Aniv. Pag-07

Redactado y compilado por: A9X

PROMISES: Año 1

 

Un año de LA NUEVA G! Quién lo diría!? Y si algo he disfrutado a lo largo de este período, poder compartir en cada uno de los números algunas de las bandas noveles que mejor impresión me causaron en su momento, nacionales o foráneas. Pues una de las ideas que motivó a salir adelante este proyecto, que ya cumple su primer aniversario, fue la necesidad de mostrar todo ese excelso material que debuta en la escena global, que por su puesto incluye nuestro país.

Luego de un año sin parar de traerles sugerencias, y aun así quedarnos cortos ante todo lo que quisiéramos, vamos a darnos el lujo de repasar a cada una de ellas. En el orden que las incluimos (por número), y volviendo a hacer un breve acercamiento de lo que representaron desde nuestra perspectiva. Y creemos necesario este recuento, pues sabemos que muchos nos están leyendo desde no hace demasiados números, así que no creo se hallan enterado de todo aquello que les trajimos. Y quién no sea así, sería válido, volver a recordar.

Pues acá tienen, nuestro recuento de la sección mensual que titulamos PROMISES. Esta vez de manera mucho más resumida, emplantillada, y sin música para descargar, por razones obvias.

 


NÉMESIS (cuba)

Precisamente abrimos esta sección, allá hace doce meses exactamente (si tenemos en cuenta que estamos en abril), con una de las bandas nuevas de nuestro país que más está dando de qué hablar en toda la escena latina. Su creación se remonta a 2015, pero fue al siguiente año donde sucedió su despunte, gracias a un magistral álbum llamado Symphony of The Damned. Bebiendo principalmente de la fuente del death metal melódico con tintes sinfónicos. Su propuesta incorpora con savia maestría elementos diversos que van desde el Black Metal, Thrash y hasta del metal moderno.

Fue tanto nuestro interés por esta banda, que le hemos seguido la pista a cada uno de sus pasos a lo largo de nuestras entregas. Ameritando el honor de poder colocarlos en nuestra carátula del #4. Precisamente en ese número tuvimos una exclusiva con su director y guitarrista Felipe Chiong, mas con su tecladista Celia Rodríguez, donde nos hablaban de lo que iba a ser su próximo trabajo. Casi acabando el año, y con muchísima expectativa ya, nos llega Shades of a Soul´s Reflection, que nos confirma porqué esta banda está sobrepasando las fronteras nacionales y poniendo la bandera del metal más avanzado manufacturado en la isla; un disco de recomendación inmediata.

 

**********************

WATER IN FLAMES (cuba)

Valla que nuestra escena está dando mucho de qué hablar!? Acá tenemos uno de los grupos noveles que nos da esperanzas de que aquel fenómeno ‘‘de moda’’ llamado electronicore (synthcore, post-hardcore electrónico, etc) tiene un relevo garantizado en nuestra escena patria. Water in Flames se reconstruye sobre las cenizas de varios proyectos de muy corta vida, gracias a la labor de su bajista y director Oliver Lemus. Defensores del más puro metalcore moderno con bastas dosis electrónicas, su música se vuelve más atrayente por la diversidad de sus composiciones y la dualidad de voces balanceadas por la guturalidad de Dayron y la melódica Verónica.

Su debut ocurrió el anterior mes de mayo, con el título Somos. Dicho EP destaca además por la excelentísima producción, cortesía del experimentado Tiago Felipe (Stoner/ex-Kill The Fish). El disco fue estrenado precisamente acá en cubava.cu, disponible en descarga gratuita, el siguiente es el link: (http://waterinflamescuba.cubava.cu). Una escucha necesaria para todo fan del sub-género.

 

**********************

ESKIMO CALLBOY (alemania)

Y como nuestro número 2 fue dedicado especialmente al fenómeno del electronicore, había que hacer mención de alguna de las bandas noveles en la escena mundial que estuviera despuntando. Quien mejor que este septeto alemanes!? Odiados por algunos, adorados por otros, ignorados por varios. Sea como sea, esta gente defiende con pretensiones y mucho humor el legado de dicha concepción musical, ameritando un reconocimiento dingo de admirar.

Ya con cuatro discos en su haber, el último que fue estrenado precisamente el año culminado. Sus trabajos han escalado a altísimas posiciones en listados de éxito. Confirmándonos que ameritaban muy bien que en esta revista les colocáramos en esta sección de PROMISES.

