Aniv. Pag-29

Por: A9X / Original: Número 1

 

WikiManía

 Cierto que Wikipedia se ha vuelto para todos nosotros la fuente principal de conocimiento, pues cualquier duda vamos y la buscamos ahí. Wikipedia es una fuente de conocimiento tan grande que nos resulta un océano de palabras, en especial para los que no tengamos internet al menos las 24 horas. La democratización de la información que allí existe se ha vuelto en un referente ya universal que hace mucho tiempo se viene convirtiendo en toda una institución, cuando no la referencia básica para buscar cualquier tipo de información. En el mundo entero esta anexada en todos los buscadores y si buscamos contenido en google, donde primero este mirará será allí. Sobre todo nosotros los frikys, para nosotros es como si fuese una biblia, puesto que lo sabe todo -o casi todo- de nuestras bandas favoritas. Pero he aquí el problema…

Para dejarlos a ustedes que se den cuenta por si solos les cito que busquen, por ejemplo, no sé… Avenged Sevenfold: te dirá que sus géneros son Post-Hardcore, Heavy Metal, Metalcore, Rock Sinfónico, Metal Gótico, EMO!?… por dios, sean sinceros y díganme cuántos de estos géneros les parecen disparates. Pero el que lleva un poco tiempo en esto, y lee va a obtener esto como una verdad absoluta y va air por allí diciendo que A7X tocan emo o post-hardcore y luego de que pase un tiempo va a discutirlo, porque como dije: esta será su verdad absoluta a partir de que la lea por primera vez. No es A7X la única biografía con atrocidades: leí en la de Fred Durst (vocalista de limpbizkit) que se llamaba EL SEÑOR MOJ*N (para no poner la palabra completa), Bullet for My Valentine también eran emo y aparte ‘‘Trashcore?’’, Slipknot tocan grindcore y Asking Alexandria ‘‘post-grunge’’, Zack de La Rocha (Rage Against The Machine) tiene la biografía de otro tipo que no se quién es, Dead By April sacó una canción llamada We Are All Gays… y la mejor de todas: RAMMSTEIN tocan CUMBIA RANCHERA (esto lo vi en 2009 y por suerte la corrigieron y ya no dice eso) …y busquen estos ejemplos para que se rían un poco, aunque algunos de estos han sido corregidos.

Se dice que la Wikipedia en Alemán es la más seria, la de Inglés la más amplia y la de español la MENOS FIABLE, y esta información la dice en la misma Wikipedia. Pero realmente no se trata de un problema exclusivo de español: una vez buscando en la de inglés sobre el disco SEMPITERNAL de BMTH, encontré que se llamaba SEMENTAL y era de género ELECTRONICA y SOFT ROCK, y que el disco anterior (THERE IS A HELL…) se llamaba ECHATE GEL; que Hatebreed eran una banda de post-hardcore y que el disco de LP The Hunting Party se trataba de METALCORE y THRASH METAL… wao. Este tipo de aberraciones que todo el mundo sabe que están erróneas, se llaman vandalismo y está prohibido entre los pilares que componen Wikipedia, y tan pronto un editor los detecte los elimina o manda a corregirlos. El problema son lo que precisamente no son actos vandálicos, sino lo que son criterios personales del que ‘‘tuvo la bondad’’ de crear el artículo. Por eso todos tenemos metido en la cabeza que Asking (por ejemplo) es un grupo de Electronicore, Post-Hardcore y Screamo, cuando es evidente que el único disco que haya sido ‘‘influenciado’’ por estos géneros fue el primero y menormente el segundo.

Tomamos muy literalmente estas cosas, debido al estatus de punto de referencia que le tenemos, pero resulta que debido a sus leyes ‘‘democráticas’’, los artículos son hechos por personas tan comunes como tú o yo; que como cualquiera podría hacer el artículo según sus criterios muy personales o realmente no saber mucho del tema. El hecho de que cada artículo tenga un autor anónimo, dificulta más poder anticiparnos si podría ser potencialmente erróneo.

No digo que Wikipedia ‘‘sea una conspiración gubernamental para lavarnos el cerebro’’… de hecho, Wikipedia sigue siendo mi punto de referencia para este tipo de cosas y seguro que para ti también. En lo personal prefiero la de Ingles para este tema de las bandas, puesto que es mucho más amplia que la de español y tiene menos de estos disparates, y la recomiendo para quien tuviera acceso. Incluso, la Wiki en general es mucho más precisa que la mayoría de los sitios: ALL MUSIC, una página que hacen crítica especializada de grupos clasifica a All That Remains (Melodic Metalcore) como Black Metal y ITUNES STORE ofrece a Dead By April como Nu-Metal; así que digamos que la Wiki está muy por encima de la mayoría de los sitios (cuando no todos) que al menos conozco.

Eso sí, publico esto para que estén conscientes que no deben tomarse tan literalmente todo lo que lean allá. Si quieren pensar que Avenged Sevenfold es una banda Screamo… pués que así sea.

 

Pd: este es el primer artículo de la G-ZINE: comenta tus criterios sobre este asunto de Wikipedia y si consideras que puedes ampliar sobre el tema, escríbenos y nosotros lo publicaremos… Sí exactamente esta fue la primera Pd™ que leíste…

 Por: A9X / Original: Número 1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.