#14-Pag.04

Llega fin de año a G. Y como todas las publicaciones especializadas en este tipo de música, ya era hora que tomásemos partido en señalar lo que más nos impactó este 2018.

No pretendemos que este sea uno de esos ‘‘listados de lo mejor o lo peor del año’’. Pues evidente resulta que no tenemos la posibilidad de juzgar de la forma más perfectamente objetiva. Ni fuimos capases de escuchar todo el material que salió en un año tan valioso para la música como lo fue éste. Tenemos que remarcar, primero, que somos solo una publicación independiente llevada por unos pocos. Aun fuésemos una trasnacional con un multitudinario equipo de trabajo, era imposible llegar a procesar cada una de las producciones que salieron al vasto mercado. Cosa más irrealizable si tuviésemos en cuenta aquellas casi invisibles agrupaciones de escenas pequeñas como la nuestras, ya que de todas ellas emanaron grandes producciones con las que no dimos a vasto escuchar. Siempre catalogamos de ‘‘pretenciosos’’ y hasta de ‘‘errados’’ listados que designan estas cosas.

Entonces, porque nos embarcamos en hacer algo así? Primero, porque consideramos negativo si dejábamos de hacerlo, rendir debido honor nunca está de más. También pensamos tener un poco más de objetividad, debido a nuestra falta de compromisos con entes externos. Esta es simplemente una opinión que compartimos, evitando ensuciarla con influencias ajenas.

Confeccionamos esto como una simple guía. Sin numeraciones, ni favoritismos y persiguiendo la mayor diversidad y objetividad posible. No un TOP absoluto. Simplemente trabajos que nos impresionaron y creemos que podrían tener similar recepción en tí. Aun no excepto de fisuras, omisiones e inconscientes arbitrariedades de nuestra parte. Por ello exponemos siempre la razón del porqué hubimos de colocarles acá. Y esperamos en tus comentarios para que refutes nuestras elecciones o nos digas quién omitimos, pues tu opinión es más valiosa que la nuestra.

OJO: esta sección no está recomendada ni para fanboys, ni para aquellos haters que se contrarían tanto que terminan apoyando causas pérdidas aún ni les gustase… Por supuesto, que nada de esto está escrito en piedra, es solo una opinión nuestra. Sinceramente, no pretendemos que te ofendas. Siéntete libre de expresarte abiertamente con tus comentarios; pero si lo vas a hacer, que sea de la misma manera objetiva y respetuosa con que la hicimos.

Confeccionado y Editado por: A9X (el chico de las pd’s)

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

BLACK VEIL BRIDES – Vale

fecha de lanzamiento: 11/01

Cuanta gente ‘‘conocedora de música’’ se toma BVB como una banda ‘‘suficientemente seria’’?? La realidad es que sin ser de mis favoritos, siempre me han parecido de bastante calidad y suficiente destreza con sus instrumentos. OK, quizás están demasiado sobrevalorados por cierta escena que les aprecia nada más por la imagen. Pero no creí que mereciesen esa clase de odio. Hasta que con álbumes como este, poco a poco voy cambiando de parecer.

Es evidente el debacle del quinteto liderado por el hombre de los 100 nombres (conocido como Andy Sixx, Andy Biersack, Andy Black, etc). Y en lo personal creo se debe a una inversión de aquello que originalmente les hiso triunfar: falta de objetividad en su dirección. Supuestamente en pos de una imagen ‘‘más seria’’ se han deshecho de ese concepto de Kiss+MontleyCrüe. Sin embargo ello ha devengado en una simple imagen rocker reminiscente de cualquier banda glam ochentera, solo que en tonos de negro. Nueva estética que se ve reflejada en toda su campaña promocional, videos incluidos. Para mi, pérdida de su identidad.

Centrándonos en lo que realmente nos interesa: la música. Si antes hubo alguna sustancia, con Vale ya se perdió. Es realmente malo que Andy deje de guturalizar y se supriman los breakdows? La verdad que nunca consideré que estos elementos fueran algo sobresaliente en BVB. La realidad es que simplemente suenan a banda genérica de hard rock comercial. Mételos en un saco junto a grupos de medio pelo mucho menos aclamados, y la que saques sonará exactamente igual. Las composiciones vistas en Vale se resumen a dos rolas con estribillos pegajosos (evidentes singles), par de baladas y el resto un relleno que ni siquiera puedo recordar.

