Pg.15

pag.anterior       //       -indice-       //      pag.siguiente


Rock & Metal en los Grammy 2018

 

Los nominados a la edición número 60 de los Grammy (que se entregará este cercanísimo 28 de enero) ya fueron presentados este 28 de noviembre. El premio –supuestamente- más importante que entrega la Industria Musical Americana. Los cuáles se presentan bajo el slogan: La ceremonia que reconoce las mejores grabaciones, composiciones y artistas en el año elegible. Un premio no excepto de controversia, más aún cuando realmente parece tener como principal criterio de selección las ventas y la difusión del artista, en detrimento del verdadero producto artístico… Pero hagamos como que no leyeron eso, y concentrémonos en lo que se nos trae acá.

Este es un premio que a los artistas independientes, o en general, a los verdaderos conocedores del arte tienden a prestar un mínimo de atención, por resultados lógicos. No obstante, LA NUEVA G presenta los nominados en las categorías que nos incumben a nosotros (rock, metal, etc). Más un análisis personalizado… Empecemos:

 

****************

Los Grammy vienen este año con un background distinto. Ya que su hogar va a ser el magistral Madison Square Garden (NY), siendo la primera vez desde el 2003 que se salen de su casa habitual, el Staples Center en Los Ángeles. Por otra parte, tienen la difícil tarea de superar -o igualar- el gigantesco récord audiencia de la entrega anterior. Regresando como anfitrión el señor James Corden. Y como es costumbre, un número de intérpretes de moda para amenizar la entrega.

Vamos a fijarnos en las categorías, lo que debería importar más; y sin embargo ya parece estar en un segundo plano frente las presentaciones de los artistas. Y es que siguen con la tendencia de años anteriores de omitirse varias categorías. Y respecto a los géneros que nos importan, tal como en el anterior período, la categoría hard rock parece que ya no va a volver, aunque hubieron lanzamientos de bastante peso en este género. Gracias a quién sea, la categoría metal sigue en pie, pues lo merece!

Viendo las cosas desde un punto de vista objetivo, no de mercadeo. El supuesto premio ‘‘más importante’’ que otorga la industria masiva americana ya está bastante mal visto entre la auténtica comunidad artística, pues pinta más como medio de promoción que un reconocimiento en sí. Pero peor aún ha sido visto desde la perspectiva de los metaleros. Ya que desde un inicio arrancó con el pié izquierdo para el género. Cuando en 1988 cuando se entregó por primera vez nuestra categoría, el amplio favorito Metallica vio como se le entregaba su merecido premio a un grupo que nada pintaba aquí (Jetro Thrull). Pero después, -no sé si por pena o por otra cuestión- Metallica se ha llevado los favores de la crítica hasta con sus covers. Siendo los que mayor cantidad de veces han arrasado con este premio. Al punto que todo álbum que han lanzado los padres del thrash ha aparecido entre los nominados, año tras año –y en este tampoco habrá excepción para ellos-. Quién no ha corrido la misma suerte son sus compatriotas Megadeth, que tras ser los más veces nominados en la historia del lauro sin jamás ganar, finalmente lo consiguieron en la entrega pasada gracias a su aclamado Dystopia. Pero la mala fama del premio entre los metaleros no acaba aquí. Pues en 2014 lo recibió nada más y nada menos que el señor Jack Black (con su banda humorística Tenacious D), simplemente por dedicarle su canción al fallecido Dio (solista rememorado por su estancia en Black Sabbath); a pesar de haberle arrebatado el lauro a verdaderos pesos pesados como Lamb of God y los mismos Mastodon. La polémica crecía pues había un notable feudo entre Inglaterra y la USA, pues fuera de estas fronteras era negada la entrega; hasta que finalmente se lo otorgan en 2016 a Ghost, una banda sueca que lamentablemente se le atribuye su éxito a su imagen más que la música en sí.

Y tambaleando llegamos hasta los presentes en esta edición.

