Pg.20

pag.anterior       //       -indice-       //      pag.siguiente


Infant Annihilator + Enterprise Earth

Pd.: Sabes que no me gusta poner mis pd al principio de los artículos… pero lo hago para recomendarte que te leas al artículo hasta el final, porque hay una novedad que tal vez no te sabías y te conviene… si es que no te habías enterado ya!? 😉

Hay que reconocer que Infant Annihilator entró al mundo del deathcore con el pie derecho para algunos y para otros no son más que una abominación musical. Pero no se puede negar que su álbum debut de 2012, The Palpable Leprosy of Pollution, puso el listón muy alto. Dando pie al inicio de una nueva era del deathcore más uderground. Llevando más al eXtremo su idea inicial de concebir música caótica, complicada y brutal. Dicho disco mereció el aclamo internacional y sus tres integrantes –en aquel entonces-: Dan Watson (vocal), Aaaron Kitcher (guitar) y Eddie Pickard (drum) se consagraron como verdaderas personalidades del medio. Ganando aclamo de la crítica independiente y una importante entrada económica, dándole valor a que siempre descartaron la posibilidad de firmar para un sello y su negativa de ofrecer conciertos.

 

Sin embargo, sobre esa fecha ya era notable que algo pasaba en el seno de la banda. Problemas de egos?, diferencias creativas?; la realidad exacta no se supo jamás. Pero todo acabó en 2014 con su vocalista, Dan Watson, anunciando retirada. Este remarcó el hecho de sentirse menospreciado por el resto de los integrantes, ya que aquellos vivían en Inglaterra mientras él en USA. Agregó además que no se sentía a gusto, ya que su rol se limitaba a ‘‘gravar las voces’’, pues la composición y producción era labor exclusiva de los otros dos. Otro hecho que se le agrega: Dan Watson ni siquiera tomó parte en ninguno de sus videos o fotos promocionales.

Cada cual siguió su rumbo. Infant Annihilator anunciaron que como quiera continuaban en la escena. Mientras Dan creó una nueva agrupación, Enterpraise Earth, ideando con este nuevo grupo una estrategia muy diferente. Probablemente nada concluyó mal en la relación de ambas partes, pero el público acabó viéndolo algo así como las clásicas rivalidades del mundo de metal: Metallica vs. Megadeth; Escape The Fate vs. Falling in Reverse, etc etc.

 

Caminos Separados:

Por su parte, tras la salida ‘‘oficial’’ de Watson en Infant Annihilator, el resto de los chicos siguieron con el proceso de promoción del disco como si nada. De todas maneras Dan tomaba mínima participación (si es que tomaba realmente alguna) en los videos y publicaciones en las redes sociales. Cada video, post, –etc-, parecían ir enfocados únicamente a resaltar las habilidades de los instrumentistas. Sin embargo, la calidad vocal fue un punto muy importante en su trabajo, por lo que tras la salida del cantante, esté consiguió demostrar que era pilar importante en el brillo de la banda.

Tras el suceso, ya en 2014, el grupo siguió algo así como ‘‘semi-activo’’ en las redes. Se continuaron publicando videos, sacando merch a la venta. Pero todo aquello se trataba del material de antes de 2014; con esta tendencia de reciclar continuaron hasta 2015. Pickard y Kitcher realmente estaban concentrados en su otra banda Black Tonge. Grupo hasta cierto punto de similar musicalidad, con el cuál, su diferencia más notable era que si podían ofrecer presentaciones en directo ya que contaban con integrantes a tiempo completo.

El silencio lo rompieron culminando 2015, cuando anunciaron un sustituto para llenar el puesto de las voces. Su fichaje desconcertó a algunos, pues el seleccionado era más que una estrella para el género: Phill Boseman (Whitechapel), quién se mostraba encantado con la oportunidad de participar con esta ya célebre banda –a nivel de redes sociales-. Finalmente no se concretaron aportaciones del señor Boseman en sus grabaciones, siendo presumiblemente una estrategia promocional muy bien pensada. El verdadero nuevo vocalista acabó siendo Dickie Allen, que llevaba en su expediente su paso por Misanthropic Tyrant, Abiotic y Dealey Plaza.

