#14-Pag.10

10 RAZONES PARA APOYAR A TU ESCENA LOCAL

Recuerdan aquella antigua sección de Zines Clásicos!? Los viejos lectores de G recordarán que se trataba de una sección encaminada a rescatar determinados artículos que al menos para mi persona provocaron un considerable impacto. Siempre sin alterar nada de su contenido, incluso hasta conservando sus imágenes originales (cuando las tenían). Podían ser artículos de hace muchos años, del mes anterior, tomados de internet, escaneados de algún fanzine físico. El único filtro es que presentaran material de valor, ya sea educativo, de divulgación o una muestra fiel de determinado momento histórico. Claro que todo ello referido al tema central que te atrae a leer esta G-ZiNE: R0CK/METAL.

A varios números de abandonada aquella valiosa sección, he decidido que resulta más orgánico y menos forzado manifestarla como una sección conjunta de los artículos ordinarios que en cada número se presentan. Aunque siempre aclararé cuando el artículo cumpla con estas características.

Ya que te leíste esa explicación introductoria, pasaré a decir que este artículo de hoy encaja en esa idea. Se trata de una sugerencia cortesía del amigo John Jeff Frankberry, tomado de un sitio llamado Hold The Note (algo así como ‘‘Toma Nota’’) de la autoría de Michelle Waters, un columnista de dicho espacio. Hold The Note es un blog de actualidad que da cobertura a toda la escena de la música independiente a escala global, sin discriminar géneros, artistas solo englobados por la idea de generar música aislados de presiones de la industria.

Entonces, que tiene de interesante este artículo? Viniendo de un blog de tales características, podrás entender cuáles son los principios e ideologías que promueven su autor. Salvando cualquier distanciamiento de género o geográfico que puedas leer, comprenderás cual válido es la idea que transmite aplicable a una escena con tantas dificultades como la del rock/metal cubano. Prepárense, tomen nota, comprendan cuál es el valor de apoyar a los creadores, que aunque no seamos mejores, sí que necesitamos más de tu ayuda y promoción que aquellos que ves sus videos en YouTube. Lo más que quisiera es que este artículo cambie el punto de vista de aquellos lectores que sólo leen LA NUEVA G para ver qué sucede en el panorama mundial, porque a un concierto de una banda cubana o latinoamericana no irían, aun así fuese gratis. Y sí no te consigue cambiar tu punto de vista, pues OK. Pero al menos quiero que tomes apuntes de lo que te parezca válido y hagas llegar este artículo a alguien que sepa valorar lo que dice.

Sin más, íntegro en cuanto a contenido y traducido por un servidor (A9X):

…………………………………………………………………………………

10 RAZONES PARA APOYAR A TU ESCENA LOCAL

Artículo Original: holdthenote.blogspot.com // Autor: Michelle Waters // Traducción: A9X

Existe algún nombre que describa ese sentimiento que experimentasteis la primera vez que escuchaste tu canción favorita? En serio, quisiera saber cuál es! Nada más grandioso que cuando te pierdes en las notas que llegan a tus oídos, sin saber que vendrá al segundo siguiente, pero confiado que la canción te llevará lejos. Para cuando haya terminado sabrás que tu vida ha cambiado levemente, cada nota de esa joya se quedará archivada en tu memoria, para siempre. Sí, sé que suena muy cursi. Pero no me importa, es así como lo recuerdo. Y no puedes negarme que sabes de lo que hablo. 

Absolutamente amo la música en directo. Me encanta ver artistas de talla internacional, también los locales. Me encanta aprender de la música, y ver como las notas pueden ser conjugadas de tal forma que no se parezca a nada que ya existiese. Somos afortunados de vivir en una escena que brinda tantas opciones para los que amamos la música, los que nos gusta sorprendernos con lo que crean gente que tal vez viva al doblar de nuestras casas. Por eso debemos devolverles el simple favor de habernos aportado estas emociones. Necesitamos apoyar a estos artistas locales si queremos que gente como nosotros también tengan acceso a lo que ellos han hecho. 

Pero, porqué deberíamos apoyar a nuestra escena? He hecho un listado de «por qué debemos hacerlo»:

1) Descubrir nueva música favorita. Recuerdas aquel sentimiento del que hablaba al inicio!? Aquel que ocurre solo cuando oyes música grandiosa!? Puedes experimentarlo en la vida real, justo aquí, yendo a los conciertos locales. Justo ahí afuera hay muchísimo talento, que aguarda a que vayas a descubrirlo por ti mismo. Imagina que descubras una nueva canción favorita, que te haga sentir ese sentimiento cuando la escuchas tanto con los audífonos como que la puedas ver en directo, y que para mejor, el tipo que la haya creado viva al doblar de tu casa!

2) Conéctate con toda tu comunidad. Cuando vas a shows locales conocerás gente que (probablemente) viva cerca de tí, y tenga los mismos gustos que tú. Nuevas amistades al instante!

3) Apoyas los sitios que apoyan a tu escena local. Yendo a conciertos de tu zona, no solamente estás apoyando tus bandas locales. Estás ayudando a los locales de conciertos, bares, cafeterías, lo que sea. Apoyas a los promotores de los eventos, sonidistas, periodistas independientes, fotógrafos, en fin, a todos aquellos que estamos tras los artistas que verás dando el show. Si quieres apoyar toda la escena, ve a los conciertos!

4) Conciertos locales tienden a tener un bajo costo. A diferencia de los artistas de talla internacional, los shows de los intérpretes de tú comunidad la gran mayoría de las veces se cobran a muy bajo costo… y hasta gratis!

