9 – Pag.04

Jamás hubiese imaginado que la primer entrevista a una banda internacional confeccionada por mí (A9X), iba a ser respondida cortesía del señor Janne Wirman, tecladista de Children of Bodom. Una magnífica banda europea, altamente respeta a nivel mundial y que por acá en Cuba cuenta también con mucho séquito.

Click para ver o descargar imagen en HD

Les cuento que enviamos las preguntas desde noviembre, en marco del The “20 Years Down and Dirty” tour, evento en el cuál se encontraban culminando por aquel entonces. Finalmente acá tenemos sus palabras, para nuestra sorpresa, respondidas en persona por el tecladista inamovible de esta importantísima banda. A él agradecemos en nombre de LA NUEVA G y todos los cubanos que leerán esta extensa pero abarcadora entrevista… Pues sí, se quedaron cosas pendientes de decir… Pero la pregunta que tú mismo te está haciendo -mientras lees esto-, claro que NO la íbamos a pasar por alto:

Vendrá CHILDREN OF BODOM a nuestro país!?… lean para hallar la respuesta:

 

Pd: Antes de nada, la entrevista lógicamente se trata de una traducción directa, sin alterar ninguna parte de lo que nos ha dicho… Por lo tanto, donde diga (sic) quiere decir que esa es la respuesta tal y como se nos dio… aunque pueda parecer un error de nuestra parte, en ese caso no lo es.

 

 —————–  ———————

Click para ver o descargar imagen en HD

G Ante todo mil gracias a todo el personal tras Children of Bodom, por hacernos posible esta increíble oportunidad. Empecemos hablando del tour en el que están centrados ahora. Pues llama la atención por no tratarse de promocionar material nuevo, sino celebrando el veinte aniversario del debut Something Wild (1997). Como se siente ser parte de CoB tras todos estos años?
Wirmen: Bueno, es una locura. Obviamente nunca pensamos que esto sucedería cuando empezamos. Éramos unos niños, teníamos unos 17 cuando gravamos este álbum. Así que no teníamos idea, pero ha sido un loquísimo privilegio contar con esto tras tanto tiempo.

G Unas cuantas cosas deben haber pasado tras 20 años!? Aunque la alineación es más o menos la misma. Cuál es la diferencia entre el Children of Bodom de 1997 y el 2017?
Wirmen: Bueno, muchas cosas han cambiado. Éramos unos niños, desde entonces hemos crecido bastante, tanto como músicos como personas. Podría pensar que muchas cosas han cambiado, pero en el interior seguimos siendo unos chicos metaleros. Eso no ha cambiado; ni cambiará.

G Que es lo mejor de tocar 20 años con –casi- la misma gente!?
Wirmen: Cuando teníamos 20 y estábamos girando por todo el mundo, éramos los mejores amigos en aquel entonces. Ahora tenemos casi 40 años y algunos de nosotros tenemos hijos y familia. Ya no somos esos amigos tan unidos como antes. Es un poco distinto. Se trata de algo más profesional. Es nuestro trabajo. Es lo que sabemos hacer.

Click para ver o descargar imagen en HD

G La siguiente es una pregunta que -más bien- me hago yo: Cuantos meses pasan en el proceso de una gira!?
Wirmen Durante ‘‘los años locos’’ nos tomábamos muchos más de seis meses en la gira. Así que debería decir que son unos seis meses en tour, como promedio.

G Tras estos 20 años de historia. Que nos vaticina el futuro de CoB!?
Wirmen: Tenemos un nuevo álbum casi al salir, creo que para ABRIL. Entre lanzamiento y lanzamiento, tenemos ciertos festivales europeos confirmados, llegando al verano, más o menos. Antes de eso estaremos grabando un nuevo disco. Hasta ahí sé.

G The “20 Years Down and Dirty” tour los ha llevado más allá de Europa, hasta América incluso. Cuál ha sido el lugar más remoto al que han ido a tocar?
Wirmen: Pienso que geográficamente sería Nueva Zelanda. Es el lugar que está en el lado completamente opuesto de Finlandia. Así que debe ser el país más lejos hasta el que hemos viajado a tocar.

G He logrado llevar la entrevista a donde más quería! Que me dicen de Children of Bodom en suelo cubano!??? Cuando podremos vivir ese sueño? Que tendríamos que hacer por acá para hacer eso posible?
Wirmen: Por ahora no tenemos nada planificado por allá. Quizás en próximas giras podamos agendarlos. Eso más bien depende de nuestra representación y el personal que se encarga de organizar los eventos, etc.

