Pg.01

-indice-       //    pag.siguiente

——————————————–

Recuento del Año… en G
Increíble! Ya se nos va el año! Que ganas tengo que se acabe, ya!! Esta es la frase que seguramente más has estado oyendo por la calle a estas alturas –si es que no estás leyendo esto ya en enero, claro-. La realidad es que en lo personal se me fue este año más rápido que ningún otro. Pero malo de ninguna manera, NO. Ciertamente se me quedaron infinidades de planes por concretar, más las inevitables asperezas que pasan en el trascurso de los doce meses; pero las metas que conseguí le han dado un valor en quilates a este 2017. Y espero que tú –quien quiera esté leyendo esto- pienses igual que yo. Pues juntos empezamos esta aventura llamada LA NUEVA G… Revista que desde el número pasado me di cuenta que ya eso de tan NUEVA no le queda tan al dedo como fue en sus primeros números. No obstante, para algunos seguimos siendo los nuevos, y es verdad, en Abril es que cumpliremos el primer aniversario.

click para ver o descargar caratula HD

Volviendo a este año, desde la perspectiva de la G-ZiNE, ha sido nuestro punto de partida, en primeras. Sepan que LA NUEVA G venía maquetándose hace un tiempo atrás, quizás hasta años. Siempre bajo la idea de ser concebida como un blog o una web. Fue el interés en Cubava.cu lo que nos llevó a conceptualizarla como lo que ahora ven, una G-ZiNE, primera y única de su tipo –sí, la primera y única pues el término lo inventé-. Pero todo aquello es una historia bastante interesante que se contará por si sola más adelante. Solamente repasaba esto, pues para que sepan que con el mero hecho de haber empezado este 2017, me sobra para decir que ha sido un año especial para nosotros.

Si, Ok: se murieron algunos famosos, varios de nuestros artistas favoritos sacaron discos desastrosos, se canceló el Brutal Fest de verano, no ha abierto el Maxim, Pray for Plagues no acaba de sacar su maldito EP… Pero mírenle el lado bueno que realmente tiene esto: estamos a mediación de un período de trance, pues tenemos toda esta cantidad de información en nuestras manos por primera vez, los cubanos tenemos ya el alcance a que estas noticias nos lleguen bien frescas. No vamos a darle todo el crédito al colectivo de LA NUEVA G, para nada! Hay mucha gente desde los disímiles blogs, Facebook, fanzines, etc; haciendo una encomienda envidiable que es ayudar a que el movimiento en Cuba crezca cada vez más, se adapte a las nuevas ventajas tecnológicas y realmente se integre a este inmenso mundo llamado R0CK, pues por primera vez somos partícipes de él. LA NUEVA G es solo otra demostración más que el ‘‘género’’ en cuba no se ha estancado, sino que ha mutado en otras direcciones, variando sus códigos comunicativos; y es imprescindible comprender que si los tiempos han debido cambiar, el Rock Cubano también tiene que hacerlo –consciente o inconscientemente-, pero siempre será un resultado positivo.

Agradezco a los amigos que nos siguen, solo gracias a ellos hemos ascendido en el índice de visitas netas. Y la victoria no es nuestra, es del movimiento rock nacional, que ya tiene un humilde espacio que pueden consultar gratis al alcance toda la red. Lo siguiente es una gráfica que muestra nuestro índice mensual de visitas netas (descontando todas las ‘’auto-visitas’’ para edición, gestión, revisiones, etc)… Actualizado hasta el mes de noviembre:

