#15-Pag.03

ENTREVISTA: FRANK BATISTA // RICE AND BEANS

 

Me encantaría encabezar esta entrevista contando mi historia personal, de cómo me hice admirador de esta banda, la forma en que su música le hiso cambiar a un friky de secundaria (o sea, yo por aquel entonces) que existía música igual de genial que todas esas cosas que me llegaban del extranjero, desde este lado del patio; o más trascendente en mí, que de este lado del charco era posible el sueño concebir una banda de metal en Cuba de excelsa calidad. Pero como ésta entrevista no se trata de narrar mis vivencias, ni siquiera la redacté yo, pués se los dejo como una encabezado para que vallan sabiendo que tan importante resulta para mi persona el presentar esta eXclusiva. Una entrevista que se la debemos a nuestro más nuevo pero prominente colaborador: Alex del Piero, ‘‘embajador’’ de la escena matancera acá en G.

Antes de empezar, ya saben cómo es la dinámica con nuestras entrevistas. Donde se diga(sic) significa que exponemos la respuesta tal como nos la dio el entrevistado, no se trata de un deliberado error nuestro. Cabe la posibilidad que alguna pregunta original halla sido omitida por no haber sido respondida debido a la consideración de alguna parte (pero esto último habrá que pregutárselo a su autor Alex del Piero).

 

////////////////////////////////////////

elaborado por: Alex del Piero // edición y corrección: A9X

 

G Bienvenido a la comunidad de LA NUEVA G, esta entrevista será para los que de alguna manera siguen el devenir de uno de los vocalistas mas conocidos en la escena metalera cubana, Frank Batista, quién junto a Rodim Delgado fundase esa inmensa banda que lleva por nombre RICE AND BEANS.

G – ¿Cómo llega Frank al Rock and Roll?

FB Siempre me incliné por la música. Mi hermana mayor tocaba guitarra y cantaba en un grupo de la Nueva Trova en Cárdenas. Para entonces arrullarme con canciones de Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Tal vez por eso es que aún la trova tiene un lugar tan íntimo en mi vida. Ya después fue gracias a la ¨juntera¨ con amigos que, a forma de rebeldía, escuchaban Rock and Roll. Recuerdo que mi primer cassette fue uno de Manowar. Pero lo que de verdad me enamoró de este género fue el Apettite for Destruction de Guns n´Roses. Desde ahí todo fue tomando forma en mi cabeza.

 *************************   *************************

G En tus primeros pasos en la música, ¿cómo quien querías ser?

FB – Como tanta gente! En la adolescencia se usa mucho el ejemplo para lograr tu sello y tu aptitud como artista. Creo que Kurt Cobain (Nirvana) jugó el papel más importante de mi juventud hasta que hallé mi forma como frontman y como compositor.

 *************************   *************************

G Sé que en tus inicios, aunque mucha gente no lo imagina, hacías punk ¿Cómo fue esa etapa de la banda?

FB – En realidad no sé si se puede catalogar netamente de Punk el estilo de Rn´B del principio. Me atrevería a decir que hacíamos un Grunge con influencias del Punk americano que escuchábamos en esa época. Bandas como Green Day y The Offspring. Aunque nuestra fuente musical de nutrientes era principalmente del movimiento de Seattle: Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam, Soungarden, etc.

 *************************   *************************

G RICE AND BEANS lleva más de 20 años de carrera, y aunque han pasado varias etapas de rock and roll en Cuba, ustedes se han mantenido siempre frescos y sin pasar de moda. ¿Por qué crees que sucede esto con ustedes?

FB – Toda vertiente del arte está en constante evolución. Que vayas actualizando tu sonido y tu forma de trabajo no te hace comercial, ni esclavo de la moda. Tratamos de mantener nuestro sello de siempre y simplemente incorporamos los elementos de la actualidad que tengan que ver con nuestros gustos y los de nuestro público. No evolucionar significa extinguirse, si no hubiésemos hecho eso hace millones de años, aún andaríamos subidos en los árboles y lanzándonos mierda.

  *************************   *************************

G – Despues de 20 años de Carrera, ¿en algún momento creíste que tu banda llegaría tan lejos en el tiempo?

