#14-Pag.02

Bienvenidos a una de las más nuevas secciones regulares de la GZiNE más seguida en ‘‘la internet de los cubanos’’ (más seguida, porque somos la única). Nueva sección cargadita. Mediante la que pretendemos hacerles llegar cada mes ciertos discos que consideramos esenciales. Cuáles deberías darle una oportunidad de escuchar. Para ello simplemente les daremos alguna que otra información resumida (pero precisa) sobre ciertos álbumes, algo así como una mini-reseña y la invitación a que busques el trabajo completo, ya que aquí no se hará disponible para su descarga íntegra, por razones lógicas. Aunque ahora si podrás escuchar una breve muestra, una canción para descargar.

Curiosamente, y meramente por coincidencia, la selección de este mes se enfocó hacia bandas etiquetadas bajo la inmensa estela del progresivo. Pero no digamos que solo rock o metal progresivo. Sino todo eso que ha emanado del propio género/etiqueta. Que han ido más allá de los propios cánones de lo ‘‘habitual’’ de esta inmensa y a veces subvalorada plantilla creativa. Así que, con el permiso de los ciudadanos de G, ahora vamos a volcar ligeramente la temática de estas cuatro recomendaciones hacia esa dirección. Pero olvídense de discos ‘‘que ya todo el mundo tiene’’! Vamos a darte oportunidad que conozcas obras no tan difundidas. Pero que fácilmente podrían catapultarse a la sima de tus preferidas, siempre que sepas enmarcarlas en su respectivo contexto.

Pd.: Probablemente esta sea la sección que más disfruto elaborar…Será que a ti también!? Házmelo saber en un comentario, más debajo.

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

******************************

Proyecto Eskhata2984

Género(s): Progressive Rap Metal  // año: 2015

Una deuda que hace rato tenía con migo mismo desde que fundé esta cyber-revista. Por qué!? Date cuenta lo tan difícil que resulta desde mi singular perspectiva, para alguien que ya ha oído infinidad de bandas y estilos, quedarse con una selecta lista de ‘‘favoritos’’. Y que de esa lista, de lo que considere lo más ‘‘genial que se haya hecho hasta ahora’’ tenga una banda íntegra en español que utilice el rap como estilo de canto principal. Encabezo de esta forma, para transmitir mi respeto hacia este conjunto y recalco que lo hago desde una perspectiva más personal que en el resto de lo que verás en esta sección. Así que exhorto a su escucha, para que construyas tu propio criterio, que necesariamente no tiene que ser exacto al mío.

2984 es la tercer producción del Proyecto Eskhata que dirige el MC y guitarrista prodigioso Samuel Barranco. Su música rompió desde inicios cualquier convencionalismo de estilos, haciendo coexistir con la más savia maestría las estructuras y cualidades propias del metal y rock progresivo. Agregándole a ello cuanto género tenían a la mano. Con eso quiero decir que acá verás cuajadas influencias propias de la música electrónica (en su diversidad), del Djent, del metal eXtremo, del Flamenco, del Hip-Hop; y por supuesto, todo aquello conducido por una voz rapeada que sirve como mecanismo para colocar la mayor cantidad palabras en cada pieza. He aquí el otro punto fuerte de este Proyecto, por si ya no te parece suficientemente magnífico lo que has escuchado en el terreno instrumental. En el caso de 2984 las líricas se centran en narrar hecho por hecho los sucesos en un distópico planeta tierra entre los años 2039 al 2420. Donde cada pista vendría a ser un capítulo en una historia que cambia constantemente de óptica y se centra en eventos de gran maginitud, de una forma para nada comparable en lo que ya se hiso en la joyas que son hoy día aquellos trabajos conceptuales clásicos… Si señores, por primera vez me lanzaré a declarar que tanto la música como la conceptualización de sus líricas son ALGO NUEVO, JAMÁS ESCUCHADO en esta exacta fórmula…

Perdóneme el esnobismo, pero sinceramente valoro esta obra como un material que merece mayor reconocimiento, por más que pudiera ya tener. Sobre todo, teniendo en cuenta que estamos ante una banda 100% independiente e inclaudicablemente DIY. Desde los costos de producción, su mercadotecnia y proceso promocional, todo sale del bolsillo de los mismos músicos. Actualmente todo parece indicar que será su último trabajo en bastante tiempo (para más información, contactar la banda en sus redes sociales). Finalizando, aunque consiente que aún faltaron puntos por resaltar, declaro este redondo en particular (a la par que los otros dos en su haber) son una escucha obligatoria para aquellos que creen ‘‘haberlo escuchado ya todo’’. Prepárense, que van a presenciar algo fuera de lo ordinario!

– CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR Nuevo Orden Mundial

Pd.: Ah! y recuerda que si ya lo tenías déjame un comentario al final de esta página/artículo, para que los lectores tengan un distinto acercamiento a este mismo material.

 

******************************

Glass Mind – Dodecaedro

Género(s): Progressive Metal, Intrumental Djent  // año: 2017

Como llega una banda mexicana de Metal Progresivo Instrumental a ser calificados por los mismos Dream Theater como ‘‘lo mejor ahora mismo’’!????