Ya con Dickie y tras cuatro años de aquel disco debut, era inminentemente inmediato su nuevo trabajo. El trabajo se llamó The Elysian Grandeval Galèriarch, publicado en 2016. Su proceso de realización fue ampliamente seguido a nivel de internet. A su salida (casi como pasó con su antecesor) se tropezó con críticas de todo tipo, pero sus seguidores lo recibieron con aprecio por mantenerse fieles a la idea del anterior y lograr avanzar musicalmente incluso en algunos aspectos.

El señor Dan Watson fue otro que no aminoró marcha durante todo ese período, pues acabando de salir de Infant en 2014, echó a andar un nuevo proyecto con ideas aún más ambiciosas. Esta nueva banda se llama Enterprise Earth y aprovechando todo el eco mediático despertado ficharon -sin siquiera haber sacado un demo- con el recién fundado sello discográfico Stay Sick Records (propiedad de Chriss Frozack de Attila). Integrada por un formato de vocalista-tres guitarrista-bajista-batería, este nuevo grupo comparte a primera vista similitudes con el trabajo de IA (más que nada por el estilo vocal de Watson), pero a nivel instrumental difiere con creces, ya sea por las aportaciones de los tres guitarristas y un trabajo de percusión no tan ‘‘supersónico’’ como el de los anteriores mencionados. A diferencia de los otros, Enterprise Earth funciona como una banda ‘‘en la vida real’’ por ofrecer conciertos, videos oficiales y colaborar con otros proyectos.

Para no perder el impulso que tuvieron en su inicio, apenas unos meses de fundados, muestran su EP de cinco canciones XXIII. Disco que se lleva muy buena aclamo crítico y marca el inicio del proceso de giras en su natal USA. A este le sigue Patient 0 en 2016, placa que presenta nueve temas con cierta progresión musical respecto a su EP. Además, este CD resuena por tener un número de invitados especiales en ciertos temas, destacándose al mismísimo Dickie Allen (su sustituto en IA). Como si nada los detubiese, este preciso 14 de abril de 2017sacan a la luz un nuevo disco llamado Embodiment, trabajo que se mueve en la misma línea estilística de su producción antecesor. Destacar que ambos discos se hicieron eco en los charts de éxito norteamericanos.

  

La reconciliación??:

Pero la noticia del CD en este año de EE vino doble, pues comenzó a correr un rumor que parece estar ganando más fuerza. Sucede que ciertos sitios dicen referenciar la siguiente declaración del señor Watson (la fuente del ‘‘rumor’’ parece provenir del sitio Pig Squeals and Breakdowns):

   Cuando dejé la banda, no me sentía ecuánime con Aaron o Eddie (los restantes miembros de IA). (…) me sentía a su sombra. Pero ya eso fue hace unos años, hemos madurado como músicos y personas, por lo que creo este es el momento exacto para hacer este anuncio.

   Hasta ahora, me voy a reagrupar con Infant Annihilator y Dickie (el otro vocal), Aaron, Eddie, y ya mismo estaremos en la proximidad trabajando un nuevo álbum, posiblemente a presentar en 2018. (…)

Repito que por el momento se trata de un rumor, ni siquiera se sabe si resulta una declaración oficial de Dan. Pero por la magnitud tan grande que está tomando esta ‘‘bola’’ –dígase en buen cubano- así como el hecho de que ninguna de las partes haya ni negado ni comprobado nada sobre ello… digamos que da a pensar.

Una campaña promocionar (tal como cuando lo de Boseman)!?? Un chisme barato de internet!?? O una verdad a medias!??
Todavía resta por saber cómo acaba esta historia. LA NUEVA G promete traerles todas las novedades sobre el asunto. Realidad o fake, nuestra G-ZiNE claro que no iba a perder la oportunidad de traerles este notición a todos los fans del deathcore. Como mismo tenemos la obligación de traerles la realidad sobre la noticia, cuando la tengamos… Solo resta esperar 😉

 

Pd: Uff, este artículo me quedó tipo ‘‘revistica de Chismes’’… LA NUEVA G es algo serio, no me den esa fama… Así que si no acaba siendo verdad esto, no digas que te lo habíamos dicho aquí.


pag.anterior       //       -indice-       //      pag.siguiente

2 Replies to “Pg.20”

  1. Eso es bola, si te fijas ese artículo se publicó el 1ro de abril, o sea el 28 de diciembre de los gringos. En varias entrevistas Dan ha dicho que “está por encima de eso” y quiere hacer historia con su nueva banda (EE).

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.