Aniv. Pag-24

DJENTlemens

No suena como ‘djent-djdjdjent’, suena más como un loco pato, ‘cuac-quaquaquack

Thomas “Drop” (guitarrista de Sybreed)

Desde hace vastante tiempo está haciendo eco en todo el mundillo del metal moderno este nuevo ‘‘género’’, basado en las complejidades técnicas y compositivas, para cualquier instrumento, destacando la guitarra. A creado toda una revelación dentro de lo que es el underground metalero, tal como sucedió con el boom del mathcore, pero muchos grupos han logrado sobresalir las fronteras de los géneros y de sus territorios; y algunos de estas han logrado alcanzar un estatus de comercial.

Los que usualmente asociamos como parte de este ‘‘género’’ que se a transformado en todo un movimiento: Meshuggah, Periphery, Animals As Leaders, Textures, Veil of Maya, Born of Osiris y otros que encabezan la lista. Otros artistas con algún trabajo previamente realizado, o cierto reconocimiento previo y hasta anterior a la popularización del género se les ha asociado con este, como decir los propios Meshuggah o Vildhjarta. Sin embargo otros artistas se han subido al carro y han agregado características de este a su música, dilatando lo que son las fronteras del género. Como decir el caso del último disco de Issues que le sumaron el sonido Djent a su ‘‘Pop-Metalcore’’ o a Hacktivist, una banda con dos MC (raperos) como vocalista principal; o hasta el disco Ashes To Ashes de la banda Deathcore, Chelsea Grin. Esto es lo que convierte al Djent algo ambiguo: la diversidad que hay encasillado a él… pero vayamos por partes.

Se considera Djent a la utilización de las escalas cromáticas y estructuras inspiradas en semejanza a como se usan en el metal progresivo. Lo que los americanos llaman Chungs: el clásico sonido de las ‘‘marchas’’ y los brakdowns del metalcore (tienes que haber oído algo de esto para que entiendas sobre que hablo). El uso de la voz gutural y ocasionalmente las melódicas, aunque no son pocos los exponentes que hacen música netamente instrumental. Pueden haber estructuras complejas o nó, canciones largas o cortas. Se valen programaciones y sintetizadores. Tonalidades bien bajas y muchos 0 y 1 (jeje)… etc, etc, etc… De todo esto podemos decir que comparte un 90% de sus características con la mayoría de los géneros contemporáneos del metal, en especial el metal progresivo (que también resulta una clasificación ambigua) o el metalcore. Así que básicamente decimos que un grupo es Djent si utilizan estos chungs, y/o si hacen uso de guitarras de 7 cuerdas (y hasta 9 o más) -aunque solo usen las dos cuerdas de arriba-. Por lo que cualquiera que cumpla estas características lo encasillaremos en el género.

Si observamos con la mente un poco más abierta, Born of Osiris o Veils of Maya (sin contar su más reciente etapa) sería más como una especie de fusión de Metal Progresivo y Death Metal. Periphery y Textures son grupos de Metalcore Moderno con estos omnipresentes Chungs. Animals As Leaders tienen influencias hasta de Jazz.

Así que quisiera que alguien me explicara con exactitud y objetividad: ¿que cosa es Djent!?.

 

“No hay tal cosa como el ‘djent’, no es un género.”

Randy Blythe (vocalsita de Lamb of God)

“… se define por la capacidad de asociar las características comunes entre los diferentes artistas”

Tosin Abasi (líder de Animals as Leaders)

“(…) no me gusta mucho el término ‘djent’, No suena como ‘djent-djdjdjent’, suena más como un pato loco, ‘cuac-quaquaquack'”

Thomas “Drop” (guitarrista de Sybreed)

“Yo estaba buscando un cambio (…) como: “¿Estás estas pastillas son djenty?” Por alguna razón se volvió popular, pero completamente en el camino equivocado, porque la gente piensa que es un estilo de música (…)”.

Misha Mansoor (guitarrista de Periphery)

 

Estos es lo que dicen los propios artistas asociadas al género, algunos de ellos considerados sus principales artífices.

Así que te voy a decir mi criterio (muy personal): se trata de un legítimo movimiento y un recurso que las bandas pueden usar, en algunos casos ampliado la calidad artística de estos, y en otra gran cantidad de casos solo por mera moda y hasta con instintos comerciales. Por eso me huele como una especie de actualización espiritual de lo que fue el mathcore… Pienso (y a mí se me suman unos cuantos) que si bien hay una larga lista de bandas que se les considerarían como parte un género aparte, es simplemente un estilo, una sonoridad, no creo que propiamente un género nuevo. Lo que si podemos hablar de un verdadero movimiento, del que sobresalen grandes artistas con una calidad inmensa y otros que se les suman por mera moda.

 

Pd: … Oye, las entrevistas las tome literalmente de otras fuentes. Yo no he entrevistado aún a nadie de esta gente… Aunque sí que me gustaría!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.