FB – Uno como artista siempre tiene el ideal de hacer lo que te gusta para siempre. Pero nunca vi la trayectoria de la banda a forma de tiempo. Agradezco estos veinte y tantos años creando e interpretando mi música, y ojalá me queden veinte más en la mochila.

 *************************   *************************

G Musicalmente hablando, sé que no eres de los que se queda parado en un solo género. Sé que Hubo una colaboración de RICE AND BEANS con El B (ALDEANOS), y hace poco otra con Carlos Javier Duque (POESÍA URBANA), un rapero Matancero con el cual hiciste un tema. ¿Cómo se llaman los temas y cuéntanos de esa parte de ti menos conocida musicalmente?

FB – Con Bian Oscar Rodríguez (El B) fue un placer trabajar. Casi todos en la banda seguíamos su carrera desde siempre, compartiendo un profundo respeto por un trabajo tan valiente y necesario como el de LOS ALDEANOS en Cuba. Casualmente lo conocimos en Cárdenas mientras se grababa el Paradox: Transportation by Immobility, y en una fiesta terminamos escuchando los tracks sin voces. Recuerdo que El B se llevó esa noche un reproductor y me despertó al otro día en la mañana con una libreta bajo el brazo diciéndome ¨dale, vamos pa´allá¨. Con Carlos Javier (POESÍA URBANA) fue muy parecido. Nos hicimos buenos amigos y lo considero de la vanguardia imprescindible del Hip-Hop cubano, del que siempre he sido fiel seguidor. La grabación de ¨Las Compotas¨ comenzó como una broma una noche entre tragos y ha tenido una aceptación entre el público que realmente no esperábamos. Va a pasar mucho, más pero me reservo la suerte de darles la sorpresa.

 *************************   *************************

G – Aparte de RICE AND BEANS, sé que tuviste un proyecto llamado DANTE´S PLAYGROUND, ¿qué estilo era, que diferencia el Frank compositor de RICE AND BEANS y el Frank de DANTE´S?

FB – Dante´s Playground nace durante un año sabático que me tomé de Rn´B, simplemente no podía estar sin hacer música. En el proyecto exploro un lado más melódico y conceptual en mi forma de funcionar como artista, volviendo un poco a las raíces de mis primeros años y tratando de rescatar esa inocencia que se va perdiendo con el tiempo. Con Rn´B me centro mucho en tratar temas sociales, mientras que con Dante´s la temática se iba más por el viaje interior.

 *************************   *************************

G Los que te conocen saben que eres una persona en el escenario y otra cuando te bajas de él ¿A qué se debe eso?

FB – En realidad soy el mismo flaco jodedor todo el tiempo. La diferencia radica en que no puedes andar por la calle dando gritos y brincos como un loco. Imagina pararte en la cola de ETECSA a las 9:00 am y gritar ¨¡Buenos días, Matanzas!¨. La energía no es la misma en el escenario, solo me dejo llevar. Creo que todos cambiamos, incluyendo al público, para alimentarnos por un rato de esa energía colectiva, es siempre un momento especial.

 *************************   *************************

G Todos los shows de RICE AND BEANS son un brote de adrenalina pura hacia el público, donde tú siempre (o casi siempre) logras una presencia escénica envidiada por muchos. ¿Cómo lo Logras?

FB – Dieta balanceada y ejercicio físico abundante… hehehehe(sic). No creo que la adrenalina que se desate en los directos sea cuestión solo de la banda. Considero que un concierto se basa mucho en la retroalimentación, la cantidad de energía que entregas y lo que el público te devuelve, me parece cuestión de las dos partes, sin los fans apoyándonos, no somos nada. En cuanto a una presencia escénica ¨envidiable¨, no me gusta ni la palabra ni el concepto de la envidia, simplemente hago lo que me gusta tratando de no morir en el proceso.

 *************************   *************************

G El mejor Concierto que has dado, ¿dónde Fue?

FB – No sé el mejor, eso queda a la opinión del espectador. Donde más me he divertido en toda mi carrera fue el cierre del Caimán Rock en 2005… Que cantidad de gente!(sic)

 *************************   *************************

G – ¿Cuál es el tema que más te gusta cantar en vivo?

