Aniv. Pag-09

Cubanos en ‘‘Grandes Ligas’’ del Rock

(parte 1)

Compilación y redacción: A9X // Original: No.9 (Enero-Febrero)

 

La historia siempre contada sobre el rock cubano (y en buena parte, la cierta) nos relata que este siempre ha sido un género –aparentemente- ‘‘ajeno a la cubanía’’… Que la influencia de nuestros artistas es cuando mucho de cobertura local… O que ‘‘nuestra manera’’ de hacer rock se ha limitado a ciertos cánones que no han dejado huella histórica en esta universal forma de concebir la música… Pero si les dijera que no!?!? Muchas más partituras de las que puedes imaginar del rock que permeó la historia fue escrita por el puño y letra de cubanos, o al menos de gente con sangre cubana.

La realidad que si compartimos es que no estamos hablando de una ‘‘masividad’’, ya que bien sabemos los dos factores que incidieron en su contra: Primero, pues que indiscutiblemente habitamos un país con un número de habitantes no tan amplio e históricamente tercermundista. En segundo –y no menos importante-, el trasfondo político que intentó frenar su crecimiento durante mucho tiempo, y que lamentablemente sus cicatrices quedaron para siempre…

Ya repasadas ambas razones históricas, lo primero que salta es el desconocimiento ante el éxito de nuestros coterráneos. Mediante este artículo indagaremos en varias de las personalidades, que no solo llegaron lejos, sino que de una u otra manera plasmaron su nombre en la historia. Lastimosamente varios de nosotros mismos ignorásemos su origen… hasta ahora. Prepárense a sorprenderse! Eso sí, dejemos claro que si eres uno de esos curiosos (tal como yo) puede que ya supieras de más de uno de los que aquí se mencionarán.

OJO: Estos no representan la totalidad de artistas que hayan alcanzado ‘‘la gloria’’. Son solamente algunos de los que seleccionamos para mencionar. Por lo que si conoces de otros: díganoslo en un comentario… O mejor, espera a la segunda parte del artículo… Muy pronto, en próximos números.

 

Pd: Querido lector, sabe bien que esta es una revista especializada en el tema: R0CK. Por lo tanto, si no leyó detalladamente el titular y piensa que este es un artículo deportivo, está en un error… Y esta a sido una buena justificación para colocar una de mis pd… Porque en el número 9 (enero-febrero) no hubieron muchas… Y sabes que las pd son mi sello como autor del artículo 😉

 

——————————-

Mike Pinera

Desempolvando polillas, llegamos a la conclusión de que probablemente Mike Pineda, nacido en La Florida en 1958 y posteriormente radicado en Inglaterra (hijo de padres emigrantes cubanos), debe haber sido el primero de sangre criolla en poner su nombre entre la élite. Gracias a su debut como parte de la banda Blues Image logró colocar un tema entre los primeros puestos de éxitos en los listados de éxitos en 1971. Estamos hablando de ‘Ride Captain Ride’, todo un clásico en su tiempo. Afortunadamente la leyenda de este guitarrista siguió escribiéndose a partir de entonces. Ya que es más recordado por su paso por dos agrupaciones hoy por hoy totalmente míticas: A principio de los setentas sustituyó a Erick Keith Braunn en los Iron Butterfly, justo durante el apogeo de esta pionera y popular banda. Llega después de publicado el trascendente ‘In-a-gadda-da-vida’, considera probablemente la primero obra de Heavy Metal. Luego de su estadía en dicho grupo, integra las filas de Alice Cooper, entre los años 1979-1982, llegando a gravar y componer material junto a este maestro del Shock.

Posteriormente, siguió prestando su talento como instrumentista en prominentes bandas como Ramatam, The New Catus Band y los muy reconocidos The The. También fue muy valorada su prominente incursión en la producción musical y cinematográfica, labores en las que se centró con posterioridad.

 

Rudy Sarzo

Estamos en presencia de uno de los artistas cubanos más exitosos de todo el ambiente musical… E irónicamente, muy probablemente ignorabas este hecho.

