Aniv. Pag-05

Canciones que son copia y posiblemente tu no lo sabias.

Autor: Oscar ‘‘BeatFriky’ Mena // Edición y compilación adicional: A9X // Original: #4

 

A todos nos ha asombrado la creatividad de nuestros artistas favoritos y a veces también los no favoritos. Tanto que hemos llegado al punto de preguntarnos: alguna vez se quedaran sin ideas!? La realidad es que en algunos casos literalmente se quedan sin ideas.

Motivados por el apuro de quizás terminar un disco que tiene ya fecha, o simplemente porque se quedaron ‘‘secos’’ y quieren terminar la canción, a algunos artistas se les ocurre la brillantísima idea de copiar… o más bien plagiar. A algunos les sale bien, a otros mal, pero no dejan de ser copia. Por lo que en este artículo les hablare sobre ”Canciones de Metal(Nacionales e Internacionales) que son copia… y tu posiblemente no lo sabias”.

 

1-Destruction of a Statue(Suicide Silence)

Quizás le duela a los fans de SS. Esto ni siquiera es la misma rama de Metal, pues se lo copiaron a una banda de Nu metal: Hablo de KoЯn, la canción se llama Divine. El riff fue duplicado nota por nota, respetando hasta la afinación. Suicide Silence recurre al riff copiado en varias partes de la canción, mientras que KoЯn lo utiliza tan pocos compases que se puede contar con tres dedos. O sea, ya que no se repetía tanto y no era una de sus canciones más conocidas, Mitch Lucker dijo: ”Hey, porque no le plagiamos este riff a KoЯn?” No sé si sucedió así, pero debe haber sido algo parecido. Tampoco se puede descartar que sea solo mera coincidencia, ya que es solo un pedacito el ‘‘reciclado’’ por parte SS. El único error en la estrategia es que ambos abren sus respectivos temas con el mencionado riff, con la única diferencia que Mitch le puso un grito… más nada.

Supongo que no necesito decir que KoЯn es más viejo que Suicide Silence. Resulta ya conocido que entre si lista de influencias declaradas nos encontramos con KoЯn, basta con escuchar su último disco para comprobar su pasión por el nu metal. Entonces pongan Destruction of a Statue y Divine una al lado de otras, escucha el principio de ambas canciones para que te des cuenta de lo que hablo. En fin, existe una distancia histórica de 13 años, SS la sacó en The Cleasing (2007) y KoЯn en su primer disco de 1994. Curiosamente, la de SS ya formaba parte de su repertorio y venían gravándola en demos desde 2004.

 

2-Hasta El Final(Estigma DC)

Si esto fuera un top de las copias más descaradas, este se hubiese llevado indudablemente el puesto número 1. Pero no se alarmen demasiado, gracias a la entrevista publicada acá en el número X (marzo) nos enteramos por Vartán, su director y guitarrista, que ello se debió a un error de selección de partituras a la hora de intercambiar las partituras entre los miembros del grupo.

La víctima fue banda británica llamada Heart Of A Coward, una agrupación actualmente inactiva que varios de sus miembros militaban hasta ahora en Haktivist. La canción original se llama ”Around a Girl (in 80 Days)” y al parecer la copiaron como cuando copias y pegas un archivo en una computadora (Ctrl.+C / Ctrl.+V), porque es en un 90% lo mismo. Las marchas, los breakdowns exactamente igual; al menos la letra y la melodía vocal no. Lo que tiene de diferente la canción de Estigma con la de HOAC es que la de los cubanos mantiene un tempo uniforme, mientras que HOAC se lo sube a partir del segundo verso hasta el final de la canción. La principal diferencia es que Estigma en su ‘‘versión’’ no canta melódico, por lo que en la parte que la original se cantaría melódico, en la correspondiente de la banda de La Habana pues le meten un solo (que no aparece en la original). La ‘‘original’’ de Heart Of A Coward pueden hallarla en su disco Hope and Hinderence…Pero como decíamos, ya supimos que esto sucedió por un error, al menos no fue algo intencionado.

  

3-Disengage(Suicide Silence)

Y volvemos con el mismo grupo de ahorita. Esta vez sí fue copia y pega de ”Skynet”, canción de un grupo llamado The Acacia Strain (‘‘tomada’’ de su álbum Continent). Recuerdas el riff principal de la canción de SS!? El que se te mete en la cabeza de un principio!? Bueno, se creyeron que era suyo…Así descaradamente. Sin hacer el esfuerzo de disfrazarlo, no, es exactamente el mismo riff.

Diferencia? SS lo utiliza más veces que el otro y Acacia Strain le baja el tempo conforme avanza la canción. Esto no tiene otra explicación que falta de imaginación porque mera coincidencia no puede ser, es demasiado parecido. La prueba ”temporal” es que Acacia Strain saco su canción en 2008 y SS en 2009. Esto me deja la duda sobre si no habrán más mini copias por ahí… por parte de Suicide Silence.

  

4-Turn Down For What(Remix)?(Darkness Fall)

Estos debo decir que fueron un poquito más inteligentes. ¿Por qué? Digamos que hicieron un cover de un cover. Y si, se pueden hacer tantas versiones de una canción como humanos tiene el mundo, pero no puedes hacer una versión de una canción exactamente como la versión de esa misma canción que ya hiso otro artista!!!! ¡¡¡¡¿Me explico?!!!!