Malo del todo? Bueno, si eres un fan, o no conseguiste más ningún disco de rock/metal todo en el año, quizás si es así no caiga en el olvido. Pero creo que como quiera te va a sacar un bostezo y te irás a escuchar cualquier otra cosa. En nuestra humilde opinión, Vale vale bastante poco (valga la redundancia) y fue lanzado solo para satisfacer una horda de fans que tragaría cualquier cosa proveniente de sus ídolos, aún fuese la caca del señor Black. Y la demostración está en que él mismo dijo antes de su publicación que ‘‘no va a ser la gran cosa’’…

Pd.: …Imagina que si usualmente las bandas te mienten y te hablan de ‘‘evolución’’, imagina si te dicen en media campaña promocional ‘‘no va a ser la gran cosa’’… Aplaudamos a Andy por semejante acto de sinceridad…

 

**********************************

DISTURBED – Evolution

fecha de lanzamiento: 19/10

…Ya ven!? Con tal de que abras la boca y te lo tragues nada más porque eres fan, te vienen con el cuento de ‘‘evolución’’… Este es un caso llevado hasta el título mismo…

Disturbed es una de esas bandas que atrae muchísimo público y vende muy bien, de hecho increíble resulta que igualen al mismísimo Metallica en cantidad de álbumes número 1. La cuestión con David Draiman y compañía, aun exhibiendo alta calidad, que no llegan a ser la banda favorita de demasiados (al menos de este lado del charco). Con decir esto no es que les menosprecie. Pero la demostración se refleja en que nadie les reprocha sus extensos períodos de inactividad, o sé muy bien que preferiríamos ver antes otros conjuntos presentarse en Cuba que ellos mismo. Repito, no es que sea Distrubed ‘‘algo insignificante’’, pero pongo esto en contexto para intentar explicar por qué usualmente no se les critica por los pasos errados que puedan tomar en su carrera… Pero esta Evolución sí que colma el vaso…

La salida de Are You Ready? fue bien recibida, sin causar demasiado revuelo, pero sí parecía que los chicos venían a trabajar el mismo estilo que ya se les espera y que saben hacer bien. Que equivocados estábamos! La realidad acabó siendo que nos vinieron con el viejo cuento ‘‘esto es una evolución’’ (hasta el título se lo pusieron) y hasta fue promocionado como ‘‘nuestro Black Album’’. Y hasta el descaro de dedicarle una canción al fallecido Chester Benningtong con tal de ganarse a los fans de LP.

Entonces, qué es esta Evolución? Sencillamente la mitad del disco es un intento de replicar su aclamado cover The Sound of Silence presentado en su álbum anterior. Ninguna rola es cover, sino que lo decimos por su sentido acústico. Y precisamente de eso va: canciones muy sencillonas, muy suaves, muy digeribles… y muy de lo mismo. Ciertas rolas son descartes de sus anteriores álbumes que fueron rescatadas del olvido en un intento de ‘‘dar flashazos a su antiguo sonido’’ (segun palabras de ellos mismos, pues evidentemente se ve que ello fue echo meramente para relleno). La cuestión acá es que no se podría diferenciar cuál fue concebida para relleno y cual no lo fue. Alguna pieza brilla más que otra, cierto. Pero la realidad es que todo es una gran mediocridad. Una vez más, no es el problema el hecho que se suavicen, sino la carencia de ideas con que lo hicieron. Conozco artistas pop que manifiestan mayor creatividad que lo visto acá.

Según mi concepto, una evolución es cuando un ser cambia para acrecentar sus características, convertirse en algo superior, capaz de conseguir más. En este caso tenemos una banda que pretende satisfacer algún que otro fan, no impresionar a nadie, pero tampoco molestar… pero que terminaron aburriéndonos a todos….

Pd.: Ya está bueno de enviar arena a estas bandas!!! Con la siguiente ‘‘decepción’’ cerramos esta sección que iniciamos en diciembre pasado. Para que no pienses somos ese tipo de revistas…

 

**********************************

SHINING (NOR) – Animal

fecha de lanzamiento: 19/10

Por favor, no confundir con la banda sueca de Depressive Black Metal, quienes igualmente sacaron álbum este año (que de paso sea dicho, ése no merecen estar en esta lista). Estamos hablándoles del quinteto noruego que dio origen al Blackjazz

Espera un momento! Blackjazz!? Que car*jo es eso???

