Pg.12

pag.anterior       //       -indice-       //      pag.siguiente


We Came As RomansCold Like War

click para ver o descargar imagen HD

We Came As Romans experimentaron un crecimiento mediático gigantesco gracias a su tercer álbum de estudio, pero al mismo tiempo se ganaron varios comentarios en su contra, por haberse desprendido del género que les vio surgir. En los últimos tiempos, WCAR tuvieron que sobreponerse a una serie de dificultades en su alineación. Y como se sobrevivieron a la situación? Rescatando todo lo bueno que habían hecho en el pasado. O sea, este Cold Like War trata de cierta manera toda aquella temática oscura a la que debieron sobreponerse, además un regreso triunfal al género que se les echaba en falta: metalcore melódico.

Antecedentes:

Empezaron sus andanzas bajo el nombre The Emergency en Troy, Míchigan. Sin embargo, debió suceder acontecer cierto período de tiempo y un inmenso número de cambios en su alineación para que la banda alcanzara su forma definitiva y se adjudicaran su nombre actual. El muy bien acogido EP Dreams (2008) les abrió las puertas al mundo del metalcore moderno y así firmaron contrato con la conocida casa discográfica Equal Vision. Desde ese punto se consagran por sus dúo de vocalistas y un sincero mensaje de positividad en las letras. La alineación aquí se establece con el guitarrista Joshua Moore (único miembro estable desde la fundación), el vocalista de guturales Dave Stephens (quién también se desempeña como melódico ocacionamente), el tecladista y cantante melódico Kyle Pavone, Lou Cotton como guitarrista rítmico, Andy Glass encargado del bajo y el baterista Eric Choi.

Esta alineación grava To Plant a Seed en 2009 y dos años después sacan Understanding What We’ve Grown to Be, material con que llegan al puesto 21 de la Billboard americana y organizan giras por todo el globo. Esta dupla de CD han sido reconocidos a la postre como trabajos significativos para el cambio que experimentó el metalcore moderno, hacia una dirección más post-hardcore y orientada a la melodía. Recurriendo al uso de los teclados y -la ya muy difundida- implementación de un dúo de cantantes, cada uno con estilo vocal distinto.

Sin embargo, su mayor punto de ventas se los lleva con Tracing Back Roots en 2013. Disco con el que se aventuran en una dirección algo más alternativas, electronicore y próximos al post-hardcore; aun así, haciendo prevalecer ciertas características de su metalcore inicial. El siguiente paso sería su álbum homónimo de 2015. Con el que se adentran en un terreno mucho más alternativo, llevando más allá el sonido de Tracing(…). Este disco fue igualmente bien acogido a nivel de ventas, teniendo en cuenta el puesto 11 del listado americano al que llegó en su primer semana. Sin embargo, la crítica se ensañó en ellos por ‘‘haber traicionado’’ sus verdaderas raíces e inclinarse en esta dirección evidentemente comercial. Haciendo honor a la verdad, el trabajo de 2015 no olvidó del todo el metalcore, pero cabría más en la hipotética categoría de ‘‘pop-metal’’.

El mal sabor de crítica –no así de ventas- parece ser algo que no dejaron pasar por alto esta vez. Su sello de siempre (Equal Visions) decide no renovar contrato con ellos, dejándolos ‘‘en el aire’’, como quién dice. Tras un tiempo de inactividad, apuesta por ellos SharpTone (Attila, Eskimo Callboy, etc). Posiblemente a razón de la incredulidad sobre el destino del grupo, varios fans le quitan el ojo mediático a la banda. Y peor aún, se separa su baterista, Eric Choi, tras ocho años juntos. Debido a la obligación de continuar en tour, el drum es cubierto por Joseph Arrington, quién no acabó siendo un remplazo oficial en sí. Todo aquello resultando un terreno perdido que deben recuperar, 2016 es un período oscuro en su carrera; y eso lo plasmaron en las letras y les alentó a crear el material que ahora les trae hasta aquí.