Click para ver o descargar imagen en HD

G Ahora se trata de algo relativamente ‘‘común’’, pero el metal de hace 20 años me consta que para nada estaba caracterizado por los teclados. Cuál fue tu inspiración para convertirte en el tecladista de una banda de metal?
Wirmen: Estaba en la secundaria con Jaska el baterista. Estudiaba también en el Pop Jazz Conservatory. Entonces Jaska me preguntó “te gustaría tocar música heavy metal?”. Y contesté “seguro!” En ese entonces no estaba iniciado en el metal eXtremo. Era un gran fan de Metallica, pero desde que me incorporé tuve que aprender a adaptarme al estilo. Para mí, siempre lo he visto como algo imprescindible en el estilo de CoB. Melódico (sic). Para mí, el teclado necesita estar en nuestra música.

G Ahora mismo mencionaste que Metallica te sirvió como puerta de entrada para lo que es el metal. Desde mi experiencia, Children of Bodom es actualmente una de esas puerta de entradas para iniciarse en lo que es el metal eXtremo/europeo. Me puedes decir algún ejemplo de bandas que haya servido como puerta de entrada para ti!? También, si puede, díganos que bandas actuales crees que cumplen ese rol!?
Wirmen: No sé. Cuando hicimos nuestro primer álbum, decía “hey, necesito saber que hacer aquí” entonces tuve que ponerme a escuchar los viejos trabajos de Slayer y cosas por el estilo. No sé qué quieras decir con ‘puerta de entrada’. En lo personal sé que alguien que escuche música heavy metal dirá “oh yeah, esta es la dirección que quisiera llevar.” De bandas actuales no estoy muy al tanto. Podría hablarte de gente como Ghost o Deathspell Omega que están en muy buen momento, pero es solo mi opinión.

G Y de banda cubanas o latinas!? Que me dice?
Wirmen: No sé. Conozco unas pocas. Sepultura es una banda de Sudamérica que se ganó un lugar. Realmente ahora mismo no me viene otra a la cabeza. Creo que de Cuba no conozco ninguna.

G Children of Bodom se gana reconocimiento, primero que nada, por lo tan auto-exigentes que son musicalmente. Cuál es el truco para memorizar composiciones tan complejas!? O es el caso de ‘‘lo que bien se aprende jamás se olvida’’!?
Wirmen: Necesitas mantenerte en práctica, pero cuidadosamente, no ‘‘a lo loco’’. Cuando éramos chicos, sobre los primeros tres álbumes, ensayábamos unas cinco veces a la semana por cuatro horas. Era entonces nuestro trabajo, solo tocábamos y tocábamos. Afortunadamente tanto trabajo rinde frutos, hace que no olvides tan fácilmente. Seguro necesitas mantenerte ensayando siempre, pero lo básico que aprendimos cuando aquello no lo olvidaríamos tan fácilmente. Y siempre es obligatorio mantener el ritmo. Puedo contarte que en el pasado, los de la banda nos tomamos unos seis meses ‘‘de vacaciones’’. Entonces estuve unos cinco meses sin tocar nada. Entonces al regresar dije “carajo, debería haber tocado más.”

G Si la vida no te hubiese cedido el privilegio de ser músico exitoso; ahora que estuvieras haciendo!?
Wirmen: De niño siempre quise ser arquitecto. Me gusta dibujar, me gustan las construcciones.

G Canción favorita de Children of Bodom?
Wirmen: Oh m*erda, no tengo idea jajaja. Justo ahora estamos tocando las viejas, no sé. Varía, cada vez que hacemos un nuevo disco, mi canción favorita debe cambar. Yeah, no hay respuesta para esa pregunta.

G Finlandia es reconocida como una legítima capital del metal. De hecho, una estadística demuestra que son el país con más bandas per cápita. Y uno de los pocos países donde esta música podría decirse que es líder absoluto de mercado. Podría explicarme cómo es esto posible!? Que hacer para que un país se vuelva tan cool!??
Wirmen: Me han preguntado bastante del tema. Honestamente, no tengo idea. Supongo que surgió y ya. Mi única teoría es que se deba a lo oscuro y frío que es Finlandia la mayoría del tiempo jaja. La mitad del año es solo frio y oscuridad jaja.

G Imagino que es más o menos el mismo fenómeno válido en otros países europeos!?
Wirmen: Así es.

GAhora dime, que creen de Cuba y el metal. Dedícale unas últimas palabras a todos los que están viendo esto.
Wirmen: Bueno, sé que son un país con un clima mucho más agradable. Pero estoy seguro que tienen una gran cantidad de metaleros. Así como fans de Children of Bodom. Esperemos rockear con todos ustedes. Gracias! (sic)

 

Pd: Y sí, el hombre sabe decir gracias en español… aparentemente eso nada más…

Click para ver o descargar imagen en HD

2 Replies to “9 – Pag.04”

    • Bueno man, si supieras las preguntas que se quedaron sin responder, ahi quisas si te ubise gustado mas la entrevista. Pero lo que cuenta es que el primer contacto con ellos ya esta echo… veamos que sucede despues!?

      pd: Y si, ya estoy valorando cierta idea (novedosa) para reestructurar las entrevistas apartir de ahora… espera a que la idea termine de ser materializada, entonces veras sobre que estoy hablando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.