 

**********************

CRAMPUS (cuba)

No tenía nada que ver con la temática del número 2 (electronicore), pero ‘‘haber dejado para después’’ la propuesta de estos compatriotas era un pecado que no nos dejaríamos cometer. Muy apegado a los códigos del deathcore o el metalcore, pero retocado con elementos Djent, con la singularidad de un tercer guitarrista en su nómina. Varios de sus integrantes son miembros muy respetados en la escena, sobretodo gran parte de su alineación que es compartida con los experimentados Darkness Fall.

Nos llegamos enterar a principios de este 2018 que han cambiado su denominación a CRAMPUS, y que están preparando terreno para una nueva entrega, aún más evolucionado de lo que vimos en su álbum Posesión (2015). Por supuesto que LA NUEVA G tiene la obligación de no perderle el rastro a esta promisoria agrupación nacional, que estamos convencidos en la proximidad volveremos a tener noticias suyas.

 

**********************

WAGE WAR (usa)

Por casualidad un amigo me copió esta banda, y créanme que como ávido consumidor de metalcore moderno, al punto que ya creía haberlo visto todo, pensaba imposible volver a escuchar algo que me llegara a impresionar sin la necesidad de salirse de los cánones del género. Para mi sorpresa eso me sucedió con Wage War, una agrupación que me dio la tarea instantánea de tener que compartirla acá en la sección de PROMISES.

Su debut data de los últimos días de 2015, titulado Blueprints. Desde una perspectiva muy personal, todo un discazo a la altura de cualquier cosa que podrías considerar un clásico de este estilo. Que tienen tan de especial!? A grandes rasgos diría que la originalidad con que plantean sus elementos, más la variedad que concurren en cada una de sus composiciones y la calidad de sus intérpretes. Paradójicamente consiguiendo todo aquello sin ir más allá de lo que es un género que muchos han comenzado a catalogar de ‘‘estancado’’. Y sí, esta gente son vivo ejemplo de cuanto vida le queda a este concepto musical. Ya culminando 2017, tuvimos la grata noticia que una segunda entrega, de nombre Deadweight, fue publicada.

 

**********************

FROM ASHES TO NEW (usa)

Si bien recuerdo, sobre los meses que salió nuestro #4 (mayo) las expectativas para lo que fue One More Light de Linkin Park estaban por el piso, para los que añorábamos un trabajo cuando menos conectado con la nostalgia del legado de Hybrid Theory. Quien diría que justo ahora hay una banda manejando ese concepto!? Incluso llevándolo más allá… Si chicos, su nombre es From Ashes To New y fueron presentados acá en la sección de PROMISES del correspondiente mes.

Con dos EP y un larga duración en sus manos, estos chicos irrumpieron en la escena con una aceptación masiva. Todo gracias a un estilo que se nutre de lo más glorioso del Nu Metal, Rock Alternativo, Electrónica y hasta del Metalcore vigente. Obviando la libertad que nos tomamos al principio, si nos pusiéramos a compararles con otras bandas ya previas, realmente estuviésemos demeritándoles. Pues su propuesta, aun siendo deudora del legado de otros nombres relevantes, da muestra de una singularidad super deliciosa para oídos del buen melómano. Justo en este preciso momento, estamos esperando su segundo disco de larga duración, que han titulado The Future, y anticipamos con altas expectativas para el cercanísimo 20 de Abril.

 

**********************

BABYMETAL (japón)

La temática del número V fue dedicada a la presencia de las féminas en el rock/metal, por lo tanto era conveniente para esta sección presentarles a una despuntante banda internacional con estas características. Se hiso necesario traerles esta sugerencia, al tiempo que para otros ya hablamos de una agrupación perfectamente conocida, a pesar de la corta trayectoria suya.

Del país del sol naciente les trajimos a las Babymetal, quizás uno de los proyectos más radicalmente alejados de la conceptualización de la típica banda metalera. Imagínate a un grupo con tres chicas menores de edad como vocalistas, que de paso sea dicho ejecutan coreografías y todo, pero con un conjunto de instrumentistas completamente enmascarados, que bien saben tocar sus respectivos instrumentos. En que resulta esto? Imagínate una banda totalmente contundente (ni death ni power, algo completamente homogéneo), pero con la más típica voz J-Pop/Idol. Lo paradójico es que esa ‘‘fórmula’’ les resulta de la mejor manera posible, más con un poco de ayuda de un gran sello discográfico, es como tenemos este fenómeno del mercado nipón y que se está exportando justo ahora al resto del mundo, incluida a Cuba ahora aquí en LA NUEVA G.