FB – Ufff, me la pusiste difícil, me gustan tantos… Creo que fuera Monkey Hunter, por alguna extraña razón. Pero no me hagas mucho caso. Si te soy sincero, me gustan todas las canciones.

 *************************   *************************

GKuva, esta canción ha cerrado todos los festivales de el país ¿Cómo es que ha llegado tanto al Freaky de a pie? ¿cómo surgió?

FBKuva es un fenómeno inexplicable para nosotros. Imagino que la aceptación que ha tenido venga de una combinación del texto bilingüe y la música pegajosa. A esta altura ni recuerdo cómo surgió, asumo que simplemente nació de pronto en un ensayo.

  *************************   *************************

G – El disco The Need to See cumple 11 años ¿Qué se sintió grabar en un estudio profesional 10 años después de fundados?

FB – Grabar el álbum de estudio fue algo divertido, y a la vez caótico y difícil. Tuvimos que crecer mucho como banda. Estamos para siempre en deuda con Dagoberto Pedraja por darnos el honor de ofrecernos la producción musical. Se sintió muy bien poder plasmar material en una disquera cubana tan conocida como la E.G.R.E.M.

 *************************   *************************

G – ¿Por qué el disco The Need to See no se ve ni en los ‘‘centros espirituales?’’ ¿Estrategia de la disquera (jajajaja)? ¿O es que sólo fue un disco para ‘‘salir de ustedes’’?

FB –… ¿Qué te puedo decir? … Tristemente en nuestro país no existe una plataforma funcional para promover el Rock. Si no hablas de nalgas y fiesta, o de lo linda que es Cuba, es difícil defender un estilo tan mal visto como el nuestro. Citando a Los Aldeanos: ¨Esta lucha es con paciencia…¨ No nos rendimos todavía.

 *************************   *************************

G – ¿Qué piensas del fenómeno de los covers en Varadero? ¿Supervivencia, o reto?

FB – El trabajo de covers en Varadero es una triste estrategia en la que se ha visto envuelta más de una banda de Matanzas. La falta de espacios para presentarnos y la descoordinación o inexistencia de pago nos ha arrastrado a vendernos con la misma identidad de Guantanamera(sic). Concuerdo contigo en lo de ¨supervivencia¨, aunque no lo considero un reto.

  *************************   *************************

G – Sé que tienen en mente (RICE AND BEANS) un nuevo material sonoro. ¿Cuál será su nombre, de cuantos temas sería y para cuándo saldrá a la luz?

FB – En efecto, estamos grabando material nuevo para un álbum que lleva por nombre tentativo Weaponized Dogma. Aún no tenemos un número exacto de pistas pero tenemos intenciones de que sea de más de diez cortes. Queremos, si todo va bien, lanzarlo a mediados de 2019. Manténganse al tanto (acá en G)!

 *************************   *************************

G – ¿Futuro de RICE AND BEANS? ¿Conciertos?

FB – Por ahora estamos centrados en terminar la nueva producción musical. Aunque de vez en cuando damos nuestra cumbancha en nuestro patio(sic). En marzo estamos invitados al festival de rock de Pinar del Río, compartiendo escenario con lo mejor de Cuba e invitados extranjeros. Por lo demás, donde quiera que se pueda, se toca.

 *************************   *************************

G – Y, bueno, para terminar ¿Qué es RICE AND BEANS para tí?

FB – Válvula, oxigeno, arraigo, libertad, placer, es todo por lo que he vivido y por lo que quiero seguir luchando, hasta que el estado nos separe. Un abrazo inmenso a todo el movimiento freaky de Cuba. Nos vemos en el moshpit!

 

CLICK PARA DESCARGAR KUVA

Redacción: Alex Del Piero / Edición: A9X

 

Una respuesta a “#15-Pag.03”

  1. HOSTIAA!!!!!!JE JE muy buena edicion men…no te precupes que ji ji , aunque sea un tema de el NUEVO ALBUM yo subo…para la primicia claro esta, je je

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.