Pg.16

pag.anterior       //       -indice-       //      pag.siguiente


Of Mice & Men – Defy

Click en la imagen para verla en HD

Se acuerdan todo aquello de la estrepitosa y resonada salida del fundador Austin Carlile de OM&M. Bueno, empezar diciendo que ya tienen su nueva propuesta (a presentar en enero 2018), disco muy oportunamente titulado Defy. Para conocer todos los detalles de este CD hemos publicado esta revisión. Pero primero comencemos con un extracto de la historia de OM&M y la razón de ser de esta producción (extractos del artículo publicado en nuestro número 6 – Septiembre)

 

Pd: Y justo al final les tenemos una canción -free download -… tal y como es costumbre en nuestra G-ZiNE

***********************

 ESCENAS DEL ANTERIOR EPISODIO… MEJOR DICHO, DEL ANTERIOR ARTÍCULO:

 

Antecedentes:

Austin Carlile había alcanzado un determinado estatus de celebridad en internet tras su estancia en Attack Attack!, una de las agrupaciones artífices en la popularización del llamado electronicore y representantes del metalcore moderno. Pues sucede que Austin debió separarse de su agrupación original debido a una extraña enfermedad que se le diagnosticó sobre los 17 años llamada Síndrome de Marfan, la que le provocaba una serie de dolencias y problemas cardiacos. Pero tras un muy corto período ausente del mundillo musical dio inicio a una nueva banda para continuar con su trabajo dejando atrás AA! Dicho proyecto fue llamado OF MICE & MEN e inmediatamente ganó un sobresaliente seguimiento en las redes sociales, en su mayor parte por tratarse de la nueva banda de Austin Carlile, de hecho, antes de haber dado su primer concierto o siquiera haber sacado un demo firmaron contrato con Rise Records, la misma compañía reconoció que esto fue premeditado por tratarse de un ex-Attack Attack! una de las bandas principales del sello por esos días.

Moviéndose en un estilo Metalcore Moderno se hicieron resonar en toda la escena. Muy especialmente con su segundo trabajo, The Flood -2011- que se elevó hasta la posición 28 del chart de éxitos norteamericano (válido para cualquier estilo de música).

Pero siempre hubo cierta inestabilidad en la alineación. Inclusive Austin debió estar cierto período durante 2011 fuera de la agrupación para recuperarse de una operación debido a su condición; pero regresó para gravar el segundo disco (el anteriormente mencionado). Sería tras la salida del bajista y co-fundador Jaxin Hall en 2012 que OF MICE & MEN consiguieron su alineación más estable y comenzaron a trabajar un estilo propio, combinación que los catapultó a la fama. Es aquí cuando llega el bajista y vocalista melódico Aaron Pauley, ex vocalista de Jamie’s Elsewhere.. Lo más curioso resulta que Pauley se desempeñaba como vocalista líder en aquella agrupación, siendo capaz de cantar tanto con guturales como a voces melódicas. En OM&M se le impuso las condiciones de desempeñarse únicamente como melódico y aprender a tocar el bajo en un tiempo récord, instrumento con el que anteriormente carecía de práctica. Sin embargo su llegada a OF MICE & MEN fue aclamada por el público, quienes alagaron su calidad como cantante muy por encima de Shayley Bourget (anterio vocal melódico/bajista)

 Esta nueva alineación comenzó a componer su nuevo disco y se tardaron casi tres años –desde The Flood en 2011- para sacarlo, dicho álbum acabaría sacudiendo el mercado internacional. Restoring Force apareció muy temprano en 2014 haciéndose con la cuarta posición de la Billboard 200, 19 en Reino Unido y nueve Australia, además de penetrar las listas de éxitos de varios otros países en todos los continentes. El disco consiguió la certificación de multi-platino (más de 3 millones de copias vendidas solo en USA) en apenas poco más de un año y los llevó de pronto a codearse en los grandes escenarios junto a las ‘‘grandes ligas’’ del rock internacional. Quizás la raíz de semejante éxito se deba a la fórmula musical que se dieron la tarea de generar, siendo una visible mescla de su anterior metalcore moderno con el nu metal tan característico de comienzos de los 2000’s. Y es que algo muchos vieron evidente fue el protagonismo del recién llegado bajista Aaron Pauley, quien aporta su voz en absolutamente todas las canciones del CD llegando a incursionar con sus voces guturales e incluso se convirtió en el vocalista principal en tres de las catorce canciones del álbum.