Progresivo del más altísimo calibre y con todos aquellos sazones que tienen las bandas predilectas del género. Con ciertos atisbos al Djent, mas ciertos retoques Jazz y algo de electrónica colado por allí… Dicho de una manera algo tosca y poco profesional: es como un hijo entre Animals As Leaders y Jason Richardson que tiene a Polyphia como familiar más o menos cercano. Súmale cierto sabor a lo momentos álgidos de Dream Theater. En este caso sin llegar a abusar de los riff básicos del Djent y sin perseguir la ultra-velocidad… Ok, si quieres no interiorices en esa descripción. Consideré válida hacerla para aquellos que quizás no se entienden tanto en términos musicales, pero que sí interiorizan acerca de la esencia de las mencionadas agrupaciones, evidentemente salvando las distancias. Aun así, creo que te dará una breve premisa de lo que escucharás. Pero créeme que ya teniendo noción de qué va la cosa, tienes que entrar a profundidad en esta magnificencia. Si eres fan del Metal Progresivo Moderno, será auténtico sacrilegio si lo ignoras y no haces el esfuerzo por conseguirlo.

Glass Mind es el tipo de proyectos que se toma mucho tiempo entre lanzamiento y lanzamiento. Es así que el único precedente a este trabajo es de 2011 y resulta inmensamente diferente. Así que si luego de esta reseña te animas a conseguirlo, con éste ya tienes lo necesario, lo aquí dicho es válido solo para Dodecaedro.

– CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR Detritus

 

Pd.: Con esta última aclaración no resto mérito a Haunting Regrets (el de 2011), pero recalco es algo completamente distante…

 

******************************

selección cubana: Folklórica – Cómplices del Tiempo

Género(s): Progressive Folk Metal  // año: 2006

Lamentablemente, cuando referencio bandas cubanas no siempre puedo aportar la suficiente información que sería necesaria. De este proyecto, muy tristemente, no puedo ofrecer más datos que mi propia apreciación de esta obra. Aunque se me hace evidente que se trata de una maqueta cubana independiente, fechado en 2006. No puedo asegurar quiénes son los músicos que concibieron esta obra, y tampoco sabría si cuentan con materiales posteriores o anteriores a éste. Sin embargo, nada de eso hace retractar mi decisión de incluirles en la selección del mes. Ya que iba a hablar de bandas peculiares cercanas al rock/metal progresivo no tan ‘‘típico’’, me pareció adecuado referirme a este demo, muestra de los aportes al prog que se han hecho en Cuba. Un estilo no tan abordado en nuestro país, y que alcanza con este específico lanzamiento de Folklórica, uno de los escasos exponentes, que además se atreven a buscar su propio sello, definitivamente un mérito doble para este conjunto.

Cómplices del Tiempo se compone únicamente de cuatro temas, que oscilan entre los cuatro minutos, uno solo de ellos extendiéndose hasta los cinco. A priori esto podría dar a pensar en su integridad dentro del progresivo ‘‘puro’’. Pero advierto que esto no es así. Siempre he sido de la opinión que uno de las pesadas cargas que arrastran este tipo de bandas, es que en búsqueda de conseguir mayor elaboración en sus composiciones, las piezas acaban siendo innecesariamente largas, y quizás hasta aburridas. Por lo tanto este no es el caso.

Otro punto a favor sería el gusto por alternar facetas, no perseguir un único estilo concreto. De esta forma tenemos una primera rola introductoria bastante cargada de distorsión y enteramente cantada por una voz gutural de registros sumamente bajos. Cuando la que le sigue se trata de una apacible rola folk, casi sin distorsión, únicamente cantada por una angelical voz femenina. Luego de planteado semejante contraste, la siguiente pista maneja algo así que podríamos llamar una power ballad, una canción nuevamente melódica, pero con inserción de elementos propios del metal que no se vieron en el anterior corte. Pasando a cerrar con la canción homónima (disponible para descargar cuando concluya esta reseña), composición que junta todos los elementos que nos habían presentado con anterioridad; es así como tenemos la potente guturalidad que abría el disco, la agradable voz de la muchacha, más la presente distorsión –sin perder el sentido melódico- que se le vio en las pistas que le antecede. De esta forma, con una muy oportuna reseña track-by-track, concluimos que la variedad de esta placa es verdaderamente enriquecedora. Cada canción es un concepto, un universo aparte, que logran coexistir en el multiverso de este demo.

Con ésta descripción espero que sepas cuál difícil sería calificar en resumidas oraciones toda su propuesta, aun cuando su extensión de tiempo no sea exagerada. Espero hacer honor a las intenciones de sus creadores, al sentenciar que se trata de una revisión de distintos matices y niveles en cuanto a la hibridación entre el Folk-Rock con el Metal Progresivo. Dos estilos sumamente abarcadores, tan amplios como es la diversidad tímbrica y conceptual que coexiste en esta placa. Sin ser de lo más elaborado y técnico que podría resultar esta fusión, sí que resulta una propuesta casi sin par en lo habitual en el mundo del prog/folk a escala global; ni hablar de lo que representa para nuestra escena nacional. Por lo tanto, realmente les exalto a conseguirlo íntegramente. Nada de lo que pueda decirles, ni lo que alcances a apreciar en la canción que escogí como muestra, nada de ello sería una justa descripción para lo que hallarás en este producto tan sorprendentemente variopinto.

