Pg.03

pag.anterior       //       -indice-       //      pag.siguiente


 

El siguiente es un comunicado oficial mostrado en la página PRAY FOR PLAGUES (de la cual yo, A9X, soy webmaster y por ende autor del mismo. Primero que nada, concebido para explicar las verdaderas razones tras el retrazo de su EP debut. También para sacar a la luz una realidad que ha afectado a muchos y que pocos se han atrevido a contar. Por favor, leean el siguiente artículo, el cuál es una extracción del original.

———————————————

La Verdadera Historia de PRAY FOR PLAGUES

 

Por qué hemos estado perdidos taaaanto tiempo? Más aún, por qué P4P no ha sacado el disco este año? Por qué no nos han podido ver en vivo aún? Y, por qué no pudo salir la canción anunciada en tiempo?… A todo vamos a darle una respuesta, vallamos por partes.

Y hago esta entrada a modo de confesar algo que preferimos no decir en su momento, ‘‘para si se daba’’. Las preguntas de arriba imagino más de uno se las haga, y por ende eso provoque algún sentimiento de decepción, por lo que pienso ameritan responderse con urgencia. Nos es necesario lean el artículo completo, por favor, por más largo que lo vean, créanme nos resulta inminentemente importante que lleguen hasta el final.

Primero, la parte que todos saben: llevamos gravando nuestro EP desde poco antes de la mediación de este 2017. Como ya habíamos dicho en su momento, decidimos auto producir el disco por nuestras vías personales, con la idea de capturar más la esencia de nuestras ambiciones compositivas, algo que desestimamos un productor externo al grupo pudiera conseguir. Pero hacernos de los equipos necesarios ameritó un tiempo aún mayor que el calculado c

on anterioridad. Y más allá de eso, el proceso de aprendizaje en términos de producción, no es algo que se consiga a la ligera, más aún cuando pretendemos cumplir con nuestra máxima de conseguir un producto de la mejor calidad y acorde a las –altas- expectativas que le tenemos al material, en lo que producción refiere. O sea, para resumir, nos hemos tardado ‘‘un millón’’ para el disco porque queremos que resulte la ostia. De hecho, las grabaciones que estuvimos llevando a cabo entre julio y septiembre han sido descartadas, y las hemos retomado justo ahora. Algo que van a agradecer cuando vean el r

esultado final, pero por ahora encuentro completamente comprensible piensen mal sobre esto. HASTA ahí la demora es culpa de nosotros.

Lo siguiente es lo que nadie de ustedes debía saber y amerita la verdad conocerse.

Pray for Plagues se encontraba en acuerdo de pre-contrato con cierta entidad (nombre que debo omitir, por motivos de evitar más trabas). Pre-contrato quiere decir que JAMÁS LLEGAMOS A COBRAR NADA, a la espera de verdaderamente firmar. Imagina la perspectiva de una banda de metal moderno cubano –y los que están en esto sabrán que no les miento con lo siguiente-. Para un artista en CUBA hacerse con la categoría de profesional, o sea, contar con un mínimo de apoyo institucional y alguna remuneración económica, primero debe cumplir una lista de requisitos -verdaderamente insólitos-: Debes haber ofrecido un mínimo de seis presentaciones en directo, cuando para presentarte se supone debes o ser reconocido o cuando no, afiliarte a algún medio gubernamental, lógicamente cosa difícil de conseguir para los artistas que estamos empezando. Otra cosa insólita es contar con papeles de músico ‘‘estudiado’’, o sea que un tipo que aprendió a tocar su instrumento fuera de una escuela de música, por más bien que lo haga, a vista de nuestro sistema cultural, de profesional ‘‘no tiene nada’’. En caso de conseguirse esas cosas, hay que presentar un determinado repertorio que apruebe una comisión; así que un artista nobel que no tiene demasiadas composiciones montadas o que desconoce cuáles canciones les impondrán –corriendo el riesgo de no poder interpretarlas por problema de formato- se le hace bastante complicado esta parte del asunto, en caso que ya haya tenido la suerte de llegar hasta esta parte del proceso. Todo parece indicar que este mecanismo solo pretende depurar los músicos más adecuados a su sistema de selección. Pero hay un tema sumamente importante que violentan de esta manera: no es lo mismo un músico que un artista. El talento del primero se mide por sus capacidades a la hora de interpretar, un artista simplemente crea lo suyo, no trabaja con lo de nadie.

Y es que con tal sistema tan complejo y exclusivo, a un agrupo de rock cubano (que carga con trabas adicionales, simplemente por el género que defienden) se ve lejano llegar a sobrevivir a todo eso, para simplemente llevarse ‘‘un aliento’’ al bolsillo y quitarse un poco de encima el peso de la promoción y concentrarse en la creación, que es lo que nos incumbe realmente. Así que la aparente respuesta a toda esta problemática nos llegó a Pray for Plagues y pensábamos éramos los únicos de entre varios miles en contar con ‘‘la suerte’’. Cierta agencia NO cubana (más datos dije que no iba a dar, para evitar más disgustos) promete resolvernos todos aquellos problemas. Y es que fichan a P4P no por ser ‘‘el mejor exponente del género en Cuba’’, NO; solo porque estábamos dispuestos a ganar eXtremadamente poco con tal de recibir el apoyo necesario en términos de promoción, etc. Algo que una persona ‘‘normal’’ no entendería; y es que solamente un artista vería lógico que si ya está haciendo algo de ‘‘gratis’’ (que en la vida real representa pérdidas), encontramos una oportunidad de oro saltarse algunos escalones y de paso ganarse algo, que créanme no daba para vivir, pero en definitiva algo es algo.

