Pg.09

pag.anterior       //       -indice-       //      pag.siguiente


Némesis (Cuba)

Shade of a Soul’s Reflection

Se puede decir que Némesis irrumpió en la escena cubana con el pie derecho, un soplo de aire fresco a nuestro movimiento nacional. Integrados por el experimentado guitarrista Felipe Chiong (ex Nergal / ex Manson Plague), junto a la frontwoman Mercedes Vargas, al bajo Osmany Hernández (también miembro de Steel Brain), actualmente segundo guitarrista; y la tecladista Celia Rodríguez (ex Hellgrin). Sumándosele en recientes fechas el bajista Miguel Ángel Moreno (ex – Okulary).

Pues ahora nos vienen presentando Shade of a Soul’s Reflection, sucesor a aquel álbum primer álbum que los colocó en el mapa; esta vez con una propuesta musical más ambiciosa aún… Pero primero hagamos un pequeño repaso a la historia previa de la banda:

click para verla o descargarla HD

Symphony of The Damned (2016):

La clave para su despegue fue el logrado estilo musical planteado en su debut Symphony of The Damned. Dicho trabajo nos muestra una banda de death metal melódico con vista a innovar en el estilo. Con la peculiar inclusión de teclados de corte sinfónico/gótico, ambientes oscuros y ciertas características propias del black metal, thrash y otros estilos más modernos. Característica importante resulta la labor de la vocalista Mercedes, de técnica equivalente a varias de las féminas más destacables a escala global que interpretan exclusivamente con guturales. Además, Symphony of The Damned, se trata de una obra conceptual con trabajo lírico, de producción y un arte de portada dignos de admirar. Bastaban para decir que Némesis ya se ganaba desde su comienzo un promisorio lugar entre lo más remarcable nuestro metal ‘‘hecho en casa’’.

La escasez de sitios para presentarse –problema grave en nuestra escena tras el cierre del Maxim Rock en 2015- no aminoró la marcha de la banda, aunque no permitió lograr el trabajo de promoción que ameritaba el CD. No obstante, encontraron espacio en varios sitios, desde San José de Las Lajas (Mayabeque), hasta El Club Turf y La Madriguera (ambos de La Habana). El internet ha sido su trinchera de batalla invaluable, habiendo sido reseñados en sitios como Metal Archives, Metal Injection, El Caimán Barbudo y Pa’ La Música Underground; espacios digitales donde su disco se llevó de entre las más altas calificaciones. Sus videos pueden ser encontrados en la plataforma YouTube y las canciones del mencionado redondo descargadas mediante SoundCloud.

 

Shade of a Soul’s Reflection (2017):

click para verla o descargarla HD

En entrevista exclusiva con esta precisa G-ZiNE (número 4/ julio), nos hablaron sobre lo que se proponían iba a ser su próxima producción. La apuesta fue por llevar su música a un nuevo nivel de elaboración, aun así, manteniéndose fieles al estilo conseguido. En esa ocasión, la banda lo describe de la siguiente manera, según sus propias palabras:

La realización de este álbum ha sido menos centralizada que el anterior. Es el resultado de un trabajo más colaborativo (…).

(…) Este disco cuenta con algunas singularidades. A diferencia de nuestro primer disco el piano cobra mayor protagonismo y hay algunos arreglos de voces bien notables. También se podrá percibir algún que otro tema atípico.

Agregando también que: Nuestro segundo álbum trae un trabajo musical más elaborado. Donde incluimos recursos que no empleamos anteriormente y que aportan positivamente a la obra. Inclusive algún tema podrá sentirse que se aparta un poco de lo que están acostumbrados a escuchar de Némesis, pero la esencia de cada uno trae nuestro sello. Es una evolución, a nuestra opinión, muy válida. Al escucharlo se transita desde pasajes muy melancólicos a otros muy oscuros. Desde muy agresivos a mucha melodía, o marchas. Hay una alta presencia de piano y teclado. También hay un trabajo un poco más variado en las voces.