Necesito anticiparles que esta obra carga con los pesares de ser una maqueta cubana de producción independiente, nacida en los años 2000’s; como bien sabemos, esto implica que su calidad de producción no es la ideal. Aun así logran transmitir toda la claridad que requieren las piezas, con sus distintos matices y variaciones tímbricas. Si llegas a él pensando escuchar una calidad de sonido que iguale homólogos concebidos en otro lugar o época, de ser así no puedo asegurar que te resulte una escucha satisfactoria. Si estás aquí por los valores musicales y la calidad de composición o ejecución, si es así, definitivamente tendrás más armas para juzgar de manera objetiva un álbum/ep que no creo merezca caer en el olvido.

 

– CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR Cómplices del Tiempo

 

Pd.: Teniendo en cuenta lo difícil que resulta conseguir esta clase de producciones independientes cubanas, nos hubiese encantado publicarlo íntegro en este sitio. Pero, como saben, por cuestiones de espacio resulta imposible. Por otra parte, pueden comentar o enviarnos un correo solicitándolo y nosotros nos pondremos en contacto y se lo haremos llegar (sin costo alguno).

 

******************************

selección añeja: Jason Becker – Perpetual Burn

Género(s): Neo-Classical Metal, Speed Metal  // año: 1988

En una sección diferente, en un número anterior, les hablé de Jason Becker. Aquel prodigio de la guitarra, quién luego de sufrir una gravísima enfermedad que le dejó inmovilizado e incapaz de hablar, incluso aún hace que cada día sea un milagro que se mantenga vivo. Con todo aquello, este admirable músico sigue sacando material hasta el día de hoy. Autor de discos de una verdadera exquisitez técnica en cuanto a composición, antes y después de padecer su infortunio. En esta oportunidad les hablaré de lo que algunos opinan sea una de sus entregas definitivas: Perpetual Burn (1998).

Lo primero que habría que decir de este álbum, es que ha trascendido como una de las obras cumbres en eso que llaman Metal Neo-Clásico, o lo que entonces se consideraba Speed Metal. En plena efervescencia de estos estilos, y con el Shred en auge, el debut solista de Becker le consagró como un auténtico gurú de la guitarra. Construido bajo la plantilla que aportaban dichos mundos musicales, sabe manejar de forma sumamente original todos estos estilos e integrarlos a sus propias ideas creativas. Admirador de los compositores más prodigiosos del período clásico, Jason absuelve los aportes que un día le hicieron a la música grandes músicos como Paganini o Vivaldi, haciéndoles llegar a la guitarra, y catalizándoles en lo que sería su propio sello. Estilo propio que se caracteriza por una omnipresente velocidad y absoluta complejidad en su ejecución. Melodías constantes, absueltas de cualquier tipo de repetición. Patrones que a día de hoy han sido igualados por unos pocos dioses de la guitarra moderna. Habría que decir que entre las ocho pistas que componen este redondo, siempre caracterizadas por los elementos que anteriormente decía, su autor se da permiso en bajar la intensidad en determinados momentos e introducir una guitarra acústica algo más aplacible, o abordar una vertiente algo más ‘‘atmosférica’’ entre su propia propuesta.

De esta forma tienes un breve acercamiento a la obra de un prodigio que mereces darte la tarea de conocer, si eres un ávido melómano o interesado en el mundo de la guitarra. No temo decir que Perpetual Burn es de lo mejor en su basta carrera. Siendo éste uno de los pocos discos que éste pudo en persona componer y grabar, por razones lógicas. Concebido en un período de máximo esplendor creativo para el artista. Aunque no por ello resto nada de mérito a cualquiera de otra obra que venga a su nombre, ya sea como solista, o partícipe de los diversos proyectos en que se impuso su presencia.

Aquí tienes, cortesía de la casa, el tercer corte de un redondo que, nuevamente insisto, serías un melómano ‘‘hereje’’ si no te das tarea de cuando menos incluirlo en tu colección, sólo entonces podrás juzgarlo bajo tu propio criterio.

– CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR Mabel’s Fatal Fable

 

Pd.: Sí, sé que ya te he hablado de Jason Becker con anterioridad... Pero no digas nada, que te dejo una nueva rola para que la descargues. Hablaré siempre que pueda de este hombre por el gran ejemplo que creo representa.

/////////////////////////////////////////////////////////////

 

Artículo confeccionado y editado por: A9X

Agradecimiento a los colaboradores (quienes facilitaron algunos de estos álbumes): Alain Manduley / Felipe Chiong (Némesis) / Humberto Manduley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.