 

************************

Mejor interpretación de Metal

Sultan’s Curse” – Mastodon

Invisible Enemy” – August Burns Red

Black Hoodie” – Body Count

Forever” – Code Orange

Clockworks” – Meshuggah

 

Y es que por primera vez, estoy de acuerdo en la totalidad de los nominados para esta categoría.

  • Y es que Mastodon nos presentó este año el álbum Emperor of Sand, con el cuál –a mi criterio- igualaron la calidad de sus anteriores obras musicales y tuvo una repercusión a nivel de críticas/ventas magníficas, aún mayor que lo que esta monumental banda normalmente maneja. Recordemos que no es la primera vez que los Mastodon son nominados.
  • Los siguientes son uno de los nombres con más peso en el metalcore de vanguardia actual, además una de mis bandas predilectas -de más decir que le voy a ellos-; August Burns Red nos regaló hace unos pocos meses un genial trabajo de estudio, y aquí está su merecida segunda nominación para esta categoría.
  • Body Count nos resulta una banda no tan conocida en nuestro país; liderados por el mítico rapero Ice-T (ya desligado completamente del hip-hop) son todo unos veteranos y hay que reconocerle que están viviendo una segunda etapa en su carrera envidiable, míralos donde acabaron.
  • En la categoría de metal siempre nos insertan algún representante del hardcore y en esta ocasión les toca turno Code Orange, un grupo que está haciendo las cosas muy bien dentro de su género, sí que se merecen esta nominación.
  • Por último, nos encontramos con la banda más veterana e influyente de esta lista, Meshuggah son los padres indiscutibles del Djent y el metal progresivo eXtremo. Pero por desgracia, el hecho de haberse adelantado a su tiempo (ya llevan sobre los treinta años de carrera) no se les ha traducido en reconocimiento o éxito en listas, pues ahora es que están recibiendo los lauros que desde siempre ameritaron. Así que tan solo conseguir la nominación es todo un reconocimiento para un verdadero monumento, si llegaran a recibir el premio aun así no se le pagaría la deuda histórica que se le debe a estos monstruos de la polirritmia.

Debo agregar, que como siempre, tuvieron en cuenta los artistas más conocidos ante todo y de mayor número de ventas. No obstante, estoy completamente de acuerdo con la selección de este año, caso contrario a los períodos anteriores. Aplaudo el hecho de que no tuvieron el descaro de colocarlos solamente por el nombre o netamente las ventas. Y sí, se me quedaron fuera algunos excelentes trabajos (algunos como The Stage de A7X –por ejemplo- sí que se vendieron muy bien, veo que por underground no fue que faltaron), aun así no quitaría a ninguno de los de esta ocasión para poner a otro de los que –a mi criterio- echo en falta.

 

 

Mejor interpretación de Rock

You Want It Darker” – Leonard Cohen

The Promise” – Chris Cornell

Run” – Foo Fighters

No Good” – Kaleo

Go to War” – Nothing More

 

Y por este lado, tenemos a la categoría generalizada de rock:

  • Primero nos topamos con el veterano Leonard Cohen con otra de sus hermosas baladas, históricamente el cantautor ha estado varias veces en estos premios, así que ojo con este hombre.
  • Luego, tenemos al difunto Chris Cornel (Audioslave, Sound Garden), con una canción póstuma que tiene puntos a su favor por la difusión que ha tenido, más posible a ganar debido a la desaparición física del intérprete… así que OJO
  • La última vez que los Foo Fighters ganaron un grammy fue con Walk hace unos años, así que para este están corriendo (Run). De la mano del exitoso álbum Concrete & Gold de este año, pretenden otra vez llevarse un galardón que ya han hecho suyo.
  • Y mira que me estoy quedando atrás! Ni idea tenía que Kaleo habían alcanzado este nivel, -para mí- la revelación en esta entrega, en hora buena!
  • Para cerrar tenemos a Nothing More, una banda que ya tiene méritos de sobra para colocarse en entre los afortunados. Gracias a un estilo a medio camino del hard rock y el metal moderno, muchos piensan que Nothing More podría llegar a ser en el futuro una de las bandas punteras, y de llevarse el galardón brincarían directo a ese puesto que los optimistas le están dando.