A nivel lírico, prometen que no va a ser un álbum conceptual ‘‘en regla’’, tal como el anterior. No obstante, continuarán defendiendo el inglés y las letras giran en torno a un tema central:

Shade of a Soul’s Reflection sin llegar a ser un trabajo conceptual, habla de las almas en sí. Nos referimos a nuestras propias almas, las que nos rodean en vida y a las que ya han abandonado la vida material. A la introspección de las mismas. Almas que perecen en la oscuridad, almas llenas de fuerza que se levantan al caer en los enigmas de la vida, y almas oscuras que, a pesar de esto, como las estrellas poseen luz propia.

 

click para verla o descargarla HD

El CD trae algunas novedades, en lo respectivo a la alineación de la agrupación. Oficialmente, ahora funcionando en directo, Osmany Hernández se traslada del bajo hacia la guitarra rítmica; dejando su posición bacante al recién llegado Miguel Ángel Moreno Paula, proveniente de Okulary. Expandiendo la formación a quinteto.

Aunque según los créditos de realización del CD, debido al movimiento interno en su alineación, todas las guitarras fueron ejecutadas por Felipe Chiong. El mismo Chiong se responsabilizó, además, de la grabación del bajo, batería y varias de las pistas de piano. Destaca además, como novedad para este trabajo, la inclusión de voces líricas por parte de Celia Rodríguez, quién continua su desempeño como tecladista. La totalidad de las voces guturales siguen por parte de Mercedes Vargas. Siendo Felipe el autor de la música, las letras fluyeron por parte de él y Celia. Repitiéndose ambos como autores de la portada, tal como en Symphony(…). El trabajo de producción/grabación corrió a manos del mismo Felipe Chiong, mientras retorna Tiago Felipe de los V-Day Records (Stoner / ex Kill The Fish) tras la mescla y masterización del sonido.

click para ver o descargar HD

A modo de primer anuncio para esta placa, desde finales de mayo, publican su single, Whispers in The Silence, cuál se corresponde al primer corte del CD. Finalmente, el 22 de noviembre se confirma el tracklist y la carátula del mismo, conjuntamente entre el sitio oficial de la banda (http://www.nemesiscu.wordpress.com) y su cuenta de Facebook (http://www.facebook.com/nemesiscu).

 

El álbum será auto-publicado (DESCARGA GRATUITA) mediante el sitio oficial de la banda, su cuenta de Facebook, etc. Estando viable en Soundcloud y su canal de YouTube. IMPORTATE: Próximamente se presentará en formato físico (CD+bonus) en los conciertos de la propia banda.

LA NUEVA G acá les presenta el listado de canciones que encontrarán y su carátula oficial. Para estar al tanto y bajar el CD, por favor, visiten las redes sociales mencionadas, en especial su sitio oficial (http://www.nemesiscu.wordpress.com). Más debajo, repetimos el link de descarga del trabajo completo y les permitimos bajar el primer sencillo del mismo, cortesía tanto de nuestra G-ZiNE como de Némesis.

click en la imagen para descargarla HD
  1. 01Whispers in The Silence
    02.  Scars of Strength
    03. Eternal Nightfall
    04.  Darker Shades
    05.  Revenant
    06.  The Prophecy
    07.  Wells of Forgotten Men
    08.  Perpetual Way
    09.  Souls of Darkness and Light

 

.- DESCARGAR: Whispers in The Silence -.

 

CLICK PARA ACCEDER A LOS SITIOS OFICIALES DE LA BANDA: (http://www.nemesiscu.wordpress.com) /// (http://www.facebook.com/nemesiscu)

Si quieres recibir notificaciones a tu teléfono (GRATIS!) para las próximas presentaciones del grupo, basta con mandar un SMS al 58056829 con el mensaje SUSCRIBIR.

 

Pd: Recuerda que en vivo podrán conseguir una copia del CD, que además contiene otros materiales extra que de otra manera no podrías hacerte… Así que no oses de faltar a su próximo concierto, te lo dice la G-ZiNE que más te gusta a tí 😉

 


pag.anterior       //       -indice-       //      pag.siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.