 

Cold Like Ward:

El primer cambio visible en este disco es que ya desaparece el mismo ‘‘ser’’ que ha estado presente en todas las carátulas de la banda, el mismo que nace en el EP Dreams y se le ve alcanzar un estado adulto en el trascurso de los CD hasta el último; para esta ves se omite la mascota y nos llega este front que pueden ver al pie del artículo. El otro cambio, respecta a la alineación, pues el elegido para tomar las baquetas resultó el señor David Puckett.

El primer adelanto de lo que iba a ser el álbum fue el sencillo “Wasted Age” acabando 2016, tema machacón que devolvió la esperanza a todos los que pensaron que toda dureza se había esfumado de la música de WCAR. Sin embargo, debido a un extraño vacío mediático bastante poco se supo de la banda en un período de tiempo trascurrido en 2017. Todo se recobra con la aparición del video “Cold Like War ” a mediación del año, que de paso parece confirmar la dirección musical de todo el trabajo. Para refrescar, le sigue “Lost In The Moment“, el cuál sónicamente cabría perfectamente en Tracing Back Roots. Y para seguir mostrando su nuevo trabajo, días antes del lanzamiento del disco llega otro single/video “Foreign Fire“, otro de los temas contundentes del CD y al mismo tiempo de los que mejor maneja la melodía. El disco acabó lanzándose el 20 de Octubre.

Las diez canciones del redondo se agradecen por su dinámica, duración y variedad; aunque intencionalmente no tan diverso como sus anteriores. Abriendo con “Vultures With Clipped Wings”, un tema que a primera escucha engaña, pues parece ser un intro y luego del primer minuto demuestra las intenciones de lo que será todo el CD. El tema homónimo (“Cold Like War”) es el próximo en el listado y valla que resulta la elección idónea para dar título al álbum. Encontramos una síntesis de lo que fue WCAR (en toda su carrera), con temas como “Lost In The Moment“, “Two Hands” y “If There’s Nothing To See“; canciones que hacen coalicionar electrónica, melodías y breakdowns sin ninguna clase de inconveniente. Y a mediación del disco encontramos “Wasted Age“, tema que se empareja con el mencionado tema homónimo y es ampliamente comparable al trabajo de sus primeros lanzamientos. En la séptima pista llega “Enconder“, incomprendido tema electrónico, concebido bajo la idea de ofrecer un interludio a la medianía, pero que la crítica ha reprochado su inclusión. Y el siguiente, la balada “Promise Me“, también se ha llevado las peores críticas de entre la totalidad conformada en este trabajo. Afortunadamente, el escogido para el cierre “Enconder“, es un tema melódico un tanto más agresivo pero convincente, que deja muy buen sabor de boca; un glorioso ‘‘nos vemos luego’’.

El resultado final resulta algo así como un repaso de todo lo que han hecho en su existencia. Encontrando lo mejor de los elementos destacables de sus cuatro entregas. Resultando en un disco no tan variado como sus dos anteriores, pero con una dinámica más convincente. Ni tan genérico como aquellos –ahora aclamados- dos discos iniciales, aun así siendo probablemente este el estilo más prevaleciente en lo que es el resultado final de Cold Like War. Aclarar debemos, que a pesar de significar su retorno a raíces más metalcoreras, no deja de ser un trabajo inminentemente melódico, pues esa siempre ha sido la esencia de la banda.

El siguiente es el listado de los temas; así como duración y carátula del mismo. Al final del artículo se encuentra el cuarto sencillo oficial del CD “Foreign Fire” (descarga gratis). LA NUEVA G hace la invitación de que busquen este álbum, si es que ya no lo tienes

1.Vultures With Clipped Wings (4:04)
2.Cold Like War (3:46)
3. Two Hands (3:53)
4. Lost In The Moment (4:12)
5. Foreign Fire (3:53)
6. Wasted Age (3:46)
7. Encoder (3:19)
8. If There’s Nothing To Seefeat. Eric Vanlerberghe de I Prevail– (4:35)
9. Promise Me (3:45)
10. Learning To Survive (4:29)

-. CLICK PARA DESCARGAR “Foreign Fire” .-

 

Pd: Quieres saber mi opinión? –la que no debe importar demasiado-; Tracing Back Roots y We Came As Romans me gustaron en su momento más que los dos primeros. Pero haciendo honor a la verdad, el de este año ya es mi favorito.


pag.anterior       //       -indice-       //      pag.siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.