 

 

Mejor Canción de Rock:

Atlas, Rise!” – Metallica

Compositores: James Hetfield / Lars Ulrich

Blood in the Cut” – K.Flay

Compositores: Kristine Flaherty / Justin Daly

Go to War” – Nothing More

Compositores: Nothing More

Run” – Foo Fighters

Compositores: Foo Fighters

The Stage” – Avenged Sevenfold

Compositores: Avenged Sevenfold

 

Los premios Grammy, reconoce tanto interpretación como la calidad compositiva de la misma pieza. Así que acá tenemos esta otra categoría, encaminada a reconocer el trabajo de los autores de la obra en sí:

  • De Metallica, que podría decir que no se haya dicho ya? Bueno, que tienen la academia siempre de su parte, por lo que era ya inaudito tuvieran una sola nominación hasta ahora.
  • Me perdonan, pero Flay no lo conozco, por favor, averigüen ustedes mismos, pues de acá conozco tan poco como para ponerme a opinar… Acabará siendo el ganador?
  • Nothing More sí que no paran de dar de que hablar, definitivamente este a sido el año de estos norteamericanos.
  • La gente del señor Dave Grohl no se cansa de correr (Run) y acá los tenemos apuntándose otra nominación.
  • Cerramos con The Stage por parte de los señores Avenged Sevenfold (la canción, no el álbum); tema de más de siete minutos que abre aquel disco que nos confirmó que los muchachos de Orange Country son lo que son porque sí que saben tocar sus instrumentos y atreverse a música no tan convencional.

 

Mejor Álbum de Rock:

   Emperor of SandMastodon

Hardwired… to Self-DestructMetallica

The Stories We Tell OurselvesNothing More

VillainsQueens of the Stone Age

   A Deeper UnderstandingThe War on Drugs

 

Llegamos a la categoría que premia los álbumes como tal, sin distinguir de género:

  • Abriendo con el genial Emperor of Sand de Mastodon, álbum que desde lo tuve en las manos imaginé merecía llegar hasta acá… Y quién sabe si consiguen un poco más!?
  • Con el perdón de los elitistas, si fuéramos a dar el premio al nombre más grande de esta lista o al menos a los que más venden, si fuera así Metallica gana por goleada. Pero en calidad de álbum Hardwired(… ) llega hasta acá OK, pero no esperaría más de él. Solo ansío que el comité de selección sean honestos y premien la obra realmente, que no sea otra vez por el nombre… Y que conste: no tengo nada en contra de Metallica, sino con los aduladores.
  • Me he pasado este artículo hablando de Nothing More, que más podría decir? Bueno sí, que de tres al menos uno se tiene que llevar Nothing More.
  • La leyenda de grunge QOSA había prometido lanzar este álbum con Chester Bennington como vocalista. Lógicamente tras su muerte este no pudo formar parte del proyecto. Afortunadamente la banda dedicó esta grabación en su memoria y acá lo tenemos entre los nominados de este año.
  • The War on Drugs ha crecido de pronto a la velocidad del rayo. Y es que en lo personal reconozco no ser un conocedor de su trabajo. Pero según he investigado, más que la sorpresa de esta lista, realmente ameritan estar acá en representación de las generaciones más jóvenes.

 

Mejor Álbum de Música Alternativa:

Para complementar, acá les presentamos esta categoría, que se sale un poco de nuestra temática de la G-ZiNE. No obstante, también debe ser referenciada y captará la atención de más de uno.

 

Everything NowArcade Fire

HumanzGorillaz

American DreamLCD Soundsystem

   Pure Comedy Father John Misty

   Sleep Well BeastThe National

 

 

Pd: Ya se me hacía muy largo el artículo. Así que para la categoría de alternativa has tú mismo el análisis… Yo prefiero continuar con los siguientes artículos… Sin menospreciar a los de la categoría, claro!

 

 


pag.anterior       //       -indice-       //      pag.siguiente

2 Replies to “Pg.15”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.