Pg.06

pag.anterior       //       -indice-       //      pag.siguiente


click en la imagen para verla o descargarla HD

Loyalty

post-hardcore sudamericano de primera

El post-hardcore y el electronicore fue una ‘‘moda’’ que sin dudas sacudió toda el país. Resulta indudable, que con sus lastres y puntos a favor, se trata de uno de los géneros que con más fuerza eclosionaron en la escena metalera cubana. Pero el impacto no se limitó a Cuba como único exponente latinoamericano, aunque el nuestro sea propiamente – y lógicamente- en el que más nos fijemos. Argentina también ha sido una cantera para el género y Loyalty, la banda que les traemos hoy, es una de las que encabeza dicha escena nacional. Escena que de por sí, ya cuenta con todo un amplio catálogo para esta música.

Poco a poco, estos seis chicos fueron labrándose un nombre en su país. Y es que –a mi punto de vista- cualquiera de las bandas latinas (nos incluimos) estamos en franca desventaja cuando nos metemos en algún ‘‘subgénero de moda’’. Así que la única esperanza que nos quedaría sería intentar ofrecer el mejor sonido y composiciones humanamente posibles, para tratar de pararnos al lado de aquellas agrupaciones que si gozan de la bendición de NO haber nacido al sur. Y –una vez más desde mi punto de vista- Loyalty consigue demostrar, que dicha meta de superación, si es posible sin importar tu latitud.

“Liberación (EP)” fue su primera entrega discográfica y según constó, demostraron que prometían ser un nombre a tener en cuenta más allá de sus fronteras nacionales o de género. Su estilo se movía dentro del post-hardcore/metalcore moderno, en su acepción más melódica. Ensalzado esa fórmula con dosis de electronicore, pero sin abusar de esto último.

Y así fue como llegamos a su primera larga duración oficial, Ciclos (26/07/2016). Un disco realmente basto en calidad, tanto a nivel de producción y calidad interpretativa. Conducido por dos vocalista (típica alineación de un screamer y un vocal melódico). Mención especial merece el desempeño del clean vocals, quién está a la altura de mucho de los intérpretes ya insignes del estilo. Siendo éste un disco articulado por matices melódicos, ambientes atrapantes y breakdowns agresivos. Centrándonos en el asunto de la producción, encontramos la demostración más literal de que en Latinoamérica es posible lograr un trabajo tan (e incluso superior) que alguno concebido dentro de la paredes de alguno de aquellos estudios de renombre universal. Pero el verdadero héroe aquí es el talento de la agrupación como compositores e intérpretes. Es que tanto Ciclos, como lo que se pudo apreciar en su primer EP, demostraron que es posible labrarse tu propia singularidad sin salirse de los esquemas de un estilo concreto. Y tampoco podríamos pasar por alto las letras de sus canciones, cargadas de sentido y completamente en castellano, una combinación digna de apreciar. Siendo aquello una apuesta elaborada, aunque no nos encontremos ‘‘la poesía más grande de nuestra vida’’, si consigue que nos replanteemos aquel cliché de que el rock/metal ‘‘solo funciona en inglés’’. Nos da gusto poder entender el mensaje de una canción que, musicalmente por si sola, ya era buena.

Y esto último es algo que nuestros grupos, volviendo a nuestra patria, tal parece nos estamos quedando atrás. Perdón por las alusiones, pero en nuestra escena -de este propio género- la idea de concebir una letra ambiciosa parece tornarse reprochable en los últimos años. A cierta apreciación personal, la tendencia actual tiende a apuntar en un sentido desgraciadamente carente a nivel de letras. Aunque haciendo honor a la verdad, destacar debemos algunas de nuestras bandas noveles que están intentando revertir dicho aspecto.

Ahora, regresando con Loyalty, la banda argentina a quienes dedicamos esta sección mensual de promisorias bandas a tener en cuenta. Y es que cantando en nuestro idioma materno y proviniendo de horizontes similares al nuestro, nos da tanto orgullo presentarlos como si de uno de nuestros grupos locales fuese. Y es que nos demuestra –quizás- un patrón a seguir, ya que de seguro conseguirá satisfacer el exigente gusto del frikyy no friky– cubano. Veamos nuestra escena reflejada acá y demostrémonos cuanto nos queda por crecer a nivel artístico. También sepamos que ello es posible, ya que Loyalty y sus compatriotas nos demuestras que si es permisible lograr un muy buen producto sin importar tu bandera.

No niegues la oportunidad de escuchar esta banda y luego me dices –en un comentario- que te pareció nuestra propuesta. Debajo dejamos una de las canciones de su álbum de 2016 Ciclos, invitándolos a que los sigan en sus sitios oficiales, mas abajo encontrarán sus enlaces:

 

CLICK PARA DESCARGAR: ‘‘En Compañía de Lobos’’

 

Sitio oficial: http://www.facebook.com/lytband & http://www.loyaltyoficial.bandcamp.com

 


pag.anterior       //       -indice-       //      pag.siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.