Tras las extensas giras promocionales organizadas para promover el disco, en 2015 se tomaron unas ‘‘aparentes vacaciones’’ en las que Austin se sometió a lo que el describió como su última y más importante operación, tras ella supuestamente su salud se estabilizaría definitivamente. Su nueva apuesta fue Cold World, publicado en junio de 2016, se coló en el puesto veinte de la Billboard 200 y el 56 para Reino Unido. Resultados que deja en evidencia, a pesar de haberse desempeñado positivamente en las listas, no consiguió igualar la magnitud de su anterior, habiéndose promovido a escala superior. Este disco representó una mayor desviación de su metalcore moderno original, el que quedó prácticamente ausente en favor del Nu Metal de antaño con significativas dosis de metal alternativo.

Pero lo más llamativo esta vez no era solo la notoria presencia y protagonismo Aaron Pauley, sino que la incursión de Austin como vocalista melódico dejaba mucho que desear en comparación al otro, quién solía ser el vocalista principal ahora quedó relegado hacerle apoyo vocal a Aaron en varias de las pistas.

 

Polémica:

Pues el dilema comenzó en octubre del 2016 durante la gira europea, en la que Austin reportó sentir un molesto dolor, a pesar de eso no se dijo nada públicamente y la gira terminó satisfactoriamente. En noviembre comenzaron a aparecer una serie de tweets ‘‘sospechosos’’ en los que el vocalista hablaba sobre su condición actual respecto a su enfermedad, diciendo literalmente que “no podría estar mejor” y que gracias a las operaciones “puede actuar perfectamente en vivo”.

Así que el 30 de Diciembre las nuevas sorprendieron a todos: la página oficial de la agrupación confirmaba que Austin Carlile había sido “separado”, argumentándose que se debía a “su salud y condición médica”, resultando contradictorio con las previas palabras del propio Carlile. Las declaraciones de él confirmaban ello, ya que se había trasladado a Costa Rica con la idea de tomarse un año completo alejado de giras y cualquier otra actividad profesional, en la que aprovecharía para continuar su tratamiento médico e inclusive casarse. Sus palabras oficiales fueron las siguientes: “cuando se cierra una puerta, otra se abre” también prometió “no me detendré de hacer música” dejando en evidencia sus intenciones de continuar como artista.

Sin embargo, ‘‘la tapa se destapa’’ este diecisiete de febrero de 2017 cuando este hiso público que una de las razones principales de su partida era su negativa a seguir componiendo con el resto de los integrantes y descartaba las posibilidades de un regreso a OM&M: “No, no seguiré ni siquiera escribiendo junto a ellos, una de las razones de mi salida. Ellos no me dejaron hacer lo que planeaba para el siguiente disco. Así que eso no sucederá (regresar con la banda). Aré siempre lo que quiera aunque ellos no quieran.” Le respondió a una pregunta formulada por un fan en Facebook, tras esto se desató toda una ola de comentarios en las redes sociales. Cosa que ha originado la idea que este fundará bien próximo otra nueva banda, repitiéndose su historia personal de hace ocho años atrás.

*************************

NUEVO DISCO (Defy):

Pd.: Y que hace el cantante de Korn en el estudio con ellos!?… Parece ser que este disco trae ”sorpresesas”

Sabiendo la polémica que rodea al asunto (y a pesar de que la prensa lo ha justificado todo como ‘‘problemas de salud de Carlile’’), la banda no se duerme en los laureles. El 21 de abril dan su primer concierto con Pauley como vocalista, en el que presentaron canciones de sus anteriores CD’s y extrenaron dos temas nuevos. Dos días después sacan el sencillo/video “Unbreakable” y a un mes “Back to Me“. Preparándose para la salida del álbum estrenan el documental corto “Unbreakable“. Este material muestra imágenes de la última gira tras-continental con Carlile y los deseos de la banda de continuar sin él, para sobreponerse a su grabe enfermedad que ‘‘lo obligó a salir’’. Y sin detenerse, el 13 de Noviembre estrenan otro single/video más: Warzone“.

Estilísticamente –según hemos visto hasta ahora-, este trabajo se aleja en gran medida del estilo de sus dos antecesores. Aun así podría decirse que sigue en la línea del ‘‘nu-metalcore’’ previo, un tanto fuera de esa categoría. Pujando hacia una dirección vagamente próxima al post-hardcore de corte comercial. A la par, trabajando más esas dosis de metal alternativo vistas en Restoring Force: Full Circle y de Cold World. Ya con vasta presencia de melodías vocales, lógicamente por ser ahora Aaron el único responsable de las voces. No obstante, el último single Warzone“, es predominado por guturales. Cosa que deja en claro, que el CD podría presentarnos varias sorpresas en cuanto a estilo en los distintos temas… Y hasta que no lo tengamos en las manos, no podemos sacar conclusiones de que podría haber nuevo aquí, más de lo que hemos visto hasta ahora.

 

-. CLICK PARA DESCARGAR Warzone  .-

 

Pd: PREGUNTA: Te gusta más OM&M ahora o antes, con Carlile o con Pauley?


pag.anterior       //       -indice-       //      pag.siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.