar en su música. Esta obligación se incrementa debido al trabajo promocional que llevan trabajando nada menos que desde 2015. Por lo tanto, muchos críticos sienten que la banda no sobrepasa las –de por sí altas- expectativas, aunque si logra llenar aquello que se esperaba de Faceless. Pues a sido tildado como que no aporta nada más lejos de lo que fueron con Autotheism.

Pero a una impresión muy particular, diría que In Becoming a Ghost quizás no cargue con ese estatus de ‘‘revolucionario’’ que ostentaron sus antecesores en su correspondiente era; aun así si noto las intenciones de la banda en seguir yendo más allá. Siguen trabajando el sonido caótico y –deliberadamente- carente de estructura básica, más las progresiones que ya tienen su sello. Es quizás el énfasis en la melodía el punto donde se atrevieron a más (que sigue sin ser el elemento principal de todo). Y digo esto pues ya no presencio la voz electrónicamente distorsionada (vocoder) que solía aportar Keene antes, en su lugar ya veo un cantante melódico ‘hecho y derecho’, sonando al mismo tiempo bien consistente. La participación de Ken “Sorceron”, quién ya muy bien conocíamos de cuando Abigail Williams, cuaja magníficamente con el resultado final y deja como muestra su singular voz estilo blackened death. Entre tanta contundencia, también vuelven a mostrar su gusto por los ambientes de carácter progresivos, esta vez ensalzados por la inclusión de la flauta y el clarinete en carácter vanguardista.

click para ver o descargar imagen FULL HD

Por lo tanto, y para poner punto final: Quizás In Becoming a Ghost no revolucione la música -cosa que ahora muchos pretenden decir que hicieron con los anteriores-; pero la realidad es que es una excelentísima obra de arte, a la altura de lo que es The Faceless. La realidad es que una de las bandas experimentales más populares de los últimos tiempos hace un lanzamiento muy bien hecho y merecedor de las más altas calificaciones… Quizás el único ‘‘pero’’ que haya que poner sería por la tan prolongada espera, revuelo promocional y dilatado proceso de realización, pues quizás por este apunte sea que varios esperaban ver algo sobrehumano de su parte.

LA NUEVA G les deja a su consideración Diggin The Grave, tercer sencillo promocional de este redondo, justo al final del artículo. Pero de igual forma insistimos que deberían buscar el resto del CD y conocer algo del legado de esta gente, ya que The Faceless es el tipo de banda que trata de llevar las cosas ‘‘más allá’’ en cuanto a la conceptualización de una obra.

El siguiente es el listado de canciones oficiales en su tracklist, así como respectiva duración y carátula oficial. Por el momento no se han anunciado bonus tracks ni ediciones especiales.

click para ver o descargar imagen FULL HD
  1. In Becoming a Ghost” (1:00)
  2. Digging the Grave” (5:12)
  3. Black Star” (5:38)
  4. Cup of Mephistopheles” (5:29)

5.”The Spiraling Void” (5:27)

  1. Shake the Disease” (5:42)
  2. I Am” (5:56)
  3. Ghost Reprise” (1:00)
  4. “(Instru)mental Illness” (2:20)
  5. The Terminal Breath

 

CLICK PARA DESCARGAR Diggin The Grave

 

Reseña por: A9X

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.