 

**********************

HACKTIVIST (reino unido)

Y hablando de mesclar cosas dispares, en el número 6 les trajimos otro de los grupos que más está proyectando su carrera, pero apostando por verdadera innovación mediante su música. A grandes rasgos, la idea de Hacktivist sería tomar toda la sección rítmica del Djent, en su más elaborada variante, pero vocalizándola al más puro estilo hip-hop. Por si ya su sonoridad no fuese suficientemente convincente, tenemos todo un despliegue de rimas inteligentes y poesía con convicciones políticas, morales o sociales de un nivel verdaderamente incomparable.

Pero decir esto no sería hacer suficiente honor a la realidad tras la identidad de este quinteto, pues estamos hablando de una sonoridad que sólo con escucharla podrías entender de qué hablamos. Así que no esperes a más, búscate su música! Vas a entender porque les colocamos en esta sección de PROMISES. O si ya leíste nuestra recomendación cuando fue publicada originalmente, y descargaste la muestra de su música que ahí posteamos, créeme que necesitas ir más allá.

 

**********************

WORD OF THE DAY (cuba)

Desde Cuba nos llegan estos exponentes del metalcore con raíces cristianas. Realmente hasta ahora no conseguimos hacer una presentación oficial de ellos. Pues teniendo ya un demo/ep disponible para descarga gratuita en el siguiente link (http://wotdband.cubava.cu), han optado por seguir trabajando su propuesta antes de intentar promoverse, hasta que consigan su forma definitiva.

Lectores, saben el completo honor que representa para este sitio trarles bandas cubanas, más tratándose de un grupo tan singular, tanto musical como ideológico. No podíamos resistirlos en hacer una presentación ‘‘no oficial’’ en nuestras páginas, ya hace unos meses. Y sí, aún está pendiente dedicarles un artículo en esta sección de PROMISES, no por decisión propia, sino a voluntad suya. Pero créanme su momento llegará. Mientras tanto acá les recordamos que fuera de la sección les hicimos mención. Y con mucho gusto hacemos excepción y les colocamos en este resumen.

 

**********************

DED (usa)

‘‘El Nu Metal está de vuelta!?’’ En nuestro número Seven estuvimos debatiendo el tema, atendiendo a ese boom novedoso de bandas que ha surgido retomando dicha sonoridad. Por supuesto que había que hacer una sugerencia, y para seleccionar alguna muestra de esa renaciente escena, no lo pensamos dos veces. Ded le hace honor a la frase que ‘‘un nombre no hace a una banda, es la banda quién lo hace grande’’. Y sito eso, pues créeme que lo único ‘‘poco impresionante’’ de estos cuatro norteamericanos vendría a ser su tan sencillo nombre; porque el resto que provenga de su parte te va dejar con la boca abierta.

Nu Metal en su más puro concepto, pero dándonos muestra que no hace falta imitar a alguno de tus ídolos para echarte el peso de una escena encima y ayudarla a renacer. Estamos hablando de un grupo con una propuesta sin par en los cánones del género, pero que no necesita salirse de sus fronteras. Pues hasta ahora con un único disco y menos de tres años de carrera, nos da muestra de cuán grande y diverso puede llegar a resultar un grupo encuadrado dentro de un movimiento revival, mientras requieran a la originalidad y no a la medianía de la imitación. Si no piensas seguirle los pasos a esta gente, lo siento por tí, porque acá en esta G-ZiNE lo vamos a hacer sin dudar.

 

**********************

LOYALTY (argentina)

Hablar de Argentina es tocar el tema de uno de los países con producción rockera/metalera más prolíficos de toda Sudamérica. Porqué elegimos esta banda y no otra!? Aunque haciendo honor a la verdad, quedaría pendiente con otros grupos de dicha escena.

Respondiendo la pregunta: Loyalty clasifica acá por la calidad de su propuesta y lo homólogo que sería junto al metal más moderno que se factura en nuestra isla, en especial al llamado post-hardcore y hasta cierto punto, electronicore o metalcore moderno. Con no demasiadas producciones, en cuanto a número, pero si basto en calidad, cada uno de sus trabajos igualan, y quizás hasta superen mucho de lo que catalogamos como lo mejor del sub-género, a escala internacional. La otra delicia es su contenido lírico y sus líricas íntegramente en castellano. Ojalá sirva como patrón a seguir para los neófitos consumidores de esta vertiente en nuestro país.

 

**********************

Sin Mala Intención (españa)

Nos dio placer, luego de revisar y darnos cuenta, que los grupos que presentamos en nuestro número (especifico que quiere decir ocho) eran defensores de nuestro idioma materno, aunque en diferentes estilos. Sin Mala Intención nos llega gracias a la sugerencia del amigo Alejandro Perez (editor de Metal por Tus Venas), que nos hiso el favor de acercarnos a la labor de este novel pero despuntante conjunto, oriundos del País Basco, España.