 

 

 

Y en qué consistía el ‘‘maravilloso’’ trato? Momentáneamente estábamos algo así como en un período a prueba, SIN COBRAR NADA. Cuando firmáramos, no nos podíamos presentar en cualquier local para no desgastar la imagen, solo cuando se nos autorizara; algo que en un inicio no era distinto de la realidad que ya vivíamos. El disco saldría en la fecha que nos exigirán, solo que eso se concretaría cuando ya estuviera firmado el verdadero contrato. Las redes sociales serían manejadas por ellos, al principio no parecía mala idea, pues atenderlas roba tiempo de ensayo y composición. Y lo más grande: supuestamente podríamos salir de gira internacional, aunque la mayor parte se la llevara quien no se hubiese movido de su asiento; y la oportunidad de tour, aunque no nos hiciéramos millonarios parecía una buena idea, cuando le ven desde los ojos de quienes iban a ir a un concierto en Artemisa en Febrero –sin cobrar NADA- y por problemas de descoordinación de nuestra Agencia Cubana de Rock no se pudo ir (se acuerdan de aquello? jajaja). Bueno, hasta ahí la gallinita puso huevos de oro… y como ven, de oro ya no eran.

Pues luego nos dimos cuenta que nuestras composiciones pasaban a ser propiedad suya, así que si alguien más las quería, nadie se las iba negar. Paradójico era que de las prometidas giras no se volvió a decir una palabra. Sin embargo, nos pidieron luego tener nuestro demo ya terminado para después pagarnos la inversión. Incluso, no podíamos sacar un cover a Bullet for my Valentine o Linkin Park pues se les hacía contra-prudente; sin embargo había que gravar un mínimo de tres covers a artistas pop, aunque de pop no entendíamos nada. También había que incluir un featuring a la fuerza, aunque no nos interesara el intérprete que nos ofrecían para ello. Luego, no podíamos sacar otro disco hasta que nos permitieran de nuevo. Para rematar, estaban en todo ‘‘su derecho’’ de decir cuales temas irían en el hipotético disco y cuales no; los temas que ellos descartaran se los iban a dar otros artistas de su firma. Por último, había que buscarse un abogado en el extranjero que nos llevara este asunto… y pagarle con nuestro dinero.

En qué termina esto? Perdimos nuestro 2017 miserablemente, nos retuvieron de lanzar material nuevo (aunque nos pasamos el año prometiéndolo) y nos quedamos esperando lo que habían prometido, incluido el pago… Decepción total!

 

Y para que cuento esta historia? Pues para advertir a quién tiene una falsa expectativa ante esta clase de cosas; al no ser que se conformen con migajas y ser trabajadores asalariados sin criterio. Los grupos en Cuba estamos entre la espada y la pared, los que esperamos por una institución que nos ignora y los que están dispuestos a ser exprimidos con tal de prevalecer. Y no dije todo esto por hacer una denuncia ni nada. Porque sé que cuando mucho voy a ganar que cubava nos sierre el blog, porque hay que fingir que todo funciona bien con nuestro ministerio de cultura. Tampoco voy a cambiar el modo que funcionan estos sellos que ni se respetan ellos mismos. Hasta imagino que -tal vez- al leerte esto pienses que todo es una mentira, la historia de una banda que quiere disfamar a una discografía porque no fueron capases de entender los términos de un contrato a su debido tiempo.

Tómatelo como quieras! Al final, todo me ha resultado un proceso de aprendizaje y fé. Aprendizaje, porque ahora sabemos cómo es todo el proceso más allá de hacer un disco. Descubrimos la realidad tras los artistas y las canciones que se ponen de moda nada más por el trabajo que hace un sello discográfico, la calidad de una pieza no es algo que entiendan ellos. Que varias de las canciones que ahora mismo consumimos ni siquiera las escribió el que pensamos. Y que tanto para nuestro sistema de cultura, como para las discografías, nosotros los artistas no somos más que números en sus nóminas. Ahora ya sé que no tiene precio hacer lo que uno quiera, antes que interpretar como máquinas un repertorio que no nos nace. A sido un proceso de fé porque lejos de frenarnos nos ha dado ganas de hacer las cosas bien. Y ya tenemos otra justificación que nos imposibilita pararnos: cada vez son más los que se decepcionarían si esto acaba sin más 😉

Mientras tanto estamos a la espera de un sello serio, o que cultura esté dispuesto a reconocer el trabajo en que creemos, no el que nos digan debemos hacer. No perdemos la esperanza que ello cambie para bien. Pero tenemos una oportunidad valiosísima que antes ignorábamos: Somos nuestros propios jefes y nada ni nadie nos para ya.

Viví(mos) en el monstruo y le conozco las entrañas.

Y sepan que como dije, hacemos todo esto por el amor que le tenemos -ante todo- a la música en la que creemos… Así que no nos niegues un simple like en Facebook o un comentario acá en el blog (si es que lo merecemos), no te cuesta nada y para uno significa mucho.

Pd.: Este artículo va a nombre de todos los que hacemos música independiente en este lado del mundo… Los que de verdad hacemos que el arte viva.

 


pag.anterior       //       -indice-       //      pag.siguiente

One Reply to “Pg.03”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.