5) Son más personales. No me mal intérpretes. No hay nada más impresionante que un concierto en un estadio repleto de gente. Pero cuando vas al espectáculo de un artista de tu localidad, existe un nivel de intimidad que no encontrarás en los festivales de más convocatoria. Donde quiera que te coloques podrías estar muy cerca del escenario, viendo perfectamente a la banda tocar. Déjame decirte que en un concierto inmenso tendrás que madrugar en la cola para a duras penas alcanzar ver la pantalla. Eso sin contar a la cantidad de gente que va solo por el evento, que no le importa el concierto y no te va a dejar disfrutarlo, cosa que no suele suceder en pequeños locales.

6) Podrías conocer la banda. Otra de las ventajas de los espectáculos pequeños es que podrías hablar en persona con los que tocarán esa noche. Los verás dando vueltas por todo el lugar, quizás hasta te regalen una de sus promociones. Usualmente a los artistas locales les encanta hablar con sus fans y hacerse fotos con ellos, incluso compartir sobre gustos musicales. 

7) Podrás decir que les conoces. Cada banda o intérprete solista, sin importar cuán grandes sean hoy día, empezaron siendo artistas locales en su pequeña escena. Cuando lleguen a ser grandes estrellas, luego podrás ser uno de esos tipos cool que presume de ser su amigo. Imagina todas las historias que podrías contar entonces. 

8) Apoyando nuestra comunidad musical local estamos mostrando cuánto vale nuestra música favorita para la cultura nacional/local. Has oído mucha gente nefasta diciendo cuán molesta es la música que nos gusta!? Que a nadie le importa!? Que deberían dejar de dársele prioridad!? Si les mostramos que apoyamos a nuestros artistas locales, les enseñamos que esta música puede congregar mucha gente, que todos contamos, que lo que escuchamos no merece ser subestimado. Enseñémosle que la música es apreciada y promovida por mucha gente, que es parte esencial de la cultura de tu localidad.

9) Podemos ayudar a que nuestra zona se haga importante. Piénsalo: muchos opinan que si no vives en Los Angeles o Liverpool jamás serás famoso. Pero en una época con internet, no importa dónde vivas, todo el mundo tendrá acceso a conseguir tu música. Pero el hecho es que solo una escena con demanda de público podrá sostener suficientes locales como para que se efectúen cierta cantidad de shows, y en consecuencia los músicos puedan vivir de su pasión. Si los empresarios locales saben que los artistas de la región pueden halar público, brindarán su recinto para que ellos toquen. Saliendo de tu casa contribuyes a que tu vecindario se haga importante. Lo que quiere decir que habrá más conciertos, más seguido. Ya no podrás quejarte que no tienes a donde salir. Y por otro lado, los creadores no tendrán que irse lejos de sus hogares para vivir decentemente de la música que hacen.

10) Encuentra más música, continúa el ciclo. Cada show que vallas en tu escena, escucharás nuevas bandas que antes no conocías, te enamorarás de nueva música. Romperás con eso de escuchar sólo lo que siempre escuchas en tu ambiente. Te expondrás a nuevas experiencias. Entonces compártela con tus amigos, y continúa el ciclo!

Que crees? Esta lista te ha dado alguna razón para que vayas a los conciertos en tu zona? Me encantaría leer tus comentarios. O que me digas alguna otra razón porque debamos apoyar nuestra escena. Y, finalmente, si sabes cuál es el nombre del sentimiento que al inicio hablaba, por favor házmelo saber. Escucha, la próxima vez que nos veamos en un show local te invitaré a una cerveza, acércateme y dímelo, te prometo que con gusto lo haré 😉 

Artículo Original: holdthenote.blogspot.com // Autor: Michelle Waters // Traducción: A9X

4 respuestas a “#14-Pag.10”

  1. Excelente articulo ojalá lo leyera la nueva generacion… Que poco leen ya. Todos saben el trabajo q pasamos para hacer metal en cuba por eso necesitamos el apoyo de la gente con las nuevas tecnologia ahora q casi cualquiera tiene un movil, pc, internet pa escuchar y ver la musica de su preferencia la asistencia a los conciertos ha bajado notablemente

  2. Exelente articulo,Dentro de poco subo algo de La escena Metalera en Mtz , las bandas ACTUALES que estan en procesos creativos y las que deben Reaparecer dentro de poco y algo de los Fans(entre los cuales me Incluyo) y lo q he averiguado que se cocinara Para el MEGAEVENTO(JAJAJA OJALA)que sera el Atenas Rock 2019 XX Aniversario…

    • Ho! Todo eso promete!!
      Una sugerencia: al menos yo, suelo guardar los articulos biograficos o los de mayor trascendencia para publicarlos como una pagina/articulo cuando toca publicar un nuevo numero. Suelo publicar como post independientes solo aquellos que reclaman mayor urgencia (ejemplo: conciertos, etc). Este metodo es para someter los articulos a un proceso de edicion y correccion un poco mas profundo (de vez en cuando igual se me escapa una pifia, no siempre es perfecto), pero de esta forma los lectores veran mayor validez en el articulo. Claro, que cosas que llevan cierta urgencia, como un concierto, se publican inmediamente, no hay que revisarlos tanto.

      • Claro, que esto que digo es solo mi metodo. Ahora eres un administrador de G, exactamente igual que yo. Eres libre de publicar como consideres mejor. Si piensas que un articulo debe ser publicado como una pagina/articulo de un nuevo numero y revisarlo para editarlo, puedes enviarlo al siguiente correo: pray4plaguescuba@gmail.com
        Un saludo y mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.