Defensores del mejor y más elaborado pop-rock nativo del viejo continente. Su propuesta es enriquecida con excelsos recursos melódicos y sobre todo, un trabajo en cuanto a la poética de sus letras verdaderamente digno de dedicarle una escucha. Sí chicos, esto no guarda ninguna relación con el típico ‘‘metal’’ que habituamos a presentar en la sección de PROMISES; pero espero sirva como demostración cuanto hay más allá de las fronteras de este género que tanto amamos.

 

**********************

ALAZKA (holanda)

Ciertamente hay incoherencias sobre la nacionalidad de esta novel banda, algunas fuentes nos dicen que de Holanda, otros que de Alemania. Pero teniendo en cuenta que la buena música no tiene fronteras, prefiero centrarnos en su propuesta.

Edificados sobre las cenizas de otra agrupación en su tiempo promisoria, Burning Down Alaska, esta gente intenta explorar el lado más melódico del post-hardcore, no sin quitarle el coeficiente de agresividad que caracteriza esta música. Con un dúo de vocalistas, siendo el melódico un cantante soul/pop verdaderamente calificado y una musicalidad que no le hace falta recurrir a los llamados breakdowns para llegar a generar un ambiente contundente pero atrapante; tenemos un grupo muy bien balanceado e increíblemente lo suficiente original. Sorprende que tengan apenas un único disco hasta el momento y ya exhiban un espíritu propio. Nos comprometimos a seguirle la pista a estos chicos, pues parecen estar hechos de la madera de las bandas que acaban siendo más masivas; esperemos por ver el despunte que acaban por conseguir en el futuro.

 

**********************

KARDASHEV (usa)

Crear un híbrido entre Post-Metal, Deathcore, Black Metal… Parece tarea complicada, verdad!?

Los Kardashev, directamente desde Norteamérica, nos dan una clase magistral sobre música bien homogénea, pero cuajada. Al punto que no nos importan ni sus influencias, ni su pertenencia a un género en específico; lo importante acá es el tamaño de su propuesta. Máxima expresión de aquello que llamamos música de vanguardia; pero no ‘‘para músicos’’, ni mucho menos elitistas. No recomendable para quién se encierra en sus propios conceptos ‘‘de lo que es bueno’’; pero altamente recomendado para aquellos dispuestos a sorprenderse. Es que aún queda mucho por ver en cuanto a novedad… y eso es Kardashev.

 

**********************

I PREVAIL (usa)

Ya llegamos al último número, hasta el momento. Que es I Prevail!? Un grupo que irrumpe en la escena con ventas asombrosas y una base de fans absolutamente a sus pies. Todo ello sin tener un gran cello poderoso que les ‘‘haga el trabajo fácil’’, y con no muchos años para lograrlo.

Una música altamente comercial, pero indiscutiblemente bastante disfrutable. Como ven tenemos un conjunto que promete ser de los favoritos por mayoría en un mañana, si siguen al ritmo que van. Sigámosle los pasos, para cuando lleguen al punto que todos sueñan, puedas decir que les conociste gracias a la única G-ZiNE en la red 😉

 

**********************

‘BACKWORDZ (usa)

Como se habrán dado cuenta, estas últimas bandas que les presentamos nos vienen del norte -créanme que yo también me acabo de dar cuenta-. No nos juzguen de americanófilos, es que ignorar la calidad de estos últimos que les traemos hasta ahora, hubiese sido un sacrilegio.

Partícipes de esa fusión actualmente en boga, lo que llaman Nu-Metalcore; nos topamos con gente con los pies en la tierra. Tenemos un frontman bien capas en cuanto a sus recursos vocales, que ha decidido usar sus propios intereses musicales para trasmitir sus bien basamentadas verdades. Activista político, predicadores del anarco-capitalismo, una ideología que defiende el derecho a la propiedad privada, pero se declara en contra de los sistemas políticos establecidos. Pero si no estás de ánimo para sermones de políticas, o no te interesa el tema, o simplemente no te va bien con el idioma inglés; no te preocupes, hay tela donde seguir cortando. Pues tenemos un perfecto híbrido de las estructuras más deliciosas del metalcore actual, con todo el flow mejor logrado que pudieras extrañar de tus ídolos favoritos del hip-hop. Sí chicos, decir esto es poco, por eso la sugerencia queda hecha, consíguete su música para que tengas una visión 360° de estos singulares exponentes.

Pd.: Uff! Se nos hiso largo el artículo, pero creo necesario… No te preocupes, que los siguientes resúmenes de secciones no serán así de extensos…

 

Redactado y compilado por: A9X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.