Rudy nace a finales de 1954 en Guanabacoa, pero migra con su familia a la temprana edad de seis años, debido a la convulsa situación del país cuando la llamada Crisis de Octubre. Su debut acontece por todo lo alto, cuando se convierte en el bajista de nada menos que del señor Ozzy Osbourne (ex vocalista de Black Sabbath). Junto al intérprete tiene el honor de gravar el histórico Diary of a Madman (1982). Justo un año después, tiene el inmenso mérito de participar en lo que pasó a la posteridad como el primer álbum de heavy metal en liderar las listas de éxitos norteamericanas: Metal Health de Quiet Riot. Dicha agrupación se convierte en uno de los máximos catalizadores para la temprana llegada del género a la masividad, e igualmente uno de los fundadores del llamado Glam Metal, el sub-género más prominentemente difundido durante los 80’s.

La historia del señor Sarzo si bien en gran parte se asocia con Quiet Riot, a razón de su estadía allí entre 1979 a 1985 y luego entre 1997 a 2003, con cinco álbumes al lado de este conjunto; realmente no se limita a ellos. Supuestamente premeditando el estancamiento que sufriría QR posteriormente, anuncia su salida para incorporarse como bajista de la super-banda M.A.R.S Project Driver; donde compartió plantel con el cantante Bob Rock (exitosísimo productor de Metallica, Möntley Crüe, etc), proyecto integrado por otros prestigiosos intérpretes. Ya como toda una legítima estrella de rock, es invitado a incorporarse a los legendarios Whitesnake a petición del mismísimo David Coverdale (ex cantante de Deep Purple). Su llegada a esta agrupación de Reino Unido en 1987 coincide con su máximo período de popularidad, justo cuando estaban por invadir el mercado americano con una serie de álbumes multi-platino.

Este músico siempre reconoció su origen cubano. E incluso dedicó esfuerzos a promocionar el rock iberoamericano, mediante su propio sello discográfico: Sarzo Records.

Como dato curioso, su hermano Robert Sarzo, también nacido en Cuba, es otra personalidad del ambiente, en este caso guitarrista. Fue durante un flachante periodo miembro de Hurricane. Posteriormente ha acompañado solistas de la talla de Billy Joel o a David Byron (vocalista de Uriah Heep).

 

Paul Masvidal + Jason Gobel

Los conocedores sabrán que estamos hablando de dos de los integrantes de la innovadora agrupación floridense Cynic. Para los que no están tan adentrados en la materia, podemos relatarles que estamos en presencia de una de las bandas que marcó la vanguardia del death metal y abrió las puertas para la experimentación en el metal eXtremo. Su primer álbum (y durante 15 años único en su discografía) titulado Focus presentado en 1993, es considerado uno de los discos de culto más venerados en la historia del metal experimental. Surgidos como una agrupación integra de Death Metal, su desviación hacia una vertiente progresiva influenciada por el jazz no fue inicialmente bien recibida por la comunidad metalera; pero el tiempo se encargaría de entregarles el merecido honor, ya que hoy día se hallan en un pedestal como uno de los más influyentes conjuntos en la historia del underground y como baluarte del metal eXtremo vanguardista. Su lista de influenciados, renombradas bandas que deven mucho a su labor, se compone, pero no se limita a: Veil of Maya, Animals As Leaders, The Faceless, The Contortinist, Persefone, Necrophagist, Opeth, … y un largo etc…

Ya vista las razones para incluirlos dentro de esta élite rockera. Pasemos a decir que este cuarteto tuvo entre sus filas a dos integrantes hijos de la comunidad cubano-americana: el guitarrista y multi-instrumentista Jason Gobel (miembro fundador que se separa luego en 1994 para integrarse a Portal); más quien a día de hoy sigue siendo el artífice y compositor principal de esta banda, el guitarrista y cantante Paul Masvidal. Al expediente de este último se le agrega el mérito de haber acompañado durante un tiempo al inmortal ídolo y pionero del death metal Chuck Schuldiner en su banda Death, con la cuál gravó el aclamado álbum Human en 1991.

 

Al Jourgensen

El industrial metal pasó a la historia como uno de los géneros de máxima repercusión en los 90’s, trascendería a la posteridad como el primer subgénero metalero en caracterizarse por introducir electrónica. Dicho estilo (en especial su ramificación más masiva) fue labrado a imagen y semejanza de dos de sus bandas pioneras más populares y difundidas de ese tiempo: Nine Inch Nails y Ministry. Precisamente ambos coinciden en que han sido conducidas a lo largo de su historia por un único miembro; mientras que los segundos que mencionamos están encabezados por un cubano: Al Jourgensen.

