9 – Pag.06

Alazka

click para ver o descargar en FULL HD

Resurgiendo desde las Cenizas

(+música download)       //         Artículo por: A9X, música cortesía de Alain Manduley

LA NUEVA G hoy presenta una de esas bandas que justo en este momento está irrumpido en la escena internacional con espectacular fuerza. Y es que vasta la primera escucha para convencerte de que pronto podremos escuchar el nombre de Alazka entre el podio de lo más grande a escala global. Tomemos ventaja y conozcamos esta espectacular banda novel, si es que aún no la conocías. Aprovechemos la oportunidad y veamos iniciar esta banda desde sus cenizas:

 

Burning Down Alaska

click para ver o descargar en HD

Lo curioso de la historia de Alazka es que no echan a andar en la forma que ahora les presentamos. Y es que su leyenda personal realmente comienza en 2012 desde Recklinghausen, Holanda, lugar de residencia oficial hasta día de hoy; de más decir que no es una zona habitual para ver surgir bandas de envergadura global y por ser así le agrega sabor a su biografía, a nuestro criterio.

Y he aquí la situación, pues cuando aquellos inicios respondían al nombre de Burning Down Alaska. Bajo dicha denominación irrumpieron en escena con el pie derecho, pues su EP debut Values & Virtues (2015) les hiso merecer aclamo internacional y ya se estaban convirtiendo en toda una revelación en vivo. Todo gracias al carisma y talento que los integrantes proyectaban tanto en estudio como en directo.

click para ver o descargar en FULL HD

Desde dicho momento histórico ya eran prácticamente la misma alineación que se iba a transformar en Alazka posteriormente. Pues allá nos encontramos con el actual cantante de guturales Tobias Rische, el dúo de guitarristas Dario Sanchez y Marvin Bruckwilder junto al bajista Julian Englisch. Pues a excepción del entonces baterista Jonas Baier, quien salió en 2016, justo cuando el cambio de nombre, se trata técnicamente de la misma banda respecto a integrantes. La diferencia básica y motivación principal para el cambio de denominación es nada más que el estilo presentado. Pues aquel EP debut nos presenta un metalcore/melodic harcore, del que es completamente gutural y contundente, al mismo tiempo que melódico y atrapante. Muy en la vena de While She Sleeps, Architects o lo anterior de Bring me The Horizon. Dicha época les valió alago y reconocimiento, pero los chicos decidieron renovar la banda, cambiar en gran parte su esencia musical y por ende su nombre.

Alazka

click para ver o descargar en FULL HD

Eso sucede oficialmente en marzo de 2017. Para completar su búsqueda de horizontes musicales, nos presentan a un segundo vocalista. El recién llegado Kassim Auale ya era casi una celebridad en su país, pues su participación en el concurso televisivo The X Factor le sirvió para mostrar sus habilidades como cantante y le abrió las puertas para integrarse a esta su actual banda. Al tiempo se le sumó el baterista Tobias Lotze. Desde entonces ya quedando rebautizados oficialmente como Alazka. Justo a esa misma ocasión firman contrato con Arising Empire y Sharp Tone Records (Attila, Emmure, Miss May I, etc). Aprovechando el semejante impulso que ello representa, el aún reciente 1 de Septiembre publican Phoenix. Álbum del que se ha desprendido cuatro sencillos/videos hasta ahora, tres de ellos que antecedieron la publicación del CD: Blossom, Empty Throne (cuál hacemos disponible para su descarga al final del artículo), Phoenix y Ghost, aquí enlistados en su respectivo orden cronológico.

El disco Phoenix es la declaración de su renacimiento, su retorno desde las cenizas de lo que fue Burning Down Alaska. Trabajo que ha sido ampliamente bien recibido a nivel mundial; pues a pesar de su sonido ‘‘comercial’’ y el poco tiempo de publicado, si observamos su repercusión, podemos hablar de un trabajo probablemente trascendente, de los que sirven para abrir toda clase de puertas para la banda. Desde entonces se les ha visto en los mayores escenarios europeos y codearse con renombradas agrupaciones. En el poco tiempo que llevan ya han participado en el Never Say Die! Tour, With Full Force, Impericon y el Summer Breeze. Compartiendo tarima con Parkway Drive, The Amity Affliction, The Ghost Inside, Fit For A King, entre otros. Recibiendo cobertura mediático por parte de Alternative Press y otros medios de comunicación internacionales (entre ellos LA NUEVA G, este artículo que ahora lees). De hecho, justo ahora se encuentran en su primera gira como artista principal, una tarea que no se le suele ceder a artistas noveles y sirva como muestra de su éxito.

click para ver o descargar en FULL HD

 

Estilo Musical

Para quienes pudieron escuchar el trabajo de cuando Burning Down Alaska podrán notar un gran paralelismo en su música, más específicamente en la voz gutural de Tobias Rische y los ambientes atrapantes cortesía de Dario Sanchez y Marvin Bruckwilder en las seis cuerdas. Razón por la que el término hardcore melódico/post-hardcore/metalcore sigue siendo válido para su denominación. La principal diferencia con respecto a aquello y gancho más importante para diferenciarse respecto a otras bandas del género, es precisamente el cantante melódico Kassim Auale. Cuyo estilo vocal proviene del más puro y virtuoso R&B norteamericano, nutriéndose de características pop y Soul. Pues si bien podría comparársele con otros cantantes que ahora mismo están utilizando esa clase de voz (como Tyler Carter de Issues o Jhonny Craig ex-Emarosa), realmente estamos en presencia de un cantante con un timbre verdaderamente distintivo y de garganta muy capaz. Entonces la conjugación de la voz hermosa de Kassim y la agresividad proyectada por Tobias vendría a ser la máxima novedad acá. Para finalmente acabar de ponerle el cuño de identidad y punto sobresaliente el background generado por la instrumentación, yendo desde lo más melódico a tenso, aunque deliberadamente reniegan el uso de agresividad en excesos o sobresaturación sonora, si se aprecian por la habilidad para siempre generar un ambiente atrapante que deja enganchado a primera escucha.

Pues a grandes rasgos podemos decir que se tratan de una banda post-hardcore/melodic hardcore y quizás hasta encuadrarlos en el ambiguo –y debatido- Pop Metal; la realidad es que estamos en presencia de un grupo que se balancea entre la cuerda floja de lo novedoso y aquello que ya hemos visto ‘‘entro lado’’, consiguiendo salir victoriosos de esa apuesta sonora. Pues quizás alguien los valla a encontrar melosos en alguna que otra parte, pero no se puede negar su calidad y deseos de crear algo nuevo.

click para ver o descargar en FULL HD

Recordemos el nombre de Alazka y sigámosle la pista, es muy probable que sigamos oyendo hablar de ellos en futuro cercano, gracias a lo logrado ya… Y quien sabe!?: quizás lo mejor aún está por venir…

LA NUEVA G pone a su disposición para descargar el sencillo Empty Throne, canción que curiosamente aparece publicada junto a la desaparición física de Chester Bennington, la cual va dedicada a su memoria; pues además es una excelente muestra de lo que nos presenta Alazka en Phoenix.

-Click para descargar Empty Throne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.