Y aquí sí hicieron copiar y pegar, literalmente. Tanto que si copiaras la canción en la misma carpeta destino de la canción original de la computadora te preguntaría si quieres sobrescribir el archivo seleccionado. El cover original de esta canción tan pegadiza la hizo Upon a Burning Body en el disco compilatorio de la disquera Fearless Records, Punk Goes Pop Vol. 6 (2014). ¿Qué tiene de diferente? Hombre, ‘‘pues nada’’, que la cantan diferentes cantantes, porque la instrumentación sin lugar a dudas es exactamente la misma. Y no crean que el cantante de DF (o sea, Humberto Álvarez más conocido como el Piko) canta tooooda la canción, por si fuera poco en algunas partes hasta utilizaron la voz del original. Y bueno, aquí no hay dudas de quién copio a quién ya que la ”versión” de DF vino a salir ayer como quien dice (en el disco Game Over – 2016), mientras que la original se presentó desde 2014.

Esto como que me duele un poco, porque soy fan de Darkness Fall. Así que solo les pido una cosa: que no se vuelva costumbre, por favor.

 

5-Massacre(Escape the fate)

Y aquí empiezan las semi-copias.

En este caso no es en sí una copia directa, sino que usaron una parte y trataron por todos los medios posibles de que no se pareciera a la original: enmascaramiento. La parte ‘‘prestada’’ la sacaron de Chelsea Smile original de la banda británica Bring Me The Horizon (originalmente de su álbum Suicide Season). Se trata nada más y nada menos que del breakdown principal, usado tanto en la original como en la plagiada. Las dos toman esta sección y la ubican al inico y puentes de su respectiva pieza. Pero como lo trataron de cambiar lo más que pudieron –supongo- que casi nadie se dio cuenta en un principio, lo cambiaron tanto que si Oliver Sykes escucha esta canción una vez, seria increíble que se diera cuenta de primeras, pero si llegara a escucharla varias veces seguro que habría una demanda. Y bueno, la prueba ”temporal” es que Chelsea Smile apareció en el 2008, mientras que Massacre en 2010 (en su álbum homónimo)… aunque la verdad es que esta prueba no se necesita, con oír ambas vasta.

 

6-This Means War (Avenged Sevenfold)

Es bastante ridículo que una banda de tanto nivel tenga la necesidad de estar plagiando, pero peor aún es cuando tienen el descaro de hacérselo a otra canción super-archi-conocida: estamos hablando de Sad But True de Metallica. Viene siendo el caso de Escape The Fate que dije ahorita: tomar el riff principal y tratar de enmascararlo agregándole alguna que otra notica extra… pero al final no se puede dejar de hacer evidente. Así que la única esperanza que A7X tenía cuando colocaron This Means War en Hail To The King de 2013 era que no nos diéramos cuenta… pero ciertamente hasta un repartero se hubiese dado cuenta.

7-Butterfly (Crazy Town)

Ultimo y para mi menos importante. Estos usaron samples de ”Pretty Little Ditty” original por Red Hot Chili Peppers (octava pista de su disco Mother’s Milk – 1989). Crazy Town se la pusieron a su único hit Butterfly (disco The Gift Of Game -1999), con una diferencia de exactamente 10 años.

Y bueno, es un sample de una canción no muy importante así que…ñah! Se vuelve peor cuando basas tu canción completamente en esto. Entonces acaba tornándose obvio para cualquiera que una vez haya escuchado la canción de RHCP, tan obvio que hasta sale en la Wikipedia (búscalo, de verdad que sale). Pero aun así resultó bien ya que esta canción fue la que les dio la fama a CxT, mientras que la original estuvo condenada a rellenar el disco Mother’s Milk, cosa que considero bastante contradictorio. Aunque en lo personal me gusta más la canción de Crazy Town que la de RHCP.

 

————————————————————————-

Y bueno esto fue todo, no hubo suficiente cantidad para hacer un top diez porque no es regaetón o requetón (O cómo demonios se escriba esa mala palabra) si no tendríamos que escribir un top 10000000000. Ya que afortunadamente en el metal este fenómeno no es tan exageradamente común, ni mucho menos aceptado… aunque ya vimos que si ha ocurrido…

Debido a la variedad de géneros y la inmensa lista artistas que existen en el panorama del rock de primer nivel, pues sé que se nos han pasan por alto otros ejemplos… Así que busca, que hay más y si conoces otro no dudes en decírnoslo en un comentario. Lo mejor sería que busques las piezas que mencionamos (originales y copias) para que comprendas por ti mismo…

Y hasta aquí llegamos, verán a BeatFriki en otro artículo…probablemente…Digan no al plagio y ¡¡¡HASTA PRONTOOO!!!!’’

Pd.: Después que sacamos el artículo original, allá por Julio del año pasado, nos quedamos recopilando para hacer una segunda parte. A estas alturas ya tenemos suficiente material, así que en próximos números les traeremos más ‘‘plagios’’.

 

 Autor: Oscar ‘‘BeatFriky’’ Mena // Edición y compilación adicional: A9X // Original: #4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.