Aniv. Pag-27

Original: No.V

 

ZINES CLÁSICOS

-Extractos de La Historia del Rock Cubano-

Como pudieron ver en el anterior número esta sección va a estar dedicada a rescatar varios artículos que han aparecido en Zines (o sea revistas de publicación independiente), artículos que consideramos de calidad sobresaliente, auténticos clásicos subterráneos. OJO: todos los artículos -que presentemos en esta nueva sección- han aparecido en otras revistas y siempre especificaremos su autor, publicación original y fecha en la que salió. Prometemos nunca editar su contenido de ninguna manera, presentando hasta los errores que pudiese tener –en caso de haber- y hasta las imágenes usadas en el original. Todo ello con la idea de rescatar a 100% el artículo original. POR FAVOR: aclaramos todo ello puesto que no queremos que se considere este artículo algún tipo de plagio o usurpación de los derechos de autor, con los prejuicios que ello acarrea, porque realmente esa no fue la idea con que concebimos la sección. La idea va de rescatar estos artículos que consideramos joyas, con un valor histórico que retrata una determinada época y con temas realmente valiosos en cuanto a calidad, quizás un poco desactualizados, pero irónicamente los temas tratados tienen su vigencia histórica permanente. Pues la nueva Generación también merece mirar al pasado para pensar en su futuro.

 

Pd: Déjanos un comentario si ya conocías Turbulencia Zine

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

UNDERGROUND?

Autor Original: Fabián Rodríguez

Original: Turbulencia Zine No. 5 – Año 2004

 

Este trabajo viene a constituir un eco de la encuesta llevada a cabo por Manuel Santón en la publicación de rock pinareña Ilusión zine, sin que quiera tomar trazas de plagio. A los que se sientan aludidos u ofendidos, nada más lejos de mis intenciones, puesto que cada cual piensa a su manera…

La palabra underground significa literalmente bajo tierra, escondido, subterráneo, según un diccionario bilingüe. Pero aplicada a los términos del rock and roll toma una conceptualización muy distinta a la que se le dio de antemano; o sea, en el campo de la música vendría a ser la que no se rige por las leyes comunes del mercado, siendo más bien conceptual desde el punto de sus ejecutantes.

Ahora bien, ¿Por qué la mayoría de los que escuchan rock en todas sus vertientes han dado en asociar la palabra underground a los géneros más extremos, más radicales – por utilizar una expresión corriente – dentro del metal? (entiéndase death, black, brutal death, grind, gore, dark, splatter, etc.…) Si bien es cierto que en el movimiento underground predominan estas tendencias fuertes, no lo es menos el hecho de que coexisten juntos a estos los exponentes de otros géneros no solo aquí en Cuba, sino también a nivel mundial. Quizás este falso concepto se deba a que la actitud aparentemente anticomercial de las bandas radicales (digo aparentemente porque todo el mundo intenta vender su arte de una manera u otra) coincide con la asumida por la infinidad de bandas underground dondequiera que uno posa el pensamiento, sean el estilo que sean. Esto también tiene su lado negativo, que las bandas de rock alternativo, punk, industrial o guapanga sean calificadas de comerciales, facilitas y mediocres porque algunos entes radicales no sean lo suficientemente receptivos con estas corrientes. ¿Es que acaso no puede existir un new metal con excelente trabajo musical, al igual que un black metal que deje mucho que desear por obra y gracia del facilismo de determinada banda a la hora de concebirlo?

Otra cuestión discutible es el asunto de los covers. Cover en si es la ejecución de piezas de otras agrupaciones que hayan ejercido alguna influencia en los integrantes de determinado grupo. El hecho en si está muy bien, ya que se le reconoce al inspirador en cuestión que su trabajoso ha sido en vano, y nada sucede cuando el cover encaja con el concepto musical de la banda que lo efectúa. Pero estimo que cuando dicho cover no corresponde con el estilo no es dable calificarlo de oportunismo, aun cuando nos proclamemos en contra de las modas.

Un caso, no ya de cover propiamente dicho, sino de un repertorio concebido, es la dualidad de bandas que sostiene Alejandro ¨el Rubio¨ Padrón, al fungir como baterista tanto en la banda de death grind Combat Noise como en Escape, quienes nos acercan a una onda similar a la de Rage Against the Machine. ¿Significa esto un oportunismo, por estar de moda el estilo de estos últimos? ¿No podría tomarse como un ejemplo de sabiduría musical, al experimentar su desempeño en distintas líneas dentro del rock? Reconozco que es bueno seguir un tipo de música, pero no hasta el extremo de fanatizarse y no aceptar el resto de la música. Desde luego, no quiero con esto decir que acepte las charranadas y chapucerías de Moneda Dura, quienes han degradado hasta lo inadmisible nuestra escena, por si hay algún malpensado.

Volviendo a nuestro tema central, no es correcto confundir underground con voces guturales y drums descontrolados. El underground simboliza una actitud, no un patrón de sonido universal. Bandas como Tribal y C-Men así lo han demostrado.

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

UNDERGROUND?

Autor Original: Fabián Rodríguez

Original: Turbulencia Zine No. 5 – Año 2004

 

 

Recuerden que no hemos cambiado absolutamente una palabra del artículo.

Ahora que lo leíste tengo que explicar algunas cosas que tal vez causen contradicciones por el motivo de distancia histórica. Al principio menciona referencias a determinada encuesta por parte de otra Zine pinareña… habría que tener acceso a ese artículo para saber. Decir que ESCAPE sobre esa época tocaba una especie de Rap Metal a lo Rage Against The Machine pero con su siempre presente tecladista, muy alejado del ESCAPE que pudiste llegar a conocer que se movía en la línea entre el metal eXtremo. También al final del artículo nos menciona a Tribal y C-Men, dos bandas no activas en la actualidad que se movían dentro del Nu Metal, dos agrupaciones bien respetadas en la escena por esos días que por desgracia no contamos con su presencia activa ahora mismo; quizás para próximos números de nuestra G-ZiNE presentemos artículos sobre estas agrupaciones que marcaron época del rock cubano, esta es nuestra manera de honrar su legado.

 

Pd: Ahh y que al autor del artículo no le gustaba MONEDA DURA… es evidente, verdad!?

 

Original: No.V

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.