Aniv. Pag-04

Rock INvolution Le creerías a los rockumentales!?

Autor: A9X / Original: No.III

Los rockumentales (según Wikipedia, todos aquellos audiovisuales-documentales que tienen al R0CK como temática principal) juegan un papel indiscutible en la preservación del género y la influencia de un artista documentada para la posteridad. Debido a su rico contenido audiovisual –en dependencia de su realizador- pasan a ser en la mayoría de los casos una fuente de información y referencia principal para cualquiera que los vea e incidir instantáneamente en nuestra percepción del tema que estén tratando: HE AHÍ EL ASUNTO….

Esto último que he dicho resulta un arma de doble filo. Pues manipula tu percepción de manera casi inconsciente, al gusto del autor de la obra que estamos presenciando.

Ejemplo ya clásico sería cuando Sam Dunn durante su multipremiado Rock Evolution, sentencia sin ton ni son, que el Power Metal es el mejor género del mundo, o que Angela Gossow (Arch Enemy) fue la primer vocalista femenina del género… entre otras ‘‘imprecisiones’’.

Pregunto: no resulta irónico que ellos lo digan y se contradigan después? Cuantas veces has oído decir por estos mismos que el R0CK murió, he!?

Para entender bien este fenómeno debemos dividir los rockumentales en categorías; y al lado señalaremos de lo que usualmente tienden a pecar:

  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE TODO EL GÉNERO (ejemplo: 5 Ages of Rock, Heavy la Historia del metal) – En muchos casos no coinciden con otras fuentes, en cuanto quienes fueron los pioneros en fundar este género. Además de sobresaltar la importancia de determinados artistas y desechar a otros, a ojos del público quedando estos últimos como ‘‘irrelevantes’’, pudiendo ser el caso contrario. Quizás su mayor punto crítico, prácticamente inamovible en todo documental centrado en géneros tan diversos, vendría a ser la imprecisión con la que se incluye o desecha determinado artista que difícilmente podría calificársele dentro del género en cuestión.
  • HISTORIA DE CIERTO SUBGÈNERO (ejemplo: Bloody Story’s Death Metal o Get Thrashed) – Tienden a sobreestimar la notoriedad de determinados artistas y la mayoría de las veces están más centrados en movimientos específicos (y sus escenas locales principales) más que en el género propiamente dicho. De esta manera resultan obviandos artistas pertenecientes al sub-género que no radicaban en la escena local, o incluyendo a algunos que por el contrario vivían en la localidad pero difícilmente podrían incluirse en el género en cuestión. Otro punto que muchos de este tipo de rockumentales tienden a caer, es en subestimar a artistas noveles o las escenas más nuevas. Estos materiales tienden a sufrir la obsolescencia con el paso del tiempo, recordemos que el rock o metal en específico deberían ser tratados como manifestaciones musicales atemporales en constante evolución.
  • TOP DE ARTISTAS o CANCIONES MAS GRANDES DENTRO DE UN GÈRO o VARIOS (ejemplo: VH1’s Las Canciones Más Grandes del Metal o Los 100 Mejores Vocalistas del Metal) Realmente este tipos de rockumentales tienden a ser un pocos más ‘‘democráticos’’, ya que es tendencia consultar fuentes o personalidades notables para elaborar estas listas. En que Fallan!? Más bien por motivos generacionales: Las fuentes consultadas suelen centrarse en su punto de vista personal, resultando muchas veces artistas o canciones más modernas totalmente ignoradas o subestimadas con poca objetividad. Otro problema relacionado con este punto sería una vaga búsqueda de información o polarización de esta, al consultar fuentes parcializadas y hasta podría llegarse al punto de manipular un testimonios (de suceder esto, serían apreciables las intenciones que tuviese el autor).
  • BIOGRAFÌA DE UN ARTISTA/BANDA (ejemplo: We Where Dirty Rotten o Green Day’s College) – Probablemente haya sido el primer tipo de rockumentales en surgir y el que más número de materiales podremos encontrar, de todo tipo de calidad y duración. Esta categoría podría fallar en la suma de las cuestiones de los otros mencionados. Ya que podrían presentar algún tipo de polarización del autor y las fuentes, manipulación de testimonios en cierto modo, magnificación poco realista del artista/banda, etc. El problema aquí sería al público para quien va dirigido y las expectativas que tuviese el mismo o las propias intenciones del autor, observando si tiene fines comerciales o busque satisfacer algún sector específico.
  • DIFAMACIÒN DE CIERTO OBJETO/PERSONALIDAD (ejemplo: Paul is Dead o The Truth About Cobain) – Estos son por mucho los materiales más transgresores y los más sujetos a polémicas, sucede que debido a la novedad del tema que toquen podrían resultan extremadamente atrayentes, tanto para escépticos como defensores de las teorías que plantean. No todos tienen porqué caer en la categoría de seudo-documental, pero el sensacionalismo es en (la inmensa mayoría) el recurso principal a utilizar. Digamos que caen en todos los prejuicios de los que anteriormente dijimos (manipulación, polarización de la información y un largo etc) pero podrían llevarlos a niveles preocupante aún superiores, inevitablemente provocando confusiones en el espectador.

Es evidente que todos los casos que mencionamos tiene un solo culpable: el o los realizadores, quienes podrían exponer sus criterios y experiencias personales por encima de otras fuentes. Otro insentivo podrían ser intereses comerciales a la hora de tocar el tema. Si el autor determinó dejar estas ‘‘motivaciones extras’’ a un nivel más subliminal, disfrazando su material como ‘‘la absoluta verdad’’ corremos peligro estar dejándonos llevar por lo que ellos digan, sin darnos cuenta que pudiesen ser un mero producto promocional, lejos de ser una obra documental verdaderamente transparente.

Con la misma les digo que los rockumentales nos resultan imprescindibles a los que admiramos este mundo y deseamos aprender sobre él. Tampoco todos los rockumentales pudiese fallar en estas cuestiones mencionadas. Aunque siendo sincero, en mayor o menor medida, consciente o inconscientemente, en considerable número tienden a caer en ello. Siendo igual de sincero, no se puede decir que todos lo hagan.

Eso sí, este artículo ha sido escrito para advertirles sobre ciertos temas que pudiesen suscitar a confusiones o polémica. Pero sí recomendamos buscar todos los que han sido mencionados (ya que los que he dicho son auténticas piezas de referencia en cuanto a calidad como contenido)… Solo que advertimos que deben ser mirados y analizados con prudencia, tomar de ellos lo que considerásemos correcto y los que no consultarlo con otras fuentes si tenemos oportunidad…

Autor: A9X / Original: No.III

 

Pd.: Uh! Primer artículo que ves aquí ‘‘rescatado’’, directamente desde el número III… vamos a ver que viene después…

One Reply to “Aniv. Pag-04”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.