Asumiendo que quizás no sepas mucho de esta banda, les contamos que se trata de un conjunto de música vanguardista. Siempre en búsqueda de marcar la diferencia, esta necesidad les llegó hacia una dirección que ellos mismos clasifican como Blackjazz. Pero que es Blackjazz?? Tal como suena! Técnicamente es la aglutinación de varios sub-géneros eXtremos bajo la plantilla creativa típica del jazz fusión. De lo más frenético y contundente del metal eXtremo, a lo más sofisticado y prodigioso del Jazz de primera línea. Aunque no hay descripción que pueda explicar correctamente este sonido, tendrían que escucharlo por ustedes mismos.

Pero ya han pasado tres discos y ocho años desde que sacudieron al mundo con aquella innovación. Lo más increíble es que entonces encabezaron listas de popularidad y empezaron a tener notoriedad más allá de su natal Noruega. De ser un mero experimento musical acabó resonando por todo el mundo. Cosa que por aquel entonces consiguieron sin necesidad de hacer su sonido de alguna otra forma más accesible.

Pero como cada banda que comienza hacerse exitosa, y luego de que los intereses mercadológicos de las discográficas empiezan a pesar sobre el factor creativo, pues digamos que SHINIG en 2018 se contagió del síndrome One More Light (te acuerdas de aquél disco de Linkin Park?). Si quisiéramos no intentar hacer leña del árbol caído, pasaríamos a describir Animal como una nueva ‘‘evolución’’ para una banda que se niega a quedarse estática. Pero en la práctica vemos como este quinteto prácticamente olvida aquella genialidad que venían trabajando desde 2010, en pos de acercarse casi morbosamente a un Hard Rock que roza lo ochentero. Pizcas de música disco y bastante del synthpop propio de la década de los ochentas. Los que nos interesamos en música más añeja se habrán dado cuenta la terrible similitud con Duran Duran. Si aún se escuchan voces raspadas es porque se nota que su vocalista Jørgen Munkeby no sabe cantar de otra forma. Nótese que la mayoría del tiempo se siente que los riff de guitarra o sus característicos solos frenéticos de teclado parecen estar colocados a la fuerza a modo de arreglos para hacer aparentar alguna similitud con su sonido previamente establecido.

Ahora, SHINING es un ente creativo de primer nivel. Aunque en efecto confirmo que esto resultó ser poco más que un disco de Hard Rock/Synth Pop ochentero con algo de guitarra distorsionada de fondo. Esta gente sabe hacer música, interpretarla y ser cuidadosos en arreglos. NO es un álbum 100% nefasto; NO tienes que ignorarlo si alguien te propone copiártelo; NO te van a doler los oídos cuando lo escuches. El problema es que esto NO es lo que esperamos de SHINING. Cuando se trata de una banda auténticamente innovadora, con una capacidad compositiva/interpretativa tal, esperamos que el panorama musical revolucione con cada uno de sus lanzamientos, o si esta meta no se cumple (porque revolucionar el medio no es tan sencillo como se dice) cuando menos que se note que ésta era la intensión de sus autores. Animal, si es que presenta alguna clase de propuesta o innovación, no va encaminada a satisfacer al público que verdaderamente conoce el auténtico espíritu de los noruegos que lo crearon.

 

Pd.: Por si notaste que este disco y el que le antecede en el listado (Disturbed – Evolution) fueron lanzados el mismo día… No, no es un error mío de copy+paste. Es que parece ser el 19 de Octubre un mal día para lanzar disco…

 

 

Confeccionado y Editado por: A9X (el chico de las pd’s)

 

2 respuestas a “#14-Pag.04”

  1. Seriamente , el disco evolution de Disturbed me gusto , ahora no evoluciona en nada, se mantienen en la misma fila de riff predecibles Made IN DISTURBED y mas na , seriamente ahora q lo mencionas se ve que son canciones Recicladas de otros discos , pero igual desde que a su vocalista le dio por dar clases de canto parece que se le fueron las Neuronas al Carrer, por ahora lo peor que oi en 2018 fue el Disco de los Bullet , creo que por encima de eso nada peor.

    • Si, ambos coincidimos con el asunto de Bullet. Una de las mas viles »cacotas» que he escuchado jaja. Pero bueno, no hagamos lenna de arbol caido, quisas el disco guste a alguien. Solo resta esperar que BFMV enderece su camino, que estan a tiempo. Si no, no pasa nada, cada vez que una gran banda cae, una nueva ocupa su lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.