click para ver imagen en HD

Si ven que siempre estoy hablando de nosotros –en plural- pues sepan que el proyecto surgió como algo grupal, prácticamente se ha estado llevando de la mano únicamente de este servidor (A9X); pero sería incierto pasarle por encima a la ayuda que he tenido todo este tiempo para seguir llevándolo adelante. Sin ponernos nostálgicos, permítanme dar un repaso a algunos de los nombres que más han servido la causa: Katy Oorseth, por mantenerme al tanto sobre todo chisme que ronda la internet; Oscar ‘‘BeatFriky’’ que ha compartido ya varios artículos y me ha facilitado casi toda la música que ustedes han podido descargar acá a lo largo del año (es él quien hace el sacrificio de pagar por conectarse para descargar música); Brianna que fue una ayuda invaluable en un principio, y seguimos a la espera regresa con sus secciones; también al amigo Emoghost (de http://www.emoghost.cubava.cu), que también nos apoyó con algún que otro artículo desde el principio, pero llevamos unos meses sin saber nada de él. Otros han sido los amigos que quizás no has visto figurar su nombre entre los artículos, pero su ayuda, desde los niveles más grandes a los no tanto, vaya que merecen como mínimo ser referenciados esta vez: Alejandro Pérez (de Metal X Tus Venas) quien ha aportado ideas en muchas formas; Camilo Noa y Helly Raven (de http://www.raven666.cubava.cu), quienes fueron de los primeros en bridarse, aunque su colaboración no acabó por concretarse, apreciamos muchísimo las buenas intenciones de ambos. Y por menciones especiales no podía dar de largo todo lo que ha hecho mi socio Alain Manduley, que en los últimos meses se ha vuelto el segundo pilar más importante acá, pues ha facilitado -incondicionalmente- documentos históricos (por que una revista no debe estar dando datos erróneos), información sobre bandas, noticias actualizadas, música nueva (taaanntttaa que no se si termine algún día presentándola toda en los artículos jaja), en fin de todo! Igualmente hay que agradecer a su padre Humberto Manduley, uno de las mayores instituciones vivientes del rock cubano, pues sin su labor nos perderíamos en el tiempo como movimiento.

click en la imagen para verla o descargla en HD

Y si de agradecer se trata, a los primeros que hay que hacérselas llegar son a todas aquellas personas que nos han respondido a las entrevistas, regalándonos parte su tiempo sin inconveniencias. Pues ya esa queja de que los grupos en Cuba no quieren ser entrevistado no existe (desde mi experiencia), pues en todos los casos nuestros artistas han hecho un huequito a su valioso tiempo para respondernos. Número de entrevistas que han sido –intencionalmente- pocas, pero me consta que provechosas. A Hugo de Waiting for Nadia, a Celia y Felipe de Némesis, a Tiago de Stoner, los muchachos de Krampus y a Yusniel de Jesús es mi Rock Zine quien gracias a la entrevista se ha vuelto un gran amigo personal. Sobre el asunto de las entrevistas déjenme hacer una pausa, para decirles que buscando marcar una diferencia respecto a otras e-zines, hemos apostado por no recurrir demasiado a este método periodístico; pues creemos que cada entrevista que presentamos debe tener un sentido imprescindible, hacer saber algo muy importante. Ello no quiere decir que para que les hagamos una entrevista tienes que ser alguien importantísimo, NO. Queremos decir que cada pregunta concebida ha sido estudiada a fondo, para hacer llegar el mensaje que el entrevistado en cuestión más amerita. Nos negamos a enviar preguntas de plantilla, ni entrevistar por facilismo y que sirvan de relleno en las páginas, fue nuestro principio desde que concebimos esta idea llamada LA NUEVA G. Algo que si prometo es que planificamos en próximos números haya mayor número de entrevistas, pues si la gente lo pide nosotros cumplimos. Otra cosa que si te adelanto, porque ya está confirmado, vamos a ampliarnos con entrevistas a figuras de talla internacional… Pero eso lo dejamos para 2018 😉

Por dios! Nos fuimos del tema agradecimientos! Pues nada, agradecer a toda una inmensa lista de colaboradores, amigos y lectores que no se pierden cada número, todos tan imprescindibles como los que arriba mencioné, así que queda pendiente para próximos números hacerles honor. Y muy importantemente: agradecerte a ti por leer esta extensa introducción –quien seas-… Por compartir juntos este 2017 que ya se acaba!

Feliz fin de año! LA NUEVA G garantiza que va a estar aquí para ti, 2018 y en adelante… Por eso este número 8 ha sido estilizado como ameritan nuestros infinitos planes y emociones reservadas para el año que está por venir:

 

  

Pd: Y en esta introducción rompí con la tradición de resumirte los artículos que habrán a lo largo del número; es que se me hacía ya muy larga, es la verdad… Así que no importa la tradición, lee tú mismo el índice para que sepas de que va este número … Aunque la tradición de mis Pd™ -evidentemente- no la puedo romper… 😉

 

—————————————-

-indice-       //    pag.siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.