Al (de nacimiento llamado Alain) es hijo de una cubana y padre noruego. Nace en La Habana el 9 de Octubre de 1958 y convive un notable tiempo en la capital de los cubanos; pero realmente la mayor parte de su crianza la hace ya en el norte.

La fama le llega bajo el nombre de Ministry, banda que como más arriba mencionábamos, se trata de una de las piedras rosetas para el surgimiento del metal noventero, más concretamente el Industrial. Al ha sido el responsable del éxito y constantes renovaciones por las que ha atravesado este proyecto, pues en su labor de multi-imnstrumentista ha ejercido como máximo ente creativo y única pieza inamovible en la historia de este conjunto. La máxima exposición mediática la logra gracias a su tercer trabajo de estudio Psalm 69 (1992), merecedor de una certificación doble platino. Desde entonces ha vivido una vida acechada por la prensa, debido a su estrafalario estilo de vida rodeado de excesos, derroche de dinero y drogadicción. A pesar de ello el artista a logrado mantener un poder económico estable que le ha permitido no aminorar la marcha respecto a su forma de filosofía de vida a lo largo de los años. Rastros de los aportes sonoros propio de Jourgensen con los ‘‘ministros’’ pueden ser encontradas en gran medidas en popularísimos conjuntos posteriores como Marilyn Manson, Skinny Puppy, Rammstein, Fear Factory, Static-X, etc; e inclusive grupos de actualidad como Code Orange (nominados este año a los Grammy) anotan su legado como máxima influencia.

Como dato extra a decir, su faceta de polifacético lo ha llevado a experimentar en un total de más de 10 proyectos musicales distintos, en un rango de estilos que va desde el death metal y el jazz, hasta el pop y la electrónica de corte experimental.

 

Dave Lombardo

Y ya sé que este lo estabas esperando, pues si ha habido una personalidad influyente y que se haya hecho eco de su nacionalidad ha sido este afamado e influyente baterista. A diferencia de los anteriores mencionados, el mismísimo Dave ha vuelto a pisar tierra cubana, pero a modo de vacaciones privadas… y va a volver, pero con las baquetas en la mano… (llega al final del articulo para enterarte)

Lombardo nace en La Habana en 1965 y aunque emigra a la temprana edad de dos años junto a su familia, debido a su convivencia dentro un seno familiar netamente cubano, se ha identificado a sí mismo como compatriota nuestro y mantiene un especial afecto por el país que le vio nacer.

Pasando a la posteridad como factor clave en el acelerado sonido de Slayer. Banda que ha integrado intermitentemente en su historia, pero habiendo aportado en la totalidad de los álbumes más importantes de lo que es desde hace muchos años una de las bandas más longevas y masivas del metal eXtremo. La exquisita velocidad de Dave fue clave en lograr el sonido agresivo característico de los Slayer y se transformó en un estándar a igualar por bandas contemporáneas o sucesores. De hecho, la técnica creada por el baterista está evidente en la que hoy por hoy siguen usando muchísimos de los percusionistas más relevantes de esta música. A su mérito se le incorporan títulos populares como ‘‘baterista más rápido de su tiempo’’, creador de la técnica de doble bombo y pionero de los blast beat. Es asociado como el percusionista clásico de este cuarteto thrash, a pesar de haber entrado y salido de su alineación durante bastantes periodos. De hecho, desde 2013 no integra su plantilla.. En este preciso momento forma parte de Suicidal Tendencies, otra gigantesca y longeva banda crossover/hardcore…

Pd.: Y déjenme decirles que ya es oficial de que esta agrupación estará de visita el cercano mes de mayo de 2018.

 

Hasta aquí nuestro primer listado de artistas cubanos que han hecho historia en la élite del rock más universal. Como prometimos, estuvimos mencionando a varios de los intérpretes más aclamados del medio. Pero como pueden ver no representan la totalidad de ellos… Así que queda pendiente una ameritada segunda parte en los próximos números.

Ahora seguro que ya has cambiado de idea: los cubanos no solo han triunfado en el rock/metal, sino que le han forjado en gran medida… Sorprendido!?

 

 

Compilación y redacción: A9X // Original: No.9 (Enero-Febrero)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.